miércoles, 5 de noviembre de 2014

Charquicán

Se dice que el nombre de éste delicioso plato, se basa en la cultura quechua: charquikanka, que significa "revoltijo con charqui" (charqui: carne que se deshidrata, se cubre con sal y se seca al sol) o del mapudungun: "cancan" (asado) que sería algo como "carne seca asada"

En ambos casos, el nombre de éste guiso haría alusión al espanto que provocaba en los conquistadores españoles consumir carne cruda, secada al sol. Y éste plato tan criollo, se ha mantenido hasta nuestros días. A continuación la receta.

Charquicán : En éstos días se reemplaza el charqui, por carne molida.
Si deseas hacerla con charqui, ¡sería una gran opción!
(6 personas aproximadamente)

1/2 kilo de posta molida
1 cebolla grande
2 zanahorias picadas en cuadrito, o ralladas
5 papas grandes, peladas
1/4 trozo de zapallo camote
1 choclo grande
1/8 de arvejas
1 Trocito de pimentón
2 Dientes de ajo
Una ramita de orégano fresco (en su defecto; orégano seco)
1/2 Cucharadita de sal
Aceite.

Sofreír en una olla la  posta molida con aceite, por tres minutos. Agregar la cebollada, cortada en cubitos pequeños y sofreír un par de minutos más.
Agregar las papas, zapallo, y zanahoria, sofreír todo junto por cinco minutos. Luego agregar, ajo, pimentón, choclo y arvejas, agregar un litro de agua hirviendo y cocinar, por lo menos 40 minutos, (o hasta que las papas estén cocidas) Se le agrega la ramita de oregano, cuando esté casi listo el guiso, para que mantenga el aroma y sabor.

Servir caliente. Puedes acompañarlo con un huevo frito y ensalada a la chilena (de tomate con cebolla).

Si eres vegetariano, -o porque sólo se te antoja-, puedes disfrutar el delicioso y muy saludable Charquicán de cochayuyo.

¿Qué te parece éste plato, tan  tradicional?

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario