martes, 8 de octubre de 2013

Brigada Ramona Parra

La Brigada Ramona Parra es una brigada muralista  creada en 1968 por  resolución del VI congreso de las Juventudes Comunistas (JJ.CC) Y su nombre es en honor a una joven militante del partido comunista que fue asesinada en la plaza Bulnes en enero de 1946 durante una protesta.
Nacen como una expresión política en las calles marginales, fueron haciendo trazas y adquiriendo experiencia sobre la marcha. 
Con colores fuertes y llamativos fueron contando historias cotidianas. Hasta que Salvador Allende fue candidato presidencial, la BRP esperaba el anochecer para hacer sus trazos, con dibujos de obreros con puños en alto, estrellas, banderas y palomas.

Trabajaban al borde la ley, entonces, el trabajo era rápido y preciso. Los murales destacaban en contornos y trazos gruesos, bien definidos, rellenos con colores rojo, verde, azul, amarillo, un trabajo pulcro, organizado, sin pintura chorreada o rayas fuera de lugar. Todo gracias a la práctica de sus ideas y organización en el grupo, ellos fueron sus propios maestros.

Luego del  triunfo de la Unidad Popular la Brigada pintaba murales en las calles expresando su alegría y apoyando al gobierno, destacaban las palomas, flores y banderas.

En 1971 el artista Roberto Matta junto a la Brigada Ramona Parra pinta un mural de 25 metros de largo por 4 metros de altura en la antigua piscina municipal de la comuna de la Granja y ésta obra es llamada "El primer gol del pueblo chileno"

Luego del Golpe de Estado el 11 de Septiembre de 1973 todos los murales fueron revestidos y pintados de pintura gris, incluyendo el mural de La Granja. Éste último fue redescubierto en 2005 por alumnos tesistas de la Universidad de Chile. Luego de recaudación de fondos y largo proceso de restauración se entregó al publico en Septiembre de 2008.

La BRP cayó derrocada junto al gobierno, además de destruir sus murales fueron perseguidos y ellos aún resguardados, hacían murales denunciando los crímenes que se estaban cometiendo.

Muchos desaparecieron y murieron y otros partieron al exilio pintando murales y denunciando lo que ocurría en Chile.

En los años 80 los murales volvieron a manifestarse en las poblaciones emblemática de Santiago, La BRP actuaba de manera clandestina y resguardada, retratando abusos por parte del gobierno.

Villa Francia, La Victoria, y La Granja entre otros lugares se convierten en voceras de la expresión en clandestinidad y bordeando el Plebiscito de 1988 la BRP potencia con fuerza imágenes de la oposición en contra de la continuidad del gobierno militar. Se forman nuevos grupos de estudiantes, trabajadores y mujeres que participaron del mensaje creando nuevas brigadas de grupos muralistas.

Luego del triunfo del NO y la elección de Patricio Aylwin en 1990 muchas de éstas brigadas desaparecen, pero la BRP toma protagonismo al denunciar y manifestarse en contra del nuevo gobierno que no tenía incluido al Partido Comunista, y como éste gobierno relegaba a los pueblos mapuches, destruía la naturaleza y no consideraba los problemas sociales.

La BRP ha traspasado fronteras, ha dibujado historia y han valorado el estilo de expresión popular de la izquierda chilena en gran parte de Sudamérica, llegando incluso a ser reconocido internacionalmente.

En Venezuela, Cuba, La ex Yugoslavia, Inglaterra y Holanda son sólo algunos países que han invitado a los brigadistas a exponer o colaborar en murales de importantes centros urbanos.

¿Conocías a la Brigada Ramona Parra?


Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario