lunes, 30 de junio de 2014

Feliz día a Todos nuestros Bomberos

El 30 de Junio de 1851 se forma en Valparaíso el primer cuerpo de bomberos voluntarios en Chile. Nace ahí una historia de esfuerzo, entrega desinteresada, amor y cuidado generoso al prójimo.

Con los años se fueron formando nuevos Cuerpos de bomberos en diversas ciudades del país, con el fin de proteger continuamente a la ciudadanía.

domingo, 29 de junio de 2014

Violeta Ausente

Adoro ésta canción de Violeta Parra, y a pesar que las veces que he viajado fuera del país, sólo han sido para turistear, igual me identifica mucho éstas líneas.

Y bueno, dejo la fotografía de Paty Aguilera, que me inspiró para ésta entrada. Puedes encontrar más info en cositasricasilustradas.blogspot.com

sábado, 28 de junio de 2014

Yo amo a La Roja

Siempre tuve fe en la selección, en la garra, el equipo. Pero ÉSTA ROJA me tiene totalmente enamorada.


Hoy, Chile embistió hasta el último minuto a un Brasil que fue mutando en actitudes nerviosas y asustadas... La Roja atacó muchas veces, pero las suerte no estuvo de nuestro lado. Los palos y a punta de penales Chile quedó fuera.

jueves, 26 de junio de 2014

La Casa del Gato

Hace tiempo atrás, eli me contó sobre una tienda móvil, en la que vendían adornos, joyas, cuadros, imanes, marionetas de condorito, y muchos otros adornos para el hogar.

Justamente me la encontré a la salida del metro Salvador: "La Casa del Gato", y con mis niños nos fuimos directo a vitrinear.

miércoles, 25 de junio de 2014

Carmela: Las Bombachas coloradas

Hermosa canción "Las bombachas coloradas" de "Los cuatro Cuartos", que habla de la valentía, fuerza y coraje de nuestras Cantineras Chilenas:

Hoy Carmela se atavió de éste hermoso traje nacional, gracias al vestuario de Muñecas que realiza con gran esmero "Mota de Algodón". ¡¡Carmela se siente orgullosa vistiendo de Cantinera!!

martes, 24 de junio de 2014

Chile en Instagram: Fines de Otoño

Éstas muestras fotográficas, han sido capturadas en días fríos, algunos después de la lluvia, otros, cuando está el sol presente, aunque sea sólo para alumbrar. Tardes de otoño en casa....


Cordillera de Los Andes, luego de días de lluvia.

lunes, 23 de junio de 2014

Chile- Holanda

Hoy es un día especial. Chile juega contra Holanda, y bueno, en mi caso el hecho de ver el partido involucra que mis hijos disfrutan de vernos todos reunidos.

Me refiero, que en éstos partidos nos hemos reunido parte de la familia: Mi abuelita, tia abuela, mamá, eli, mis hijos, abuelita paterna de mis niños, mi Dani, incluso mi primi que está en Australia comenta con nosotros el partido y alenta a La Roja.

domingo, 22 de junio de 2014

Queques

Sí señores, aquí se llaman queques. En otros países se les llama cup cake, magdalenas,  muffins, bizcocho, pastel.

Básicamente son parecidos, pero no iguales. Ojalá no se extinga el nombre de nuestros adorados quequitos, por la influencia extranjera.
A continuación la receta clásica de éstos dulces compañeros de las onces chilenas.

sábado, 21 de junio de 2014

We Tripantu

Hoy, 21 de Junio, día de San Luis comienza el We Tripantu hasta el 24 de Junio, en la noche de San Juan.

Esta celebración es llamada en castellano como "nueva salida del Sol y la Luna", es una de las fiestas más importantes y sagradas, ya que es solsticio de invierno, lo que es traducido para los mapuches en el año nuevo de éste pueblo.

viernes, 20 de junio de 2014

Aclaración en "Sabores"

En mi bitácora, cuando escribo sobre los platos, bebidas o tragos que se han consumido a lo largo de la historia, no necesariamente tienen raíces prehispánicas.

Si bien muchas influencias son españolas, latinas, alemanas (entre otras); yo destaco nuestra esencia de cómo, cada uno de los platos se ha ido fusionando con nuestros propios productos gastronómicos en geografía y tradición. Convirtiéndolo en un plato, bebida o licor, en algo nuestro, propio, con nuestra identidad.

jueves, 19 de junio de 2014

El fútbol chileno

En Chile, el fútbol es una tremenda pasión, y es sin lugar a dudas el deporte más popular. Mis abuelos, tíos abuelos, y los padres de éstos, vibraban frente a un partido. Tenían sus propias ligas de fútbol y competían con otras comunas o regiones.

Y claro, el fútbol está en nuestro ADN, y es que hace ya 119 años que se fundó la Federación de Fútbol de Chile. Exactamente un día como hoy pero en 1895, y es la segunda más antigua de américa.

miércoles, 18 de junio de 2014

Partidazo

Listos y dispuestos. Nerviosa. Chile jugaba frente al campeón del mundo se Sudáfrica 2010.

Para ser sincera, yo AMO la selección chilena,  y desde que tengo uso de razón no me pierdo sus partido. No comulgo con ningún equipo, y creo que la Selección chilena une a todos los ideales, gustos y preferencias.

martes, 17 de junio de 2014

Música Chilena

Hoy martes el Senado aprobó el proyecto de ley que tiene como propósito fomentar con un 20% la emisión de música chilena, en las radios de todo el país.

Éste proyecto se devuelve a la comisión de Educación para que pueda ser votado en particular y abrir espacio para introducir diversas indicaciones.

lunes, 16 de junio de 2014

Aves de Chile: Buho Tucúquere

En el curso de mi hija mayor, ella y sus compañeritos están exponiendo disertaciones sobre animales chilenos. Lo encuentro fantástico, así es que estoy muy entusiasmada ayudando a mi niña en la preparación de su disertación.

A ella le tocó como tema disertar sobre el Tucúquere, o Buho Chileno. Y les cuento lo siguiente sobre ésta hermosa ave.

domingo, 15 de junio de 2014

Restaurant "Aravena, El auténtico"

Con Dani y los niños decidimos almorzar donde "Aravena, el auténtico" para celebrar el día del Papá.

Nos fuimos temprano camino a El Monte, a disfrutar de un bello día, de un lindo paisaje de campo, y a relajarnos. "Restaurant Aravena, el auténtico" es uno de nuestros restaurantes predilectos.

viernes, 13 de junio de 2014

Chile Mundial: Ideas para picotear

¡Por fin llego el día! Y a pesar que éstas semanas han sido cubiertas de mal tiempo en el país, el ánimo de los chilenos se vuelve muy optimista para ver jugar a nuestro amada Selección Chilena; a La Roja.

Muchos compatriotas partieron a Brasil, y los que nos quedamos acá nos preparamos para ver el mundial por televisión, con amigos o familiares. Pero ¿qué podemos preparar para comer mientras hacemos la previa?. La prefencia apunta al clásico asado, pero hay varias otras opciones también

jueves, 12 de junio de 2014

Té con agua de lluvia

Hoy temprano, me arranqué a visitar a mi abuelita y mamá. A pesar del diluvio que azotaba a Santiago, tenía pendiente ir a verlas.

Llegue como a las 9:00 y me recibieron felices. De inmediato mi abuelita me preparó un té bien caliente con agua de lluvia.

miércoles, 11 de junio de 2014

Palacio Subercaseaux

Para el Día del Patrimonio, Dani y yo conocimos el fabuloso, elegante y lujoso Palacio Subercaseaux.
Había una fila -no tan larga- de personas que querían conocerla, y yo moría de ganas de entrar ahí.. Siempre que camino por la calle Agustinas me detengo a contemplar esta maravillosa arquitectura.

martes, 10 de junio de 2014

Alicia Morel, nuestra gran escritora

A los ocho años, disfruté con tanta fascinación el cuento de "El Cururo Incomprendido" que -a esa corta edad- pensaba que la creatividad e imaginación de su autora Alicia Morel, era lo máximo.


Mi libro Santillana, del curso de Tercero Básico, lo tengo hasta hoy, porque me marcó mucho. Lo guarde, lo preferí y cuidé hasta ahora.

lunes, 9 de junio de 2014

Día del Barros Luco

Muchos sanguches han sido protagonistas en nuestro país, puesto que desde tiempos inmemoriales se han convertido en platos predilectos para los chilenos.


Desde las deliciosas tortillas de rescoldo que se vendían rellenas con queso en el tren que hacía el trayecto entre pajaritos y Valparaíso en 1851. Así se acortaban las horas de almuerzo y se disfrutaba éste delicioso sanguche.

domingo, 8 de junio de 2014

Árbol de Coral

Me encanta éste árbol que produce una hermosa flor. La vi majestuosa en toda la Isla de Pascua, en plena primavera

Aunque no es chilena, y no endémica de la isla, creo que allí se produce de manera inigualable.

sábado, 7 de junio de 2014

Florcitas de crin

Hoy sábado, fue una fría y lluviosa mañana de otoño. Eli y yo recorrimos el centro de Santiago y nos encontramos con una señora que estaba sentada en la calle.

Tenía un mantel y muchas figuritas de crin. Me detuve a mirar su bella artesanía, la señora estaba sentada con mucho, rodeada con el famoso pelo de caballo, y trenzaba sus coloridas y hermosas creaciones  con mucho esmero y prolijidad.

viernes, 6 de junio de 2014

Albóndigas

Éste delicioso y criollo plato, es ideal para disfrutarlo en pleno otoño- invierno.

Es el almuerzo favorito de mis hijos, y la receta que comparto, es la que se ha mantenido por generaciones en mi familia.

jueves, 5 de junio de 2014

Chile en Instagram: Rasgos

Nuestro país está lleno de lugares, murales, flores, estaciones del año, lleno de rasgos...

A veces cuesta encontrarlos, pero si nos detenemos unos minutos podemos darnos cuenta que tenemos el privilegio de una bellísima puesta de sol, o un rayo de luz que nos alumbra... o un hermoso arco iris, como el que divisé hace unos días en mi barrio.

miércoles, 4 de junio de 2014

El Chonchón (Tué tué)

No había peor panorama cuando íbamos a la casa de los tíos en el campo, que salir de tarde- noche al baño.

Claro, un lugar muy campesino, en aquella época aún habían letrinas y eran bastantes los pasos que se debían dar hasta allí. Mientras salía afuera ya me imaginaba que nos aparecía el Chonchon, moría de miedo de sólo imaginarlo y volvía corriendo a la casa, con un peso en la nuca como si alguien me persiguiera... pero todo era producto de la Leyenda y del susto de la niñez.

martes, 3 de junio de 2014

Las Cantineras chilenas

Se les llamaba cantineras a las mujeres que acompañaban con arduo trabajo a los regimientos en sus tareas militares, y éste nombre nació de la palabra "cantina" que hace referencia a las pequeñas tiendas donde se proveían comestibles y también pequeños compartimientos llamados "cantina"(barrilitos) utilizados para transportar porciones de alimentos y bebestibles.

Las mujeres que se hacían cargo de la cantina o prestar servicios llevando la "cantina" para aliviar a los soldados heridos, pasaban a denominarse cantinera.
*fotografía extraída de yukimiyasawa.deviantart.com

lunes, 2 de junio de 2014

***SORTEO PARA TODO CHILE Y TAMBIÉN EXTRANJERO***

¡¡¡¡Y LA GANADORA ES!!!! (revisa al final de ésta entrada)
Chiquillas y chiquillos. Agradeciéndoles todo el cariño que me han dejado en el blog, correos y mensajes en Facebook; he organizado un nuevo sorteo en Bitácora de mi Chile.

El sorteo incluye a lectores de todo Chile, de Norte a Sur y también incluye a todos los seguidores en el extranjero.

domingo, 1 de junio de 2014

San Pedro de Atacama

Este hermoso pueblo lo recorrimos en el verano de 2006. Sus casas pintadas de cal blanco y sus calles de tierra son su sello.

La cultura Atacameña o "Kunza" fueron los fundadores de la "Cultura de San Pedro", domesticaron las Llamas y Alpacas, las utilizaban como medio de transporte, también utilizaban su lana y carne.