viernes, 7 de febrero de 2014

Casco histórico de Santiago

A continuación les dejaré las indicaciones para recorrer y conocer el casco histórico de Santiago que se ubica en pleno centro y que es limitado por el Río Mapocho, la Alameda, Plaza Baquedano (o Plaza Italia) y la autopista central poniente.

Desde 1541 han quedado vestigios intactos y han sido protegidos como Centro histórico. Para quienes quieran recorrerlo y conocerlo aquí van las indicaciones de los lugares más destacados.
*Algunos datos fueron extraídos de www.chile365.cl

Museo Histórico Nacional: Lo encuentras al lado de la Municipalidad de Santiago, en la acera norte de la Plaza de Armas desde 1807. Fue construido con la misión de servir como Palacio de Real Audiencia y Cajas Reales, después dió paso a ser utilizado para albergar diversos ministerios, Tesorería, Intendencia de Santiago, Telégrafo del Estado hasta llegar a su actual labor en año 1989. El 01 de Diciembre de 1969 fue declarado Monumento Nacional.

Municipalidad de Santiago: Se sitúa frente a la Plaza de Armas, a un costado de la calle 21 de Mayo. Se contruyó el año 1785 para albergar el Cabildo local y la cárcel. El año 1976 fue declarado Monumento Nacional. Aunque tuvo que sufrir un par de transformaciones producto de los terremotos y el propio uso, aún mantiene su esilo Neoclásico tradicional.

Correo Central: Se encuentra a un costado de la calle Puente, frente a la plaza de Armas de Santiago, en el punto más característico del Casco histórico santiaguino. Se construyó en 1882 sobre las ruinas del antiguo Palacio de Gobernadores y ha mantenido la labor que se le encomendó en sus inicios. En 1976 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Catedral de Santiago y Capilla del Sagrario: Conocida como la Catedral Metropolitana fue construida el año 1748. El edificio ha sido reconstruido y renovado muchas veces durante su historia para reparar los daños que han dejado los terremotos y temblores. Fue declarada Monumento Nacional el año 1951 y en 1986 fue incluida dentro de la proclamación de Zona Típica que obtuvo el Centro Histórico de Santiago.

Plaza de Armas: Ubicada en la parte más central de la Comuna de Santiago. Ésta plaza está rodeada de las más importantes edificaciones históricas de la ciudad. Su fundación se realizó en conjunto con la fundación de la ciudad en 1541. Actualmente es uno de los centros más concurridos y utilizado por capitalinos, inmigrantes peruanos y visitantes. En ella puedes encontrar artistas callejeros, ancianos y jóvenes jugando ajedrez, malabaristas, lustrabotas, vendedores ambulantes entre otros.

La Casa Colorada: Está ubicada en la calle Merced 860. La Casa Colorada es una clásica edificación colonial que mandó a contruir Don Mateo de Toro y Zambrano en 1769. Según cuenta la historia, la construcción demoró 10 años en ser terminada, puesto que no era común levantar casas de dos pisos. La gran importancia histórica de éste sitio es que al interior de sus salones se celebró el Cabildo de Santiago el 18 de Septiembre de 1810, momento que se da el puntapié inicial a la Independencia de Chile.

Museo de Arte Precolombino: Se sitúa entre las calles Bandera y Compañía, se inauguró en 1805 utilizándose como Real casa de aduanas. En 1845 pasó a manos de los Tribunales de Justicia hasta 1915. En la actualidad es un Museo que se dedica a custodiar, investigar y divulgar los conocimientos y legado artístico de los pueblos precolombinos de América.

Museo Bellas Artes: Se ubica al costado de la ribera del Río Mapocho, frente al Parque Forestal. Se fundó el 21 de Septiembre de 1910 y partió como museo y Escuela de Bellas Artes.

Teatro Municipal: Situado precisamente en las calles Agustinas y San Antonio, su construcción se remonta al año 1857 inspirada en el estilo neoclásico Francés. Actualmente es utilizado para obras y operas compuestas por la Orquesta Filarmónica y el Ballet de Santiago. En 1974 fue declarado Monumento Nacional.

Biblioteca Nacional: Fue creada en 1927, se ubica frente a la Alameda. El terreno perteneció a la Congregación de las Monjas Claras. Luego se emplazó éste edificio con fiel reflejo de cánones de la Academia Francesa. Se usaron materiales como hormigón armado, mármol, granito artificial, madera, bronce, fierro, entre otros.

Barrio París- Londres: Se ubica entre las calles Alameda y San Francisco. En sus inicios esos terrenos pertenecieron a los Monjes Franciscanos y por problemas económicos debieron vender parte de sus terrenos a principios del siglo XX. Lo que más caracteriza al sector son sus calles de adoquines y edificios inspirados en el estilo arquitectónico Europeo.

