lunes, 13 de abril de 2015

La Murta o Murtilla

Hace días atrás mi hermana Eli me trajo de regalo una cajita de murtillas... su aroma delicioso se impregnó en el aire, y me embriagué en el.

Un sabor dulzón, fresco y agreste, son las características que hace inigualable a la Murtilla.


Los araucanos empleaban este aromático arbusto para fines medicinales y también culinario. La murtilla junto con el maqui y otras especies nativas las utilizaban para hacer vino y chicha.

En el "Compendio de la Historia geográfica, natural y civil del reino de Chile" publicado en 1872, el Abate Juan Ignacio Molina señala: "El Reino de Chile produce siete especies del género del mirto; y aunque todas son apreciables por su belleza y fragancia, sin embargo la más util es la que los indios llaman Ugni y los españoles Murtilla.., Además señalaba lo mucho que se demoraba en fermentar este fruto, para convertirse en un vino agradable, el cual los forasteros lo prefieren al moscatel más delicado, de color claro, brillante y una fragancia sumamente suave.

Este fruto se recolecta de las plantas que crecen silvestres y se pueden encontrar desde la VI a la X región, y es la protagonista de mermeladas, jarabes y reposteria, utilizada por los colonos alemanes.

Las semillas son ricas en ácido linoleico, imprescindible para combatir el colesterol, y estudios de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y de Temuco comprobaron que en sus hojas se encontraban poderosos componentes como:
-Posee 2,5 veces más antioxidantes que el vino, por presentar polifenoles, taninos y terpenos que logran neutralizar la oxidación de las células, lo que ayuda a prevenir el envejecimiento.
- Es analgésico y anti inflamatorio, posee ácido oleanólico y ácido ursólico que ayuda a proteger el hígado.
- Y además tiene 2,3 veces más ácido asiático que la misma centella asiática, elemento imprescindible para combatir la celulitis. Además estimula la producción de colágeno, ayuda a cicatrizar las heridas y regula la circulación sanguínea.

Un dato para conseguirla es en "Berry Blend" en donde venden concentrado de murtilla para hacer jugos, fabricados por la empresa "Bayas del Sur" en Purranque, X Región.
Hay de murta con maqui ($1.300) y murta con arándano ($1.800) (Precios aproximados). El despacho es a todo el país, con un mínimo de cinco botellas de jugo concentrado. www.bayasdelsur.cl
*Datos extraidos de El Lanquihue.cl y Revista Paula

¡Desde tiempos inmemoriales, un tremendo aliado para la salud!

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario