viernes, 17 de abril de 2015

Frambuesas: Parte I "El Mejoramiento"

Comienzo esta entrada muy emocionada. Anteriormente había escrito sobre el trabajo de mi hermana Eli, haciendo el mejoramiento genético (NO transgénico) de frambuesas.

Hace más de cinco años partió esta travesía. Un trabajo extremo, minucioso, tremendo y específico. Eli ha dedicado muchos años de su vida a hacer un mejoramiento sustancial de las frambuesas, aprovechando la geografía de nuestro país.

Hay muy poca disponibilidad de variedades de origen chileno en las especies de frutas de alto impacto en nuestro país, por lo que esto se convierte en un muro, a la hora intentar un mayor desarrollo de este sector.

La Facultad de Agronomía de la UC, junto al INIA, el Consorcio Tecnológico de la fruta y FDF, financiados por Innova-Chile de CORFO, partieron hace más de cinco años con el "Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso", con el fin claro de alcanzar nuevas y mejores variedades de frambuesas para Chile, que además de ayudar al nivel productor para exportación, este cultivo ayuda de una manera económica y social en las regiones centro y sur de nuestro país, porque está mayoritariamente en manos de pequeños productores de los cuales dependen miles de familias campesinas.

Yo quiero hablar de todo el esfuerzo que hay detrás, de días eternos de trabajo de la Eli, para lograr llevar a cabo este maravilloso proyecto, muy minucioso. He visto trabajar a mi hermana cual abeja polinizando y emasculando las mejores variedades. Experimentos en frío, en calor, cuales variedades son más resistentes.... trabajo arduo, en los cuales mi hermana ha debido perder fiestas patrias, cumpleaños y un largo etcétera, porque las plantas son seres vivos y no esperan.

Vajes arduos a Italia, EEUU, para aprender más, y hoy cursando un doctorado; mi hermana es un tremendo orgullo para la familia.

Todas las frambuesas que he puesto en el blog, son cosechas de ella, perfectas, delicioso sabor, hermosas, turgentes y grandes. Como solo el trabajo de una chilena "aperrada": Elida Contreras, y la geografía de nuestro país pueden lograr.

Estela.

2 comentarios:

  1. Mis mas sinceras felicitaciones para tu hermana, Estela. Tienes mucha razón para sentirte orgullosa, porque solo con diez mujeres como ella, este país sería aún mejor.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus tremendas palabras Pilar. Y es muy cierto lo que dices.
      Cariños y abrazos gigantes para tí

      Eliminar