Iglesia de San Francisco: La primera piedra para construir éste templo fue puesta en 1572. Aunque en 1583 parte de su estructura de adobe se derrumba, es construida con los restos que quedan en pie. Es por esto que sus paredes de piedra son las únicas estructuras del siglo 16 que aún se mantienen en Santiago. En el mismo lugar existe un museo de arte colonial chileno. En 1951 obtiene el título de Monumento Nacional.

Cerro Santa Lucía: De verdadero nombre "Cerro Huelén", puesto que los mapuches quienes fueron los primeros habitantes de la zona así lo bautizaron. Actualmente el cerro Santa Lucía mantiene vestigios del paso de Pedro de Valdivia, quién en las faldas de éste cerro fundó la ciudad de Santiago en 1541, utilizando la colina como mirador y Fuerte. En 1872 se dictaminó su utilización co o parque de paseo y recreación, manteniendo las construcciones colombinas. En su lado izquierdo, frente a la Alameda se encuentra el Centro de Exposición de Arte Indígena.

Barrio Yungay: Se creó para albergar a poderosas familias aristócratas durante el siglo XIX. Muchas de sus construcciones datan del soglo XVIII aproximadamente. Actualmente se considera como una de las grandes reservas de la historia de Santiago. En sus casa nacieron y crecieron grandes personajes que influyeron en el desarrollo educacional, cultural, político e institucional del país. Su ubicación exacta rodea las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad.

Barrio Concha y Toro: Se ubica entre las calles Alameda, Erasmo Escala, Cumming y Brasil. Se caracteriza por sus construcciones inspiradas en los estilos neoclásicos, góticos, art deco y beaux arts de Europa. Muchas de sus casas son mansiones de adineradas familias que existieron a principios del siglo XX.

Barrio Lastarria: Se construyó a principios del siglo XIX, y éste barrio mantiene edificios de larga data, características urbanísticas propias de su época como los adoquines de sus calles, además de varios centros culturales y artísticos más modernos. El barrio está limitado por la calle Alameda en el sur, el Parque Forestal en el norte, el cerro Santa Lucía y la calle José Miguel de la Barra en el poniente, finalmente por la calle Irene Morales en el oriente. Fue declarada zona típica en 1997.

Plaza Baquedano: Más conocida como plaza Italia. Es utilizada como zona de reuniones para celebraciones o manifestaciones masivas. Se ubica exactamente en la intersección de las avendas Vicuña Mackenna y la Alameda. Según algunos historiadores, ésta plaza ha recibido muchos nombres como Colón y La Serena, pero su nombre oficial fue puesto en honor al General Baquedano. En cuanto a su nombre popular, éste se debe al regalo de una estatua de Arcangel Alado con un león que realializó el gobierno de Italiano para a celebración del centenario de Chile en 1910 y fue puesto en una plaza contigua que sí se llama Plaza Italia.

Universidad de Chile: Construida en los años 1863 y 1872, posee un estilo Neoclásico Francés, sus terrenos primeramente fueron ocupados por otras edificaciones que desaparecieron con el tiempo: Un cuartel de José Miguel Carrera, una casa para huérfanos y una cárcel de mujeres y niños entre el año 1812 y 1841. Hoy es utilizada únicamente como Casa Central de la Universidad de Chile pues las facultades fueron trasladadas a otros campus. En su interior se mantienen salones utilizados sólo para actos solemnes, la rectoría de la universidad y el Archivo Bibliográfico Andrés Bello. Desde el 07 de enero de 1974 es considerada Monumento Nacional.

Palacio de Tribunales: Éste edificio fue construido entre los años 1905 y 1930 frente a la plaza Montt - Varas y las calles Compañía, Bandera y Morandé. Se caracteriza por su estilo Neoclásico de inspiración Greco- Romana. Actualmente es su interior están emplazadas la Corte Suprema de Justicia de Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros. En 1976 fue declarado Monumento Nacional.

Palacio de la Moneda: Éste edificio inaugurado en 1805, es uno de los más importantes del Casco Histórico de Santiago. Se ubica en la cuadra rodeada por las calles Morandé, Alameda, Teatinos y Moneda. Al comienzo éste Palacio se utilizaba para acuñar monedas, pero en 1845 el presidente Manuel Bulnes decidió utilizarlo como sede de Gobierno, tradición que se mantiene hasta nuestros días. La historia que rodea al Palacio presidencial es bastante extensa y tremendamente representativa de la realidad Chilena, pasando por terremotos que han afectado su estructura y ataques como el sufrido para el Golpe de Estado en 1973 cuando su fachada fue socavada por un bombardeo.

Recorrer todos éstos lugares en Santiago es un pasaje directo a nuestra historia y patrimonio. Un pasaje para disfrutar los pasos que dieron nuestros patriotas ilustres en lugares históricos: un Chile independiente de la corona Española.

Disfrutemos de éste patrimonio día a día y volvamos a recorrer una y mil veces la ciudad rica en historia y hermosa arquitectura cuidándola y amándola.


Estela


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada