sábado, 23 de noviembre de 2013

Iglesia San Francisco

Ésta nueva entrada la escribo desde la rabia.

Y sí, me da rabia con el gobierno y con la Municipalidad de Santiago al no proteger lo suficiente un monumento arquitectónico - histórico, el más antiguo en nuestro país que aún está en pie; construido en la época colonial. Ver que se ha convertido en el muro de los grafitis, propaganda, carteles pegados, me da mucha tristeza y rabia.

En 1575 se comienza a construir el templo utilizando adobe y mano de obra indígena. Éste se destruyo por completo con el terremoto de 1583 y se reconstruye a partir de septiembre de 1595 finalizando en 1613.

Posee planta de cruz latina, muros de piedra y cuenta con su torre carácteristica, techo artesonado y sacristía.

Lo peor del caso es que en 1951 es considerado Monumento Ncional y en 1998 fue presentado en la UNESCO como candidatas a ser considerada Patrimonio de la Humanidad y así y todo no es protegida.
Hace un par de meses el fallo de la corte suprema obligó a la Municipalidad de Santiago a pintar los muros de éste templo, y dicha Municipalidad se sintió preocupada y desconcertada por tener que asumir ésta obligación, y expresó que debiesen hacerse cargo la orden Franciscana, por que éste templo es un "privado"

Independiente de la religión (ese es punto aparte) creo que debemos tomar en cuenta que éste es un patrimonio de TODOS los chilenos, y pienso que se encuentra dentro de las prioridades de la municipalidad. Cosa que no es así y que tampoco se valora.

¿Ahora que va a pasar? ¿tendremos que ser testigos de un incendio para recién valorar éste tremendo patrimonio?
 Porque eso está sucediendo... nuestra historia se está esfumando en los incendios "extraños" que están ocurriendo últimamente.

Yo quiero ésta construcción, la quiero tanto como al Palacio Cousiño, como el Palacio Aldunate que perdimos, como amo al Teatro Municipal de Santiago, y como tantas arquitecturas construidas reflejo de nuestra rica historia.

Como la Municipalidad está obligada a hacerse cargo, se destinaron algunos millones para raspar todos los carteles y mientras se despegan, también se despegan trozos de la construcción colonial adheridos a los papeles y cartones, se exigirá que carabineros esté en ronda continua para cuidar el templo.

¿Llegará el día en que los chilenos seamos capaces de valorar y respetar nuestro patrimonio y no tener que estar encima para protegerlo?
 Espero hacer una entrada nueva, de éste monumento nacional, con su fachada limpia (por algo se parte, puesto que por dentro está bastante deteriorada también).

Y éste texto lo escribo de mi punto de vista, más adelante escribiré sobre la historia completa de nuestro monumento histórico, y claramente agregaré más fotos.

¿Que opinan sobre éste tema?

Estela

8 comentarios:

  1. Chile es un pais que va con la modernidad de la mano pero es triste ver cómo abandonan sus edificaciones antiguas. deberian mantenerlas con orgullo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. Deberíamos valorar más, cuidar y enorgullecernos de nuestra histórica arquitectura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. te encuentro razón... yo debo ser una de las pocas personas que conoce el estupendo museo que tiene la iglesia de San Francisco... somos pocos los que nos interesamos por la cultura y por la historia... tenemos que ser más, así será más fácil elegir autoridades edilicias que se preocupen del tema. Hay que crear conciencia de ello, gracias, ya lo haces con tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, me da alegría saber que hay personas (aunque pocas) que conocen el maravilloso museo de la Iglesia de San Francisco. Yo también lo conozco, cuando niña mi madre siempre me inculcó conocer éstos históricos lugares. Pronto quiero poner fotos de la Iglesia, por dentro y también del museo.... pero ésta entrada la hice bastante molesta, por eso sólo puse la fachada en que se encuentra el Iglesia.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo cien por ciento con lo que manifiestas, somos un paìs en" vias de subdesarrollo" en lo que respecta al cuidado y respeto por nuestro patrimonio historico

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente. Somos muy subdesarrollados en crear tantos mall, destruir casas antiguas para sembrar edificios, y muy pocos valoran nuestro patrimonio, nuestra historia reflejada en aquella arquitectura. El caso de la Iglesia de San Francisco es un reflejo terrible de que la misma municipalidad se quiere lavar las manos. Y ésto ha sucedido siempre, no sólo ahora :(

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por la pagina, soy admirador de la belleza santiaguina pero solo sun arquitectura, no la gente que no saben cuidar lo que tienen, vivo fuera de santiago y me encanta las casas antiguas de una epoca hermosa.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Es verdad, Santiago posee arquitectura hermosa.... Lamentablemente cuesta mucho que los ciudadanos tomen conciencia y amor por nuestro patrimonio... Ojalá se vaya inculcando la preocupación por nuestra arquitectura histórica.

    Saludos!!

    ResponderEliminar