lunes, 24 de noviembre de 2014

Ruta Patrimonial: Arquitectos destacados del Barrio Yungay Parte 1

Como anteriormente te conté, se realizaron dos recorridos sobre los arquitectos más destacados de Barrio Yungay. Yo asistí al segundo recorrido, el día 22 de Noviembre.

Nos reunimos en la Junta de Vecinos de Barrio Yungay, y partimos puntuales a nuestro recorrido.

Como muchos ya sabemos, la creación del Barrio Yungay   nace para albergar a poderosas familias aristócratas durante el siglo XIX. Muchas de sus construcciones datan del siglo XVIII aproximadamente. Actualmente se considera como una de las grandes reservas de la historia de Santiago. En sus casas nacieron y crecieron grandes personajes que influyeron en el desarrollo educacional, cultural, político e institucional del país. El barrio Yungay se ubica en las calles desde Alameda a Balmaceda, y desde Cumming a Matucana El gran Yungay

Éste patrimonial barrio, es parte del casco histórico de Santiago, que como ciudadano DEBES conocer.

Partimos el recorrido; los encargados de moderar y enseñar la ruta fueron Sara Ruiz, escritora e investigadora patrimonial, junto a Sebastian Aguilar y Víctor Aguila ambos arquitectos.
Presentaron los contenidos de la ruta, y exhibieron  fotografías de los planos de la época.

Hito 1: Iglesia San Saturnino

Esta iglesia posee arquitectura neogótica y fue construida en 1844. San Saturnino es el patrono de los temblores y terremotos, y paradójicamente, el terremonto del 27 de Febrero de 2010 dejó ésta hermosa iglesia muy devastada, a tal punto que no se puede ingresar al templo.
El arquitecto a cargo de ésta hermosa obra fue Teodoro Burchard.

Hito 2: Conjunto Guttman


Esta obra es de la autoria de Luciano Kulczewski. Es una arquitectura social, realizada en grandes espacios interiores, todos iguales, pero lo que destacaba era la fachada, puesto que el arquitecto se dedicó a crear una por una, especialmente diferenciada para cada familia.

Hito 3: Conjunto de viviendas calle Catedral N°2851 al N°2867, obra de Luciano Kulczewski 




Luciano Kulczewski nació en Temuco un 10 de enero de 1896, y fallece en Santiago de Chile el 20 de Septiembre de 1972. Estudió en el Instituto Nacional y luego en la Universidad de Chile, en donde obtiene en tres ocasiones medallas en los salones del Museo de Bellas Artes de Chile. Sus obras se se destacan por una ecléctica mezcla de influencias en los que podemos encontrar elementos desde el neogótico al Art Nouveau, también diversos rasgos del incipiente movimiento moderno.

Hito 4: Conjunto hermanos Calvo Mackenna


Se ubica en el pasaje Hurtado de Rodríguez. Entramos por calle Compañía. Su absoluta belleza se debe a un estilo ecléctico (esto quiere decir que está compuesta por todos los detalles y caracteres que el arquitecto deseó agregar), además posee un estilo muy afrancesado. Y si nos remontamos al año 1913, podríamos ver al centro de éste pasaje, hermosos jardines llenos de flores y muchas áreas verdes.


Hito 5: Casona del arquitecto Garafulich para la familia Manterola


La arquitectura de Garafulich posee detalles Art Deco y Art Noveau. Su sello era un estilo moderno y propio, no copió otras corrientes arquitectónicas.
En las fotografías podemos ver sobre el techo de la casa, una pergola para organizar jardines, arbustos y plantas.

El recorrido fue muy dinámico, se agradece la preparación y amor que los autores de ésta ruta ponen en cada hito. Sara Ruiz además de manejar datos, fechas y nombres, se dedicó a investigar con los propios vecinos sobre historias del sector, por lo que el recorrido no se volvió monótono ni duro en ningún instante. También hacían participar mucho a las personas que tomaron ésta ruta, Se realizó una pausa, y realizaban preguntas sobre el recorrido; se regalaron premios a quienes estuvieran atentos a la información y contestaran de forma correcta.

Los premios fueron donados por los propios artesanos que los crearon:
Un anillo de "orfebrería Mías" y un banano de gato:

Finalizo aquí la primera parte del recorrido, y te cuento como siguió en la siguiente entrada:

¡Me encantó ésta ruta!

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario