Pagina Principal

lunes, 5 de mayo de 2014

Lagunas Miscanti y Miñiques

Hace millones de años éste paisaje era totalmente distinto al que hoy conocemos. Las aguas provenientes de la alta cordillera escurrían libremente frente a los volcanes Miscanti y Miñiques llegando al Salar de Atacama.

Ésto generaba a su paso un pequeño río con riveras compuestas de bofedales, juncos y cortaderas. Una erupción del Volcán Miñiques ocurrida hace menos de un millón de años aproximadamente, sería la causa de la creación de las lagunas que vemos hoy en día.


Luego de conocer Socaire, recorrimos éstas hermosas lagunas de 10.977 hectáreas y que son parte integrante la Reserva Nacional Los Flamencos. El sector se ubica a 110 kms al sur de San Pedro de Atacama y a 28 km al sureste del poblado de Socaire.

El paisaje destaca la belleza de sus volcanes Miscanti (5.622 m.s.n.m) y Miñiques (5.910 m.s.n.m) que junto a los cordones montañosos de Puntas Negras, Chuculaqui y Chaique dan forma a las dos cuencas que contienen éstas  lagunas.



La laguna Miscanti posee una superficie de 15 km2 y se ubica a 4.200 m.s.n.m. Recibe recargas de agua de la infiltración subterránea de las lluvias, de vertientes termales, de las lluvias de verano y del deshielo de las altas cumbres, en tanto que su descarga es subterránea y por evaporación. En invierno es posible observar su superficie casi totalmente congelada.

La laguna Miñiques posee una superficie de 1,5 km2 y se encuentra a una cota de 5 metros más baja que su vecina, de la cual recibe recargas subterráneas.

En éste fabuloso paisaje, quise retratar a mi amado y guapo Dani.


Las lagunas forman parte de los campos de pastoreo tradicional de la comunidad de Socaire. Ésta área presenta una ocupación temprana 4.000 - 3.000 a.c lo que da testimonio en la existencia de sitios arqueológicos en los que es posible encontrar fragmentos de cerámica en superficie y material lítico: fragmentos de obsidiana, puntas de flechas, además de diversas construcciones circulares de piedra que corresponden a antiguos corrales o estancias de pastores.Un ejemplo de éstos asentamientos es el sitio Miñiques Corral, ubicado entre ambas lagunas, y en el cual se aprecian más de 40 recintos circulares, que fueron construidos con piedras del área.

Durante la temporada reproductiva de la Tagua cornuda en las lagunas (Julio a Diciembre), se hace necesario establecer un régimen especial de uso del sector, con la finalidad de brindar protección adicional a la especie. Por lo que se considera restricciones como: El tránsito vehicular, solo se hace por los caminos principales y a una velocidad máxima de 30 km/h. En la laguna Miscanti los turistas pueden caminar por los senderos, sin molestar a las aves presentes.


En la laguna Miñiques se prohíbe el tránsito de los vehículos y de los turistas por la ribera de la laguna por el período que dura la nidificación (Julio- Diciembre).

Un entorno mágico, sideral, silencioso, en donde el sol dorado te abrasa y disfrutas de la belleza altiplánica.
Siempre, caminando con respeto, cuidado y siguiendo las indicaciones de los guías locales.

Es importante NO recoger material natural, ya sean flora y rocas o piedras y por supuesto NO CONTAMINAR.

Ojalá puedas visitar éste lugar tan hermoso y mágico.

Estela



2 comentarios:

  1. Estimada Estela, muy buen resumen de este hermoso lugar, tuve la suerte de conocerlo muy bien el 2016, mi familia y yo quedamos encantados, espero tener la posibilidad pronta de ir nuevamente.

    saludos.

    ResponderEliminar