sábado, 31 de mayo de 2014

Festival Radio Uno

Falta casi un  mes, pero apenas programaron el "Festival Radio Uno", compramos entradas con mis hermanas.

Estoy absolutamente emocionada, espero que llegue pronto el día. En Movistar Arena, el 05 de Julio a las 18:00 horas se presentaran muchas bandas que adoro <3

viernes, 30 de mayo de 2014

Registro de propiedad Intelectual: Derecho de autor

Estoy muy feliz, puesto que hoy ¡¡al fin!! he podido registrar mi obra, mis escritos, también el nombre "Bitácora de mi Chile", mis fotografías del blog, las que publico en Instagram y también mi Seudónimo Estela Moya.

El trámite lo hice temprano, Acudí al Departamento de Propiedad Intelectual ubicado en Herrera 360, a pasos del Metro Quinta Normal.

Carmela y Diablo de fiesta de la Tirana.

Carmela tuvo una conversación muy profunda con un Diablo de la Fiesta de la Tirana.

Quisiera saber; si la fiesta de la Tirana, es un baile religioso, que se realiza el 16 de Julio, para honrar a la Virgen del Carmen en su día ¿ por qué algunos devotos bailan disfrazados de diablos?

jueves, 29 de mayo de 2014

Chile en Instagram: Parque Quinta Normal.

De niña visitaba éste hermoso parque. Era la primera parada, puesto que luego íbamos con mi abuelita, hermana y mamá a la Gruta de Lourdes.

Este parque fue fundado en 1842 y fue el primer parque público de Chile y América.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Monjita, flor endémica chilena

¿Has escuchado hablar de la "monjita"? Es una hermosa planta endémica chilena que crece en las regiones de Coquimbo y Cachapoal (IV y VI)

Me encantan, las encuentro tan alegres. Con su color amarillo intenso, y sus estambres provistos de glándulas de color rojo intenso. El fruto es una cápsula con numerosas semillas en su interior.

martes, 27 de mayo de 2014

El sueño de las montañas

Hace unos días atrás, le pedí a José Manuel Cartes,  Ingeniero Civil y montañista, que me diera su testimonio de vida, y de sus recorridos por nuestras hermosas montañas chilenas. Para compartirlo con ustedes en el blog. Él me cuenta de manera increíble sus vivencias:



*Foto de portada: José junto a su hermana Rocío y Miguel su cuñado quienes son sus compañeros de viaje más preciados. También lo son sus padres y hermano.

"Muchas veces me preguntan por qué me gusta tanto el montañismo, qué tipo de fascinación se puede lograr al ascender montes una y otra vez, muchas veces los mismos cerros, y a veces al punto de poner en riesgo la vida...

lunes, 26 de mayo de 2014

Batido de Frambuesa y espinaca

Los batidos de fruta y verduras, son una excelente idea para consumir un golpe vitaminico.

Uno de mis batidos favoritos es el de frambuesa, espinaca y hojitas de orégano, porque es delicioso y además es alto en antioxidantes. Éstos ingredientes protegen del daño celular en el organismo.

domingo, 25 de mayo de 2014

Día del Patrimonio cultural de Chile

Hoy fue un día increíble. Dani y yo salimos raudos al centro de Santiago para lograr recorrer lo que más pudiéramos durante la mañana.

El centro, y casco histórico de Santiago era un fiesta, personas felices con niños, disfrutando el día, y muchas otras haciendo filas interminables...

sábado, 24 de mayo de 2014

Mariposa de otoño

Melancólico poema de Pablo Neruda, me gusta mucho.. y se me viene a la mente en ésta época otoñal.

La mariposa volotea, y arde con el sol a veces
Mancha volante y llamarada, ahora se queda parada, sobre una hoja que la mece

viernes, 23 de mayo de 2014

Ulpo

El delicioso ulpo, es una mezcla de harina tostada con agua o leche y miel o azúcar.

 Para el verano es ideal beberlo con agua bien helada, y en invierno es fabuloso disfrutarlo con leche hirviendo. Ésta receta es muy característica de la cultura gastronómica chilena.

miércoles, 21 de mayo de 2014

21 De Mayo

En 1874 se firmó un tratado de límites entre Chile y Bolivia, que establecieron el paralelo 24° como límite entre ambas naciones. Chile renunció a las posesiones territoriales del norte de éste paralelo, pero solo con una condición, y fue que Bolivia conservara los impuestos cobrados a las salitreras chilenas.

Pero en 1878, Bolivia vulnera éste tratado, aumentando los impuestos al salitre, e imponiendo el poder en toda la provincia de Antofagasta. Se da comienzo a la Guerra del Pacífico.

lunes, 19 de mayo de 2014

Pie de Frambuesa

En ésta época, tengo muchas frambuesas puesto que eli está en plena cosecha, por lo que vende mucha fruta deliciosa y hermosa.

Así es que como recuerdas, anteriormente hice Mermelada de Frambuesas, y hoy es el turno del Pie de Frambuesas.

domingo, 18 de mayo de 2014

Feria Chilena del Libro.

Me gusta muchísimo caminar por el centro de Santiago, y si a eso se suma: Sábado a medio día, tiendas abiertas y sin mucha gente, aún más genial.

Eli me había comentado de la librería que se ubicaba en calle Huérfanos, entre Mac- Iver y Miraflores. Me dijo que había una variedad increíble de libros, y mientras los revisabas o leías, escuchabas en el piano, bellas y diversas melodías.

sábado, 17 de mayo de 2014

Manitas de niños

Adoro éste poema de Gabriela Mistral, su sensibilidad y dulzura. Dejo además la fotografía de las manitos plasmadas de mi hijto y sus compañeritos de jardín, dulces y amorosas.

Manitas de los niños, manitas pedigüeñas
De los valles del mundo sois dueñas

viernes, 16 de mayo de 2014

Leyenda de los Payachatas

Como te habrás dado cuenta, mi amor por el magnifico Norte de nuestro País, es tremendo, lo que suma su magia, mística y leyendas. Hoy les contaré sobre la Leyenda de los Payachatas.


Hace muchos siglos atrás, dos tribus poderosas, enemistadas a morir discutían día y noche por el poder de las tierras, lo que hacía insoportable la convivencia entre ellos.

jueves, 15 de mayo de 2014

Marcha por el patrimonio

Hace unos días te conté que el 25 de Mayo se celebrará en nuestro País, el día del Patrimonio.
Y hoy te invito a unirte a la marcha a favor de nuestro Patrimonio, que está en peligro de extinción.

Rosario Carvajal, presidenta de la Agrupación Chilena de Barrios Patrimoniales junto a Sary Santiaguina, Patrimonio Urbano, Patrimonio Chileno y muchas otras organizaciones medioambientales y culturales, han dado el vamos para ésta movilización el día 24 de Mayo las 15:00 horas puntual en Plaza Italia, para caminar hasta Paseo Bulnes.

martes, 13 de mayo de 2014

Nuestra gran Matilde Pérez

Una mujer muy audaz, artista visual que logró abrir nuevos aires y rumbos al arte chileno del siglo XX. Quebrantó muchas tradiciones de su tiempo, para dedicarse por completo a estudiar y examinar el lenguaje pictórico.

Nació en Santiago en 1920 y ha hecho suya técnicas como escultura, instalación, murales y toda manifestación que considera necesaria para expresarse.

lunes, 12 de mayo de 2014

Día del Patrimonio: 25 Mayo

Como todos recordamos, en el año 2000 se instauró por la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales el Día del Patrimonio Cultural. Éste día se celebra el último domingo de mayo en todo el país.

Éste año se realizará el 25 de Mayo; Se abren las puertas de museos y edificios patrimoniales al público de forma gratuita, con visitas guiadas para empaparse y conocer cada lugar patrimonial de nuestro Chile, de Norte a Sur.

domingo, 11 de mayo de 2014

Celebración de los Santos

Comienzo ésta entrada, porque hoy en mi santo me recuerdo cuando mis abuelitos me contaban qué manera tan especial eran celebrados los santos,hace años atrás en Chile.

Mi abuelita, abuelito, mamá, papá son todos de nombre Luisa- Luis, así como tíos abuelos, tíos eran de nombre Juan, o tías abuelas María, Rosa... Mi hermana, suegris, hija, yo por ejemplo somos Del Carmen. Y hace años atrás era motivo de gran festividad, incluso se celebraba más que los propios cumpleaños.

sábado, 10 de mayo de 2014

Día de la Madre

Hace muchos años, se celebra el 10 de Mayo en Chile, el día de la Madre. Pero claramente el marketing adecua el calendario para poder celebrarlo un Domingo cercano al 10 y así lograr mayor consumo.

Hoy celebramos con mi madrecita, abuelita, mis amados hijos y mucha familia. Fue un día lleno de amor, alegrías y festejos. Mis niños esperaban con ansias éste día, y hoy temprano me llevaron el desayuno junto con sus regalitos. Estaban muy ansioso de ver mi reacción...

viernes, 9 de mayo de 2014

Isidora Goyenechea Gallo

Isidora Goyenechea, mujer fuerte y entregada por su gente. Hija de Ramón Ignacio Goyenechea de la Sierra y de María de la Luz Gallo Zavala. Desde muy joven se hizo cargo de manera personal de la administración de la Industria de Carbón en Lota.

Muere su padre, y su madre contrajo nuevas nupcias con Matías Cousiño, quién compra el yacimiento carbonífero de la ciudad de Lota.

En Lota nace en su corazón el amor de su vida, se enamora perdidamente de su hermanastro Luis Cousiño, con quien se casó en 1855, para luego tener siete hijos.

jueves, 8 de mayo de 2014

El Parcito

De las cuecas de nueva generación, me encanta el dúo de cantoras Chilenas llamadas "El Parcito". Desde el 2008 que cantan cuecas de manera más profesional y en 2010 graban un disco bajo el sello Alerce y tiene por nombre: "El parcito y sus cuecas con moño".

La maestra Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, les entregan una especie de apadrinamiento y les hereda  repertorio de autoria de Margot, quién incluso les guía en el maravilloso camino del folclor.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Chile y consumo de Leche

Nuestro país lidera índices de mala alimentación, y gana en ranking dentro de los 3 países con mayor índice de obesidad.

Personalmente me he dado cuenta que en nuestro país se realiza una campaña, casi de terror en contra del consumo de leche de vaca. En Chile se consumen 145 litros de leche per cápita lo que equivale sólo a 0.3 litros diarios, muy por lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual  indica que se debería consumir como mínimo 160 litros per cápita.

martes, 6 de mayo de 2014

Aves de Chile: Flamencos chilensis

El Phoenicopterus chilensis es reconocido por su hermoso plumaje blanquecino combinado con rosa pálido y alas rosado intenso.

Se encuentra en Chile, desde Tarapacá, hasta Tierra del Fuego y su hábitat es en zonas de Agua poco profundas, desde la costa hasta unos 4.000 m.s.n.m, más abundante hacia los extremos del país.

lunes, 5 de mayo de 2014

Lagunas Miscanti y Miñiques

Hace millones de años éste paisaje era totalmente distinto al que hoy conocemos. Las aguas provenientes de la alta cordillera escurrían libremente frente a los volcanes Miscanti y Miñiques llegando al Salar de Atacama.

Ésto generaba a su paso un pequeño río con riveras compuestas de bofedales, juncos y cortaderas. Una erupción del Volcán Miñiques ocurrida hace menos de un millón de años aproximadamente, sería la causa de la creación de las lagunas que vemos hoy en día.

domingo, 4 de mayo de 2014

Socaire

En 2006 recorrimos el Norte grande, comiendo poco para no apunarnos, mascando hojas de coca y disfrutando la altura.

Conocimos el pueblo Socaire (3.400 m.s.n.m) el cual se encuentra a 98 km de San Pedro de Atacama.
Hermoso entorno, con casitas de adobe y cuyo principal patrimonio histórico en la antigua iglesia, y que consta con obras del periodo colonial y la torre de su campanario es de piedra canteada.

viernes, 2 de mayo de 2014

Mermelada de Frambuesa

Tradición familiar, era hacer mermeladas de diferentes frutas en nuestro hogar, días felices de mi infancia.

Recuerdo cuándo íbamos a Planta Carena de vacaciones, era panorama salir a recolectar entre toda la familia, muchas moras: primos, primas, hermana, tías, mamá, etc todos haciendo ésta labor, para luego disfrutar entre todos la deliciosa mermelada de moras.