martes, 2 de diciembre de 2014

Cueca de los santos

Ésta cueca me encanta, la tengo guardada en mi carpeta personal, pero no la he podido encontrar en youtube, tampoco su letra.

Me gusta, porque transporta a una época en que eran muy celebrados los santos, muchísimo más celebrado que los cumpleaños. Mi abuelita me relata las fiestas tremendas que se hacían, entre familiares y amigos.


Y bueno, la cueca la transcribí del archivo en audio que tengo y la letra dice así:

¡¡Salgan todos a bailar la cueca, que es el día de los santos!!
¡¡Toquen harta guitarra, que bailar es un encanto!!

¡Vivan los santos hombres, y nuestras santas mujeres, bailemos ésta cueca, que estamos de fiesta!

Allá va san Lorenzo, san Lorenzo se casó, allá va con santa Filomena
San Lorenzo, san Lorenzo se casó, allá va con santa Filomena
San Juan le trajo, un regalo allá va con su esposa santa Elena

Cuando empezó la fiesta, todos estaban bailando
Santa Emilia allá va, con san Armando
Con san Armando sí, allá va san Sebastian

Se curó san Venancio, allá con sal Pascual
Se armó la borrachera, todos los santos pa' afuera....

"Los santos" Eran una de las mejores fiestas que se pudieran disfrutar antaño. Los nombres de los chilenos eran muy clásicos, y no eran frecuentes los nombres extranjeros. Era usual que compadres, comadres o amigos fueran "tocayos", entonces habían más motivos para celebrar.

Lamentablemente aquellas fiestas de los santos se extinguieron con la aparición del toque de queda en época de régimen militar, luego se comenzó a celebrar fechas como cumpleaños, pero ya no eran protagonistas las cuecas.

¿Conocías de éstas fiestas?

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario