miércoles, 12 de marzo de 2014

Harina tostada

Es muy tradicional en nuestro país la harina tostada. Éste alimento tan criollo era fundamental para poder soportar largas jornadas de trabajo, según me contaba mi tata.

La harina de trigo era tostada en una cayana al centro del fogón, por nuestro ancestral pueblo mapuche.  Así, la  practica y preparación de éste alimento se traspasó a la tradición criolla del campo chileno. Se lava y tuesta con mucha precaución, para lograr una textura suave y sin residuos.

En cualquier casa campestre se hacía harina tostada, puesto que era  un alimento indispensable para reponer energía del pesado trabajo del campo.

Se utiliza para hacer preparaciones como el sustancioso Ulpo ( leche caliente con azúcar y harina tostada), que era muy común darle a los niños para fortalecerlos y brindarles así una muy buena nutrición.

También se hacen bebidas a base de agua, harina tostada, miel o azúcar, muy recomendado para madres que amamantan, puesto que según las abuelitas, se lograba tener mucha leche nutritiva, para la guagüita.

Y es muy conocido en el campo beber un domingo temprano harina tostada con vino tino, la muy bien ponderada chupilca.

Mi abuelita tiene una gran fascinación por la harina tostada. Cuando voy a la vega compro fresquita y calentita en el local "El Rabino". Ella muy feliz se prepara ulpo, o le agrega a la sandía.

También se puede utilizar la harina tostada cocinada como puré salado con cebolla frita y chicharrones.
Dejo un vídeo de youtube sobre la preparación de éste alimento.


Debo decir que disfruté mucho haciendo las fotos, puesto que el aroma de la harina tostada es realmente deliciosa y además me trae muchísimos recuerdos de mis abuelitos.

Pronto recetas con harina tostada mmmmm


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada