viernes, 20 de marzo de 2015

Casa- Museo Tornini

Recorriendo Caldera en el verano de 2014, eli y yo quisimos empaparnos de su historia. Para lograr parte de ésto, nos fuimos directo a conocer la Casa- Museo de la familia Tornini.

Todo parte gracias a una idea privada de rescatar el patrimonio histórico, un verdadero tesoro cuyas puertas dan paso a registros, objetos, fauna de la época, personajes, libros de contabilidad, vestimenta, cuadros y salas ambientadas con objetos de la época,  que hicieron de Caldera uno de los puertos más importantes de Chile.

Esta casona- museo se ubica en el corazón de Caldera, y tiene como misión fomentar en la comunidad, el valor, reconocimiento y cuidado de las expresiones patrimoniales, en la Región de Atacama.

Con eli nos inscribimos en el tour, a la hora que indicaba el letrero, y comenzamos el recorrido. La casa es impresionante, imponente y eterna, fue construida aproximadamente en 1875, por el Gerente de Administración del Ferrocarril, Thomas Smith, luego fue adquirido por Henry B. Beazley, Cónsul de Inglaterra para Copiapó, Caldera y todo el Perú.

El 14 de Octubre de 1907, la adquirió don Bernardo Tornini Capelli, y desde aquella época perteneció a la familia y a sus generaciones, fue habitada como residencia familiar hasta el año 2008.

*Fotografía del mural que se encuentra a un costado del museo: "El rompe raja" Camión Chevrolet de 1927 repartidor de agua en Caldera, propiedad Familia Tornini.

Después de un par de años de restauración, se abrió a la comunidad en 2010 convirtiéndose en el primer museo y centro cultural privado de la zona.

Fue impresionante entrar a este majestuoso lugar, que se encuentra en perfecto estado de conservación, maderas nobles, y pasadizos que nos transportaban a otra época.

Encontramos la información de la taxonomía e historia evolutiva de las aves chilenas que habitaban Caldera en el 1800, cada una de ellas se encuentra embalsamada dentro de un mueble de vitrina. Conocimos sobre paleontologia, demografía,  historia de la región que se representan en gigantografías y maquetas. También conocimos más sobre el primer ferrocarril que tuvo nuestro país,  y que se inauguró como primera línea férrea en 1851 gracias al descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo en 1832.


Aprendimos sobre la historia de la gruta del Padre Negro, y luego la habitación dedicada a los Batallones de Atacama, junto a una maqueta y pertenencias de importantes personajes de la época.


*La primera foto es una réplica de Quepis del ejército de Chile, utilizadas en la Guerra del Pacífico
*La segunda foto corresponde a las puntillas y zapatos utilizados por la señorita Rosario Pozo Cumplido, en la fiesta de gala para recepción de los Batallones de Atacama en 1882

Todo se encuentra en perfecto estado, organizado de manera muy pulcra, hermosa y dedicada.
Fue una tremenda experiencia, la cual volvería a vivir porque nunca es suficiente. El museo tiene visitas guiadas en español e inglés y las seis habitaciones tienen ambientación de los años 1900, y posee el mobiliario original de la casa.

La guía a cargo del recorrido, era de tremenda experiencia, excelente lenguaje y además disipaba dudas, realmente una gran profesional, amante de su región y empapada de sabiduría.

Agradezco mucho a todo el equipo que está a cargo de difundir este patrimonial museo, por resaltar el valor de este tesoro y compartirlo con todos nosotros; de verdad una tremenda experiencia.

Para visitar este patrimonial lugar, puedes ingresar a la pagina casatornini.cl, en donde encontraras información y horarios.

Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada