Pagina Principal

jueves, 27 de marzo de 2014

La Chimba

Muchas veces hemos escuchado el nombre de éste sector. No todos saben donde queda, por eso dejo aquí la explicación.

La Chimba tiene un significado en Quechua: "del otro bando, del otro lado". Fue así como en Santiago del Chile Colonial se bautizó al sector norte del río Mapocho como La Chimba, lo que hoy es Recoleta e Independencia.



En ese preciso lugar se instaló un gran número de indígenas que se dedicaron al servicio de la ciudad, y que además hacían grandes esfuerzos por mantener sus tradiciones, las cuales iban evolucionando de manera acelerada hacía la extinción de aquella cultura.

Muchas chacras se ubicaron en el sector del Salto, entre los cerros Blanco y San Cristóbal. Se necesitó dar salida en dirección al río. El nuevo asentamiento de Santiago se contruía sobre la cuidad indígena, hasta donde llegaba el Camino del Inca.

Así se contruyó un nuevo trayecto, paralelo al Camino de Chile, que hoy se llama Avenida Independencia, y se evitaba de forma directa los habitantes de el otro lado de la Chimba. A esa nueva ruta se llamó camino del Salto ( lo que hoy es Recoleta) , por el salto que se debía dar al Mapocho.

Según pasaban los años, se sumaban artesanos a los asentamientos indígenas, logrando que éste lugar fuera un sito muy tranquilo y pacífico. Esto desembocó, en que más tarde, éstos terrenos fueran cedidos a conventos y monasterios:

-  En 1601 se fundó el covento San Juan de Sahagún de la Provincia Chilena de la Orden San Agustín.
-  En 1647, se fundó la Recoleta San Franciscana.
-  En 1747 se instaló la Recoleta Dominica
-  En 1770, se construyó el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San Rafael.

A los pies del cerro Blanco, se levantaba una capilla, al frente de una próspera viña, que estaba rodeada de huertos, naranjos y frutos, lo cual ocupaba todo el terreno que hoy es el Cementerio General.

Sus orígenes se remontan a una pequeña ermita que mandó a construir en 1545 Inés de Suárez. La construcción que hoy existe data de 1834 y fue declarada Monumento Nacional de Chile el 19 de Noviembre de 1990.

Se conoce hoy como "Viñita" la parroquia que aún sigue en pie y que se ha convertido en una hermosa  postal  de la comuna de Recoleta. Cada vez que yo pasaba por ahí con mi tata, dejábamos una vela. En mi adolescencia me causaba emoción tanta belleza. Hace mucho tiempo que no he vuelto a caminar por ahí y tampoco nunca he tenido el privilegio de entrar.

Y bueno, el sector que pertenecía en aquella época al monasterio, estaba absolutamente aislado de la ciudad, por lo que en 1772 se comenzó a construir el Puente Calicanto para lograr así unir las dos riberas del Mapocho, las que estaban sólo conectadas por un débil puente de madera.

Bernardo O´Higgins, bajo su gobierno decidió crear  en La Chimba un Cementerio en el que pudiesen ser sepultados todos los ciudadanos, independientes de su credo, religión y posición social. Fue así como creó El Cementerio General, inaugurado en 1821.

Un sector lleno de historia. Pienso que sería bueno hacer un recorrido patrimonial por todo éste lugar, empaparnos, conocer, caminar, observar.

¿Que te parece La Chimba?


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario