Pagina Principal

lunes, 9 de diciembre de 2013

Charquicán de Cochayuyo

Debo confesar que a los 14 años, cuando estudié en el colegio la carrera "Técnico en Alimentación" mis papilas gustativas aprendieron a saborear diversos platos y volverme loca con algunos.
Y a los 17 años, cuando estuve en el Hotel Tupahue me re- encanté con el Charquicán de Cochayuyo.


Y la verdad que éste plato es especial para quienes quieren cuidar el peso, y para que decir la salud. Los beneficios del cochayuyo son tremendos.

Era consumido por los pueblos indígenas en Chile, y reemplazaba a la carne por su alto valor proteico. Y ahora está de moda por que se han descubierto fabulosas propiedades medicinales, entre ellas: Controla el peso, reduce el colesterol, previene el estreñimiento, también previene el bocio, hipotiroidismo, acidez estomacal y úlceras y es un gran energizante natural gracias a sus vitaminas y minerales.
Se encuentra abundantemente en las playas chilenas y según un vendedor en la feria me contaba que se lo estaban llevando todo los japoneses, así es que quizás sea difícil en un futuro encontrarlo porque los chilenos no lo consumen mucho; me dijo.

A continuación la receta:
1 bolsita de cochayuyo picada
1/2 kilo de zapallo camote
12 papas grandes
1 taza de porotos verdes picados
1/2 taza de arvejitas
un choclo picado (desgranado)
1 cebolla
chorrito aceite de oliva
ajo, y sal.
Optativo pimienta o merkén

Lavar muy bien el cochayuyo y dejarlo en remojo con agua y vinagre toda la noche
A la mañana siguiente se coce el cochayuyo en agua. Luego se cuela y se muele en la mini pimer. Se reserva.

Se pelan las papas, se pican en trozos grandes, igualmente el zapallo. Se poner a hervir con agua y sal. Cuando se hayan ablandado algo las papas se agrega el resto de las verduras. Se cocen aproximadamente 20 minutos. Al finalizar se debe eliminar el exceso de agua.


Picamos la cebolla en cubitos, se sofríe con el ajo, la pimienta o merken optativo y a éste sofrito se le incorpora el cochayuyo.

Se sofríe todo junto por unos 5 minutos más y se agrega esta mezcla al charquicán. Se muele (si se prefiere se deja más entero) y se revuelve. Se sirve caliente.

Pronto dejaré otra receta de cochayuyo. ¿Has probado el cochayuyo? ¿Qué te parece?


 Estela

1 comentario:

  1. Muy buena receta además de rica y nutritiva a todos nos gustó gracias

    ResponderEliminar