Pagina Principal

jueves, 19 de junio de 2014

El fútbol chileno

En Chile, el fútbol es una tremenda pasión, y es sin lugar a dudas el deporte más popular. Mis abuelos, tíos abuelos, y los padres de éstos, vibraban frente a un partido. Tenían sus propias ligas de fútbol y competían con otras comunas o regiones.

Y claro, el fútbol está en nuestro ADN, y es que hace ya 119 años que se fundó la Federación de Fútbol de Chile. Exactamente un día como hoy pero en 1895, y es la segunda más antigua de américa.



Los inmigrantes británicos hicieron lo suyo, llegaron al puerto de Valparaíso a fines del siglo XIX y trajeron consigo éste deporte, que según cuenta la historia, lo llevaron a cabo en el colégio británico The Mackay School en el Cerro Alegre de Valparaíso, lugar que fue morada de muchos miembros de la colonia inglesa.

Pronto se fue masificando en Santiago, Coquimbo y Talcahuano éste arte de manejar y jugar con la pelota.
Con los años iban apareciendo nuevos clubes de fútbol, los cuales sólo disputaban torneos amistoso pero ya a comienzos del siglo XX, el 15 de mayo de 1903, los representantes de 14 clubes de fútbol en la capital fundaron la Asociación de Football de Santiago (AFS). Así fue como el primer campeonato denominado Copa Subercaseaux, lo ganó el Atlético Unión, quien fue capitaneado por Juan Ramsey, quien es considerado el padre del fútbol santiaguino. En 1904 Magallanes fue integrado como parte de la AFS.

Por fin, en 1929, se pudo crear la Federación de Football de Chile, con sede en Santiago y jurisdicción en todo el país. Se dejó a la ex- football Association of Chile, ahora denominada Liga Valparaíso, como entidad de carácter regional. En 1933 ésta federación organizó el Primer torneo profesional de Primera División, y quien resultó como primer campeón Magallanes.

La Federación de Football de Chile, hizo los trámites e inscribió en 1954 la candidatura para ser el anfitrión de la Copa Mundial de 1962. El 10 de Junio de 1956, en el marco del Congreso Ejecutivo de la FIFA, el cual fue llevado a cabo en Lisboa, Portugal se determinó la sede de la Copa Mundial de 1962, en que Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras que Argentina recibió 10 votos. 14 miembros votaron en blanco.

Lo que sucede después es historia, y hoy podemos disfrutar con una alegría que se irradia de Arica a Punta Arenas, por haber derrotado al actual campeón de la copa, nada menos que a España.

Nuestros antepasados nos heredaron el amor por el fútbol. Y ahora seguimos vibrando con ésta pasión de multitudes. Chile sigue haciendo historia.

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario