jueves, 12 de febrero de 2015

¡Santiago querido, cumple 474 años!

Un 12 de Febrero de 1541, el español Pedro de Valdivia fundó Santiago. ¡Hoy se cumplen 474 años!

A los pies del cerro Santa Lucía, Pedro de Valdivia decidió que este lugar se llamaría "Santiago de la Nueva Extremadura", en honor al Apóstol Santiago, y escogió el sector por razones estratégicas y de seguridad.



Comenzó luego, el trazado para diseñar la ciudad, incluyendo plaza, cárcel, catedral y la casa del gobernador. Se construyeron aproximadamente ocho cuadras de norte a sur, y diez de oriente a poniente. Se entregó un cuarto de cuadra a los colonizadores, los cuales cimentaron casa de paja y barro.

Al tiempo, Valdivia partió rumbo al sur junto a sus soldados, en donde dio inicio a la Guerra de Arauco, entonces Santiago quedo sin mayor protección, dando chance a los indígenas de Michimalonco para atacar esta nueva urbe. Un 11 de septiembre de 1541, la ciudad fue aniquilada por los indígenas.




Fotografía de la página saladehistoria.com
La ciudad fue reconstruida lentamente, pero se dio más valor y protagonismo a la ciudad de Concepción, en donde la corona española decidió crear una Real Audiencia para la gobernación de Chile.
Pero ésta ciudad afrontaba un gran peligro, debido a su cercanía del conflicto bélico, y además por la sucesión consecutiva de devastadores terremotos, por lo que la Real Audiencia se reafirma y establece en Santiago en 1607.

Aunque Santiago estuvo a punto de desaparecer por violentos ataques indígenas, terremotos y una serie de inundaciones, la ciudad comenzó a incrementar su población rápidamente.

Y yo ¡adoro mi Santiago querido! siempre he dicho que me encanta recorrer Chile, pero volver a la ciudad que amo y me encanta. Ojalá cumpla muchos muchos años más, que cada vez las autoridades tomen conciencia del valor de sus ciudadanos y de su patrimonio, se proteja y cuide.

No dejes de recorrer esta ciudad, conocer, empaparte y cuidarlo.

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario