viernes, 31 de enero de 2014

Los entierros.

Ésta layenda la recuerdo de muy niña, porque me la contaban mis dos tías abuelas que iban a visitar a mi abuelita y se quedaban en casa de visita.

Cuentan los antiguos que cuando llegaron los españoles a nuestro territorio, habían muchos mapuches muy acaudalados (Ulmenes) y éstos enterraron el oro y plata que abundaba en la región.

jueves, 30 de enero de 2014

Motemei

Mi amigo Aquiles Ciotog me ha regalado una hermosura de texto. Un texto que refleja sus vivencias y que me ha emocionado, porque comparto trozos de esos recuerdos en mi propia niñez.

"Como no recordar aquellas tardes de invierno, donde los juegos callejeros eran gratamente interrumpidos por el armónico grito "motemei, pelao el mei, calentito el motemei" que incitaba los sentidos y el apetito, poniendo la hiel a mil...

miércoles, 29 de enero de 2014

Irene Morales Infante

Irene Morales Infante fue una chilena con fuerza, valentía y bravura. Nació un primero de Abril de 1865 en Santiago, precisamente en el barrio popular llamado La Chimba

Fue una mujer con agallas. El 14 de Febrero de 1879, en plena Guerra del Pacífico se produce el desembarco de las tropas chilenas en Antofagasta. Irene vistió y se disfrazó de hombre para combatir con gallardía junto a los soldados.

martes, 28 de enero de 2014

Completo

Nuestro delicioso completo es uno de los sanguches más clásico de nuestro país y nace cerca de los años '20. Un chileno llamado Eduardo Bahamondes trabajó en restaurantes de EE.UU y trae la idea del hot dog: decide abrir un local en el Portal Fernández Concha.

Lo llamó Quik Lunch Bahamondes, pero al darse cuenta que a los ciudadanos de la época no les gustaba una salchicha con salsa de tomate y mayonesa optó por agregarle nuevos aderezos.

lunes, 27 de enero de 2014

La vida mágica, última noche del Festival

Anoche disfruté demasiado  la última jornada del Festival del Huaso de Olmué. Quedé impresionada con la calidad artística del grupo "Raipillán", oriundos de La Legua, que nace gracias a que un grupo de vecinos decidieron consolidar un cuerpo de baile folclórico para lograr integrar a quienes se encuentran en riesgo social.

Así pudimos disfrutar de un hermoso cuadro nortino, lleno de alegría, colorido, talento, e impecable desplante de principio a fin, que presentó más de 60 artistas sobre el escenario. Me emocionó demasiado puesto que adoro con el alma la música y bailes nortinos; Raipillán nos transportó de inmediato al norte grande de Chile.

domingo, 26 de enero de 2014

Finalistas del Festival del Huaso de Olmué

He logrado disfrutar cada una de las interpretaciones. Hay algunas que me gustaron muchísimo y otras no tanto..

Pero bueno, las canciones que son finalistas las puedes ver aquí si te las perdiste :D y además una pequeña reseña de mi opinión personal de cada tema.

sábado, 25 de enero de 2014

Chemamüll

El pueblo mapuche poseía estatuas muy altas, aproximadamente más de 2 metros de estatura y presentan los rasgos del cuerpo y cabeza de hombres y de mujeres, su nombre: Chemamüll





Éstas fueron creadas previa a la llegada de los españoles y los talladores indígenas utilizaban hachas y rocas, siendo éste un trabajo duro porque se realizaba con troncos completos de Roble Pellín y Laurel.

jueves, 23 de enero de 2014

Bazar Belle Epoque

Hoy les quiero contar sobre un hermoso bazar que se ambienta en el siglo XIX; cuando nace el paseo Cerro Santa Lucía.


Éste bazar contempla variedades tales como: diseño, artesanía, gourmet y arte, en un marco patrimonial, puesto que sus organizadores son damas y caballeros de la época.

martes, 21 de enero de 2014

Joyas Casa Kiro

Hace tiempo he seguido el trabajo de Vania Ruiz, y cada día he quedado más maravillada. Ella es una artista orfebre, cuya creación en joyería se basa en que cada pieza tenga su personalidad propia, cuyo gran valor es destacar elementos naturales y muy típicos de Chile.

Nobles materiales como cultivos de campo, ingredientes de cocina Mapuche, frutos del mar como cochayuyo, picorocos, seleccionados y recogidos personalmente por el diseñador, los cuales cuidadosamente son preservadas en coloridas resinas y estructura con plata de ley.

lunes, 20 de enero de 2014

El Cautivo de Til - Til

Adoro éste tema de Patricio Manns y hoy quise compartirlo:


Por unas pupilas claras, que entre muchos sablres viera relucir,
Y esa risa que escondía no se qué secretos y era para mí.

domingo, 19 de enero de 2014

Leche de Burra

La leche de burra ha estado integrada en la dieta del ser humano desde los comienzos de la civilización, puesto que se ha comprobado los excelentes beneficios para la salud.

Los griegos utilizaban la leche de burra para baños, mejorar la piel, así como remedio contra los envenenamientos, reforzamiento del sistema inmunológico, ayudaba en contra de los dolores articulares y también muy beneficioso para cicatrizar heridas de guerra.

sábado, 18 de enero de 2014

Hellmans gráfica chilena

La marca de mayonesa Hellmans cumplió 100 años el 2013. Y lo celebraron en diferentes lugares del mundo. Pero yo me he detenido en ésto porque acá en Chile se festejó batiendo el record el completo más largo del mundo y hace poco encontré en el supermercado la gráfica muy chilenizada (edición limitada) de la mayonesa, y eso lo encontré ¡¡GENIAL!!

En la gráfica podemos encontrar el diablo de la Fiesta de la Tirana, trompos, volantines, uva, Moai, flamencos, empanadas, palafitos de Chiloé, el Huemul y Condor entre otros..

viernes, 17 de enero de 2014

Pastelera

Uno de los sabores clásicos del Verano es la exquisita Pastelera. Tiene un parecido a las Humitas y al Pastel de Choclo.

Es especial para vegetarianos, porque se parece al pastel pero no tiene carne. A continuación la receta.

Procesión Nuestra Señora del Barro

Ésta entrada va dedicada a todo nuestro patrimonio que yace en el suelo, gracias a la codicia de las inmobiliaras, y a la nula protección del Gobierno. Y va dedicada a los ciudadanos que quieren proteger lo nuestro.


Como les había comentado anteriormente, hoy se realizará una procesión con Nuestra Señora de Barro, protectora de hogares, barrios y patrimonio.

jueves, 16 de enero de 2014

Foto de Primera Comunión

Siempre he amado ésta fotografía, y de niña me gustaba que mis abuelitos me contaran como había sido el día en que mi madrecita hizo la primera comunión.

Mi abuelita me conversa como si estuviera viviendo ese momento. En esa época era tradición comprar un vestido muy lindo, prepararla y fotografiarlas. A mi mamá  la llevaron con 7 años, luego de hacer su primera comunión a un estudio fotográfico de la época, en donde había peluquería.

Competidores en el Festival del Huaso de Olmué

Como les había comentado sobre el Festival del Huaso de Olmué, una de las características más importante de éste certamen es la competencia de músicos folclóricos que demuestran su talento.

Éste año se hará un homenaje a nuestros monumentales músicos "Los Jaivas" Quienes cumplen 50 años de trayectoria y para la competencia se pidió como condición hacer una nueva versión de un tema de éste gran grupo musical.

"Los Jaivas" en mi vida

Escribir sobre "Los Jaivas" es retroceder en el tiempo y recordar la primera vez que los escuché y aprendí sus canciones. Tenía 9 años, iba al colegio de monjas y vivía en Peñaflor.

Desde esa edad hasta ahora "Los Jaivas" se han convertido en el grupo musical de cabecera, imperdible y al cual recurro a diario.

La mezcla de Rock y ritmos folclóricos, la majestuosidad y manejo de diversos instrumentos musicales, con ritmos propios de la cultura chilena y también latinoamericana lo convierten en un grupo único en su estilo, por lo que se ha titulado como "Una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y Sudamérica"

miércoles, 15 de enero de 2014

Orquesta Filarmónica de Santiago & Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil

El Teatro Municipal ofrece a la ciudadanía conciertos de la Orquesta Filarmónica de Santiago & Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en Parroquias, Basílicas, Capillas y en Plaza Valdivieso.


Ya se ha llevado a Cabo el concierto en la Iglesia del Santísimo Sacramento y en la Basílica de La Merced, y pueden imaginar los ancestrales Templos con una acústica perfecta para disfrutar cada pieza musical.

Toda ésta programación tiene entrada liberada por lo que se puede disfrutar y deleitar de cada uno de éstos conciertos. A continuación la programación:

Fiesta del Roto Chileno Barrio Yungay

Queridos amigos y amigas, les cuento que hoy parte la hermosa y tradicional Fiesta del Roto Chileno.
El valorado roto chileno es el símbolo de patriotas y tropas chilenas que lograron el triunfo en la batalla de Yungay y que puso fin a la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana el 20 de Enero de 1839.

Hace siete años los vecinos de la Plaza Yungay, retomaron una tradición dormida; y hoy y se  realiza una fiesta plagada de bailes, conciertos, carnavales callejeros, teatro, etc.

martes, 14 de enero de 2014

Lindo regalito: Condorito en calendario

Hace unos días vino a visitarme mi amiga Carola. Pasó a darme el abrazo de año nuevo y me tenía un bello regalito

Me trajo unos lindos aritos, monedero y ¡¡un calendario de mi adorado Condorito!!

lunes, 13 de enero de 2014

Chile en Instagram: Plaza Brasil

La hermosa Plaza Brasil está ubicada en la comuna de Santiago, y consta de una larga tradición e historia. Su nombre nace originalmente cuando antaño se ubicaba la embajada de ese país

La plaza data de comienzos del siglo XX y se inauguró en enero de 1902. Ubicada en un barrio muy tradicional, ésta fue quedando vacía puesto que el sector fue sufriendo una fuerte emigración.

sábado, 11 de enero de 2014

Carmela Rapa Nui

Adoro la cultura Rapa Nui, adoro esa personalidad tremendamente fuerte, llena de conocimiento y de defensa por lo propio. Carmela también los ama y admira, es por eso que se enfundó en un traje típico pascuense, traído de la Isla de Pascua.


¡Espero lo disfruten!

viernes, 10 de enero de 2014

Luto por el Patrimonio en el Consejo de Monumentos Nacionales

A continuación les cuento sobre nuestra manifestación pasiva.


En el frontis del Consejo de Monumentos Nacionales (Vicuña Mackenna 84) nos reunimos pacíficamente para encender velas y demostrar nuestra molestia y preocupación por la próxima demolición de Edificio de la Protección Mutua.

jueves, 9 de enero de 2014

Clery

Así como conocemos el Borgoña, que se basa en vino tinto, también tenemos el oriundo de Talca, de uvas blancas, jugosas y dulces: el Clery

El Clery se conoce como un trago muy consumido antaño, especial para épocas veraniegas.
Se sirve muy helado y dulce, a continuación la receta:

miércoles, 8 de enero de 2014

El Alicanto

Hoy les contaré sobre la leyenda del Alicanto.

Se dice que es una ave mitológica que se encuentra en el desierto en la Región de Atacama y que trae la suerte a algunos mineros.

La leyenda cuenta que vive entre las cuevas de los cerros que contiene minerales en el desierto y se alimenta de oro y de plata, y como se alimenta de éstos minerales no puede volar por el peso que le provoca su alimentación.

martes, 7 de enero de 2014

Humitas

Éste delicioso y tradicional plato chileno es un legado que nos dejan nuestros antepasados precolombinos.
La palabra humita nace del quechua jumint'a.

Se disfruta en pleno verano, acompañado de ensalada a la chilena: tomate, cebolla y perejil.
A continuación les doy la receta de éstas deliciosas humitas que preparó mi adorada abuelita:

lunes, 6 de enero de 2014

Seguna Velatón "Luto por el Patrimonio"

¿Recuerdan sobre la manifestación pacífica de Luto por el patrimonio?


*Afiche: Sergio López.

