domingo, 6 de septiembre de 2015

Recorrido Patrimonial ruta Cienfuegos

Hoy hicimos un recorrido muy hermoso, por calles que personalmente no había transitado, o no me había dado el tiempo de caminar.

Y es imperdonable. Todo santiaguino, chileno y también extranjero debería admirar tanta belleza del siglo pasado, y aunque hay construcciones muy a mal traer, la mayoría aún mantiene el garbo y belleza de antaño.
Muchos son quienes promueven recorridos patrimoniales para deleitarnos con estos tesoros, es por eso que hoy agradezco enormemente Sara Ruiz, -quien ya he mencionado muchas veces en mi blog-, por su incesante trabajo en la difusión y enseñanza de tantos lugares con inconmensurable valor histórico. También agradezco a Fabiola Flores quien fue la organizadora, gestora y fotógrafa oficial de la ruta, y nos transmite su amor por el patrimonio santiaguino, a Ruth Rojas, por su manejo, glamour y  amabilidad, a Malena Carreras, un gran apoyo y gentileza en cada una de las rutas que he asistido. Cada una de estas bellas damas, estaban perfectamente peinadas y vestidas a la usanza de la época; nos deleitaron con muchos detalles, fotografías y su propia amabilidad para recibirnos este día.
Estuvo presente también el artista Andres Achavar, quien pinta hermosos lugares históricos en acuarela.




Partimos en Calle Cienfuegos, nos hicieron la introducción del nombre e historia del lugar, y fotografié la placa conmemorativa: "José Ignacio Cienfuegos; obispo de Concepción, miembro de la junta de Gobierno en 1813. Vicario de la Diócesis de Santiago, Diputado, Senador y Plenipotenciario en Roma 1762- 1845. Instituto de Conmemoración histórica 1945".


Partimos deleitándonos con el hermoso y famoso palacete en Cienfuegos 41, que fue construido en 1926 y creado por Ismael Edwards Matte y Federico Bieregel con la finalidad de ser taller y oficina propios. Posee 1.700 m2 que están construidos en un terreno de 935 m2. Su estilo es neogótico y medieval, además posee detalles destacados en la masonería . Su belleza es imponente, posee gárgolas, figuras humanas y un sinfín de detalles, sumado a finos vitrales.






Conocimos el recinto donde vivió el gran poeta Vicente Huidobro en los años 30. Su hogar fue lugar de reunión de muchos jóvenes poetas que constituyeron la generación del 38.



Luego nos detuvimos en esta maravillosa casona, creada en 1923 estilo neo clásica, art nouveau. Posee muchos detalles, rostros angelicales de mujeres, decorada con guirnaldas de flores al costado de los ventanales alrededor. Su arquitecto fue Alberto Risopatrón.

Bellísima casona creada por el arquitecto español José Forteza, la gran obra que queda en pie en Santiago. Posee hermosos detalles de estilo romántico catalán, nos deleita con cada finura y terminación tan propia del arquitecto. Actualmente es habitada por el Arzobispado de Santiago y se mantiene en muy buen estado. En esta foto puedes apreciar a Fabiola Flores, perfectamente ataviada.




A continuación se encuentra las fotografías del famoso Palacio Larraín,(Cienfuegos 99) cuya data de construcción fue 1913, construido por la familia Larraín y quienes lo habitaron hasta 1965. Ícono de Santiago centro, luce su estilo afrancesado belle epoque. Es conocido y llamado por los vecinos y transeuntes como "Titanic" por su tamaño, prestancia y respectiva elegancia. En su fachada puedes visualizar las iniciales "FL" se dice que son las iniciales de su dueño Francisco Larraín, o también iniciales de "Familia Larraín". Actualmente este palacio se utiliza para el arriendo de habitaciones. Puedo dar fe, de conocer a quién está a cargo de ésta bella y hermosa mansión: Anto Ilianovich. Ha mantenido los sectores y habitaciones de éste Alcázar en perfectas condiciones, respetando todo el estilo y esencia de este palacio. En fotografía a continuación del Palacio, se encuentra Ruth Rojas, a quien le tomé esta instantánea tan bella.


A continuación se encuentra esta bella arquitectura realizada por el señor Valdivieso en 1911. Consta de un hermoso mascarón adornado con muchas flores, detalles en toda su construcción y fragmentos realizados al estilo de la joyeria mapuche en sus costados. El estilo de esta construcción es ecléctico, neoclásico- rococó.


A continuación se encuentra la fotografía del Artista Andrés Achavar, quien pintó en acuarela  el hermoso Palacio Larraín. Lamentablemente en esta foto, no se distingue bien por la luz del sol que daba a la obra.

Y finalmente terminamos la ruta en calle Erasmo Escala, en la famosa "Casa de Iris"que tiene estilo Tudor y pertenecía a Ines Echeverría, famosa escritora que vivió la desgracia de perder a su hija Rebeca Larraín (nieta de Andrés Bello)  a manos de su yerno Roberto Barceló Lira. Inés escribió un libro culpando al asesino, y pidió pena de muerte para Barceló, incluso la escritora amenazó al propio Presidente Arturo Alessandri Palma con un revolver para que no aceptara el indulto que imploró Barceló.
En 1936 Roberto Barceló Lira fue fusilado, como uno más de los 58 criminales que fueron aniquilados bajo la pena capital en Chile, entre los años 1875 y 2001.


Hoy, la casa de Iris es utilizada como Hostel, Cafe - Bar, su nombre: Landay Hostel, Café Bar. Tengo muchas ganas de conocerlo y beber prontamente allí un café.

Aquí termina mi reseña del recorrido, en un sector lleno de historia, famoso por acaudalados artistas, escritores y arquitectos, y que aún falta mucho por reconocer y cuidar.

Cuando vuelva nuevamente el recorrido Cienfuegos, te estaré contando, ¡¡abrazos!!

Estela.

2 comentarios:

  1. Me encantó Estela, Bellas fotos y completa la información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado esta reseña :) Abrazos!

      Eliminar