viernes, 28 de febrero de 2014

Jarrón- Pato Diaguita

De Bahía Inglesa me traje un gran recuerdo. Una hermosa cerámica inspirada en  la alfarería Diaguita. Ésta pieza tiene estilo del Jarrón -Pato.

El jarrón- Pato fue una expresión muy típica de la alfarería cultural Diaguita, y fue adaptada de la cultura Inca.

jueves, 27 de febrero de 2014

La Lira Popular

Pliegos de poesía popular, escritas en décimas y que se repartían desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX (entre 1866 a 1930) en Chile, se le denominaba Lira Popular.

Poetas populares escribían y publicaban sus poesías con la ayuda de imprentas con un antiguo sistema métrico que llegó a América durante la conquista.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Caldera

Me encantó conocer Caldera. Ésta comuna se ubica en la Provincia de Copiapó, Región de Atacama. Se fundó en 1849 bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto.

Nació éste puerto gracias a la construcción del primer ferrocarril chileno, por parte de la recién creada Compañía de Ferrocarriles de Copiapó.

martes, 25 de febrero de 2014

Carmela y Parrones

La estructura de pilares con listones gruesos de madera a modo de techo, pero separados entre sí es utilizada para plantar y guiar las parras de uvas.

Este tipo de armazón es un símbolo de la casa chilena. Se utilizaba tanto en el campo como en la ciudad.

lunes, 24 de febrero de 2014

Pinta tu cuerpo

Les quiero contar sobre el trabajo que realiza mi querido amigo Billy.

Arte mezclado con sensibilidad, cuidado, creatividad y profesionalismo es la marca de Billy. Pinceles y pintura en mano plasma trazos artísticos en cuerpos de mujeres y hombres de todas las edades.

domingo, 23 de febrero de 2014

Chile en Instagram: Región de Atacama

Mi viaje a la región de Atacama fue llena de magia, vitalidad y fuerza. El norte y su desierto, minerales y gente hermosa te entrega muchísima energía.

A continuación dejo un resumen de fotografías en Instagram

sábado, 22 de febrero de 2014

Candelaria Goyenechea de la Sierra y Mercado

En nuestra historia chilena tenemos el privilegio de contar con mujeres muy corajudas, fuertes y llenas de carácter, que sin ellas, nuestro país no hubiera losgrado ser próspero e independiente. Pero muchas de ellas no tienen el reconocimiento de nuestra patria y ciudadanía.

Hoy es el turno que escriba sobre la importancia que tuvo Candelaria Goyenechea para Atacama y para todo nuestro país. Ésta ilustre dama atacameña, nació en Copiapó el 02 de Febrero de 1795.

viernes, 21 de febrero de 2014

Bahía Inglesa

Al llegar a la región de Atacama nos hospedamos a pasos de Bahía Inglesa. Su nombre nace puesto que un corsario inglés la visitó en 1687, donde luego se conoció éste balneario como Puerto del Inglés.

Éste balneario es pequeño, se ubica a pocos kilómetros del puerto de Caldera, destaca por sus arenas blancas, mar azul y templado; características precisas para realizar buceo.

jueves, 20 de febrero de 2014

"Amar otra vez" de Pilar Lepe

Pilar Lepe compartió conmigo hace un tiempo su libro "Amar otra vez" el cual lo devoré en corto tiempo, puesto que la historia es muy real, llena de detalles de la vida diaria, sublimes y llenos de emoción.

Comienza la historia con su protagonista Blanca, en un marco muy triste puesto que está viviendo en ese momento preciso el duelo y funeral de su amado esposo.

El dolor casi se convierte en una pesadilla, que en momentos es un dulce sentimiento de  compañía por parte de su marido, haciéndola sentir momentos sublimes que sólo una pareja que profesa un fuerte amor pueden llevar a cabo, incluyendo sensualidad y erotismo, Blanca percibe en su piel que aún él está vivo.

martes, 18 de febrero de 2014

Viaje a Región de Atacama

Durante éstos días hemos viajado y recorrido la hermosa región de Atacama.

Debo decir que adoro en norte chileno y su majestuoso desierto, me embriagan esos paisajes de sueño, con las puestas de sol más coloradas jamas vistas, recorrer sus bellas playas y disfrutar del cielo, los frutos del mar, sus minerales,  la luna gigante, su gente amable.

domingo, 16 de febrero de 2014

Publicidad en Neón: Monumento Nacional

Adoro éstos letrero de Neón de Champaña Valdivieso y Monarch. Recuerdo cuando vivía cerca del parque Bustamante, en el piso 19 lo veía con claridad y por Dios que me encanta.

El letrero de Champaña Valdivieso se ubica en un edificio de calle General Bustamante, en Santiago y el de Monarch está ubicado en la azotea del edificio ubicado en calle Rancagua fueron instalados en 1954, siendo declarado Monumento Nacional de Chile el 31 de Mayo de 2010

sábado, 15 de febrero de 2014

Martín Rivas

Hace años leí la fabulosa obra de Alberto Blest Gana; "Martín Rivas" (publicada en 1862) y  hace un tiempo compré el libro en Barrio Franklin para volver a leerlo ¡¡Lo he disfrutado muchísimo!!

Es una de las obras más importantes de la literatura chilena y ésto radica en que se mezcla el romance con un cuadro histórico real de la época.

viernes, 14 de febrero de 2014

Mermelada de Tomate

Éste es un sabor muy clásico de mi niñez, porque -como les he contado anteriormente- mi abuelita tiene el don de hacer preparaciones culinarias realmente espectaculares.

Uno de mis sabores favoritos, es la deliciosa y perfumada mermelada de tomate.

jueves, 13 de febrero de 2014

Plaza de Armas y entorno patrimonial

Como muchos se habrán dado cuenta, hace varias semanas que la Plaza de Armas está siendo reparada, y el trabajo demorará por lo menos 6 meses.

El fin de la reparación contempla organizar y mejorar  las tiendas de los pintores y las estructuras de los ajedrecistas con nuevo mobiliario. , se reforzará la seguridad debido a las nuevas cámaras de vigilancia y mayor fiscalización de los trabajos. Se realizará también mejoramiento de áreas verdes y adoquinamiento de calles.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Batalla de Chacabuco e Independencia de Chile

El 12 de Febrero de 1817 combatió con patriotismo el Ejército de los Andes que representaba provisoriamente al gobierno chileno, contra el ejército de España que representaba a la monarquía española en la Batalla de Chacabuco dando como resultado, un feroz triunfo para el batallón independentista comandado por José San Martín.

Bernardo O´Higgins y Ramón Freire reforzaron, organizaron y adiestraron el llamado Ejército de los Andes. Entre chilenos y argentinos llegaron a ser un ejército de 4000 hombres armados y disciplinados a la perfección.

martes, 11 de febrero de 2014

Pilar Lepe: Escritora de Novelas

Hace un tiempo atrás conocí el trabajo de Pilar Lepe -llegue a ella por la recomendación de mi prima- Sus novelas son muy realistas, sensuales, eróticas y llenas de condimento.


Pilar es una mujer muy inteligente, escribe de manera muy precisa donde convergen prolijidad y carácter, que da un sabor único a sus obras. De pequeña fue amante de la literatura, y a pesar de que siempre le gustó escribir, no pensó en hacerlo de manera profesional hasta hace unos años atrás.

lunes, 10 de febrero de 2014

INTI

Hace cinco años atrás, unos llamativos y colorinches corazones rosados y rojos, estrellas y flores fueron estampados en un papel por la madrileña Agatha Ruiz de la Prada. Pintores chilenos plasmaron según las ideas de la española un mural en la estación de Bellas Artes, siendo éste "arte" inaugurado por el Alcalde Pablo Zalaquet y Ruiz de la Prada como invitada. (Para mí me sonaba más a campaña publicitaria que arte)

Hace unas semanas fueron borrados de un paraguazo.
Un grafitero chileno llamado Inti fue el encargado de dar vida a un nuevo mural en la dicha fachada de entrada a la estación de metro.

domingo, 9 de febrero de 2014

BESA

Existen una serie de jabones, aceites, bombitas, leches para baños de tina entre otros.
Éstos son productos naturales, puesto que BESA posee la convicción de lograr un excelente producto libre de tóxicos y parabenos.

Y nacen por que la familia que los crea, tiene su propia inquietud de alimentación sana y natural. Mas tarde comenzaron a fabricar productos conociendo cada ingrediente al ponerlo en contacto con la piel. Y así decidieron compartir ese hábito: nació BESA en el año 2000.

sábado, 8 de febrero de 2014

Colegiales

Éste es una dulce masita, como especie de pudin. Era muy conocida en el Chile de antaño porque era ideal para que los colegiales (estudiantes) llevaran de colación al colegio.

Antes de que existieran las famosas barritas de cereal (que por lo demás tienen mucho sodio y azúcar) llevábamos a clases los nutritivos Colegiales.

Si te animas a prepararlos a continuación va la receta, la idea de ésta preparación es aprovechar el pan que quedó del día anterior y que no está tan fresco..

jueves, 6 de febrero de 2014

Equeco

Siempre me han gustado éstas figuras muy tradicionales del pueblo altiplánico en donde se les rinde culto.
Son también una manifestación cultural de Chile (norte grande), también de Bolivia y Perú.

Éste hombre sonriente de greda o cerámica, es rozagante y está vestido con ropas típicas del altiplano. Lleva diferentes cargas como alimentos, billetes y objetos de primera necesidad en su espalda y brazos (abiertos), además posee un orificio en su boca especialmente para introducirle un cigarro y encenderlo como ofrenda puesto que el equeco lo fumaría.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Violeta Parra siempre vigente

He partido mi día escuchando a nuestra grande Violeta Parra gracias a "La especialidad de la casa" de Radio Uno. Como les comenté anteriormente, de niña escuché mucho su música gracias a mi abuelita y madre que les encantaba su obra.

Y específicamente un día como hoy, en 1967 Violeta decide terminar con su vida dejándonos un legado importantísimo para nuestro país, un legado vigente, vivo y real.

martes, 4 de febrero de 2014

Cuecas con chores y chalas

Les cuento un panorama imperdible de verano. Se trata del gran festejo con chores y chalas en el Club Matadero para disfrutar sus buenas cuecas.

El panorama será el día 08 de Febrero a las 23:00 horas para que todo santiaguino y visitante disfrute éste verano bailando sus buenas cuecas.

lunes, 3 de febrero de 2014

Juan y Medio

Hace unas semanas fuimos a almorzar al restaurante Juan y Medio en familia.
Dicen que Juan y Medio era muy alto, tenía gran personalidad y un muy buen apetito.

* Fotografía la buena vida.cl
En los años ´40 era muy famoso en su barrio, medía 1.94 metros y pesaba 135 kilos. Ana, su esposa lo regaloneaba con grandes y deliciosas porciones de comida porque era un experta cocinera.

En 1947 Ana decide abrir un restaurante y decidió ponerle por nombre Juan y Medio, tal como el apodo que le dieron a su marido.

Isabel Riquelme

Isabel Riquelme siempre se desctacó por su carácter fuerte y poco convencional. Fue hija de Simón Riquelme de la Barrera y Goycolea, su madre fue María Mercedes de Meza y Ulloa; una acomodada familia de Chillán


Se presume que el año en que nació Maria Isabel Riquelme de la Barrera Meza y Ulloa fue en 1758, y no se sabe con exactitud sobre la fecha porque no existen datos, pero sí hay fuentes de su bautizo en Chillán en 1759.
Fue una joven alegre, recibió educación a temprana edad, aprendió a escribir, firmar y tuvo nociones de cristianismo.

domingo, 2 de febrero de 2014

Gastronomía de Norte a Sur

Creo que cada región de nuestro país se destaca por sus influencias culinarias, y cada una tiene su encanto y especialidad.

Buscando encontré ésta guía en la que el Chef Patricio Qüense hace una distinción de la comida muy típica chilena, partiendo con la Aymara en el norte, Rapa nui en el centro y Mapuche hacía el sur y la influencia que han tenido.

sábado, 1 de febrero de 2014

Flor zapatito de hada

Ésta flor es llamada zapatito o zapatito de hada y es una planta perenne endémica de Chile entre Cautín y Chiloé (IX y X región). También se puede encontrar en Argentina y habita en lugares húmedos y sombríos.

Su nombre científico es Calceolaria crenatiflora derivado del latín que significa "zapatero".

Es una planta herbácea y que puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Sus hojas se disponen en rosetas en la base de la planta posee una superficie que está llena de pelillos lo que logra retener el rocío matutino.