Les cuento que están TODOS invitados para una segunda velatón para que la ciudadanía se manifieste en la defensa de nuestra arquitectura patrimonial. Éste caso es el Edificio Protección Mutua, en la que hicimos la primera manifestación.

Día de Reyes Magos

En Chile no se celebra el día de Reyes Magos, pero sí una tradición muy antigua se conocía: Pascua de Negros.

La tradición nace originalmente en el siglo XVIII cuando los nativos de regiones del sur del continente bailaban y rendían culto al niño Dios. En la Colonia se aprovechaba éste día para que los esclavos negros y mestizos celebraran el nacimiento del niño Jesús, identificándose con el Rey Mago de raza negra llamado Baltazar. Ésta conmemoración tiene gran aceptación en América Latina, particularmente en Perú y Chile.

domingo, 5 de enero de 2014

POLEN

He descubierto el polen, gracias a la eli, mi hermana. Me trajo de regalo una pequeña cajita con pequeños granulitos de diversos colores. pero ¿que es y para que sirve?

El polen lo recolectan las abejas con sus patitas traseras (lo adhieren a las vellosidades de sus patitas) Lo extraen de flores y plantas, una vez que haya sido recolectado; la abeja lo mezcla con néctar y lo utiliza para alimentar a las abejas obreras.

sábado, 4 de enero de 2014

Recorrido Patrimonial calle Cienfuegos

Les cuento que "Patrimonio-Urbano" y "Patrimonio Chileno en fotografías y vídeos" nos invitan a conocer y empaparnos de la arquitectura e historia en el Recorrido Patrimonial de Calle Cienfuegos.


Éste bello sector abundante de historia, y de arquitectura neo-colonial, neo-gótica, y moderna entre otras

viernes, 3 de enero de 2014

Festival Del Huaso de Olmué

En 1969 nace la idea de crear en Olmué un festival de música folclórica con la misión de que autores, compositores e interpretes logren crear, difundir y mantener viva la música folclórica.
Desde 1970 éste festival se ha realizado de forma ininterrumpida y cada año lograba mayor protagonismo. Los más importantes autores, compositores e interpretes de música folclórica chilena han pisado éste escenario.

Melón con Vino

Éste es un trago muy chilensis, y les dejaré ésta imagen que me regalo mi amiga Ita, y que trata de la receta del delicioso y veraniego Melón con vino.


La Ilustración es de Pati Aguilera, y hay variedades de recetas que pueden encontrar en la Tienda Me Gusta
Y bueno para la receta del melón con vino se necesita vino blanco refrigerado, bien helado, hielo y azúcar a gusto.

Recuerdo mis veraneos en Planta Carena, y allí seleccionaban ricos melones tuna, se lavaban bien y se le cortaba la corona, dejando una tapita...

jueves, 2 de enero de 2014

Rally Dakar Chile

Como todos sabemos, el Rally Dakar es una competencia que años atrás se efectuaba en Europa y desde el 2009 se ha realizado en Chile y Argentina. En 2012 se incluyó Perú y este año también Bolivia.

El tipo de competencia es en: motos, automóviles, camiones y cuatrimotos. Y se viene una serie de erosión , perdida de suelo, daños a costas y humedales, además el suelo se compacta seriamente. A ésto sumémosle que el Rally Dakar registra muertes por atropellos de fauna silvestre, matanza de nidales y especies juveniles y al pasar por el desierto destruye las semillas que están dormidas y que dan paso al desierto florido.

miércoles, 1 de enero de 2014

¡¡FELIZ 2014!!

Mi año nuevo siempre ha sido en familia, todos reunidos, riéndonos, celebrando y disfrutando.
Éste año cenamos en casa de mi mamá en familia y luego nos fuimos todos a nuestro hogar. Teníamos sintonizada Radio Uno y todo listo para recibir el nuevo año

Me gusta estar en familia, disfrutar, reírnos... me siento bendecida..

Estuvimos todos unidos hasta que la radio nos avisó en la cuenta regresiva que el nuevo año había llegado, Nos abrazamos, hicimos un brindis con champaña y partimos con tres cuecas al hilo.. Las bailamos todas como Dios manda.