Conocí éste animalito cuando mi hermana me lo enseñó, en su época universitaria. Antes de eso, no tenía idea de su existencia.
Increíblemente, sus raíces parten de los marsupiales y desgraciadamente en el único sobreviviente del orden Microbiotheria, un grupo muy amplio y diversificado, hace 65 millones de años, en una era que aún existia el continente Gondwana, que reunía las actuales Australia, Antártica y Sudamérica.
El Monito del Monte está emparentado con los marsupiales de Australia, y es el que mantiene los carácteres más primitivo de su grupo, por lo que es considerado un fósil viviente.
Éste hermoso animalito es endémico de los bosques templados chilenos, habita entre los 36° y los 43° de latitud Sur. Allí se encuentra un sotobosque denso, rico en especies como la caña colihue, la quila, especies como el arrayán o especies arbustivas como el michay son su hábitat preferido.
El Monito del Monte habita en nidos circulares de 15 a 20 centímetros de diámetro, las cuales construye entre las ramas de los arbustos, a 2 metros de altura aproximadamente. Es un experto constructor, utiliza hojas de diversas especies de bambú y también ocupa huecos en troncos de árboles caídos. Incluso puede vivir en casitas de avecitas.
Eli, me contaba cuando salieron en su búsqueda por los bosques, a paso lento, con linternas, en plena noche, puesto que el Monito del Monte es un animal nocturno, y tiene los sentidos muy desarrollados.
Destaca principalmente su visión, puesto que posee ojos negros, muy redondos y des- proporcionadamente grandes, que incluso, se ven más grandes aún, dado su antifaz. El tacto y olfato son extremadamente desarrollados, tiene buen oído, sus orejas son pequeñas y cubiertas de pelo, las que ´puede plegar y orientar hacia donde nace el sonido.
Su alimentación es insectívora, aunque durante el otoño consume frutos silvestres, que sirven para acumular reservas en su cola, logrando así dormir todo el invierno. Sus enemigos y depredadores son el zorro chilla y el Concón.
El Monito del Monte tiene una fuerte relación mutua con el Quintral. Éste marsupial se alimenta de los frutos del quintral y a su vez la planta se beneficia con la diseminación de sus frutos. Las semillas que ha defecado el marsupial se ve estimulada al pasar por el tracto digestivo.
El Monito del Monte, está en grave peligro de extinción, y las estimación de expertos señalan que su población h disminuido un 20% en los últimos 10 años, debido a la brutal destrucción de su hábitat y también por parte de la depredación de fauna doméstica como los gatos.
*Datos extraídas de Educarchile.cl, fotografías extraídas de google.
Estela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario