domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la Mujer

Hoy es el día internacional de la mujer, y no es un momento de festejo, porque nace en un suceso muy trágico.

En 1900 muchas mujeres norteamericanas trabajaban arduamente en una fábrica textil, en precarias condiciones, jornadas laborales devastadoras, con un sueldo mísero, y en las que muchas de ellas además sumaban tareas del hogar agotadoras, embarazo, y lactancia.



A diferencia de los hombres, las mujeres eran sumamente explotadas y castigadas por unos cuantos pesos. Fue así como se unieron y organizaron una huelga por la igualdad de salario, jornadas laborales de 10 horas, rechazo a la explotación laboral infantil y legalizar a las obreras como a los hombres.

El 8 de marzo, las obreras de la empresa Sirtwoot Cotton de Nueva York, dejaron de trabajar y se encerraron de forma pacífica en la fábrica para exigir sus demandas.

El dueño de la fabrica las encerró con candados y prendió fuego. La fábrica no poseía salida de emergencia y las escaleras eran débiles, las cuales se desplomaron enseguida.
Murieron de la manera más cruenta 129 mujeres entre las edades de 19 y 24 años.

Un hecho así, se sigue recordando hoy, en todo el mundo, porque en cada rincón de cada país se han vivido injusticias con las mujeres, y muchas veces ha sido muy difícil el desarrollo de cada una de ellas.
Yo recuerdo hoy, y como siempre muchísimas mujeres chilenas, que han sido fuertes y poderosas, a la vez frágiles y sensibles, todas ellas que cada día de sus vidas tuvieron que luchar y nadar contra la corriente para doblegar leyes y sociedades machistas.

Mi reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras, que se encuentran de norte a sur, de mar a cordillera. También a las chilenas empoderadas y fuertes como  Isabel Riquelme, Sargento Candelaria PérezJuana Lopez, Úrsula SuarezTeresa Wills Montt, Irene Morales, Isidora Goyenechea, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alicia Morel, y a mis mujeres amadas.

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario