jueves, 29 de enero de 2015

Papas con Mote (de trigo)

Uno de los platillos predilectos, de mi abuelita cuando niña era éste suculento guiso.

La alta cantidad de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que posee el mote, ayudan a agilizar el metabolismo. No engorda, -siempre y cuando se consuma moderadamente- y ayuda a saciar el apetito, por lo que te evitas de picotear entre comidas.



El mote es un producto originario de América latina, y se ha consumido hace más siete mil años por los pueblos precolombinos.

En nuestro país, es muy famoso en la gastronomía mapuche. Se utiliza para producir una masa llamada catuto (mültrün en mapudungun), además, la famosa bebida "muday" de bajo grado alcohólico. También lo utilizan como componente de cazuelas, kako o "comidas de mote".

Es sabido también, que en Chile es muy famosa nuestra bebida nacional, el delicioso mote con huesillos.

Y lo que nos convoca en ésta entrada, es un delicioso guiso, muy saludable para los niños en etapa de crecimiento y también para los deportistas. Yo aunque no soy deportista igual lo disfruto, porque es realmente exquisito, fácil de preparar y de muy bajo costo.

Ingredientes para 4 personas:
1/2 kilo de mote de trigo
2 papas grandes
1 Zanahoria mediana
1 diente de ajo
1/2 cebolla grande
1 trocito de pimentón rojo
1 Manojo de verdura surtida.
Caldo Maggi (optativo)
Aceite y sal.

Preparación:
Rallar fina la zanahoria, picar el ajo, cebolla y pimentón en cuadritos; sofreír en una olla.
Agregar el mote (previamente lavado y escurrido) y las papas también picadas en cuadro, poner el manojo de verduras, pimentón y sofreír un par de minutos más. Verter agua hirviendo (dos tazas aprox) procurando que tape levemente el guiso. Opcional puedes agregar una tableta de caldo maggi y sal a gusto. Cocer a fuego lento

La cocción está lista cuando las papas ya están blandas. En ésta ocasión las matriarcas de mi familia (mamá y abuelita) quisieron acompañar éste delicioso guiso con filetitos de pechugas de pollo, Aunque igualmente se puede disfrutar éste criollo puchero sin acompañamiento.

¿Te gusta esta preparación?

Estela.

3 comentarios: