miércoles, 10 de febrero de 2016

Enguindado (o Mistela de guindas)

Esta receta, está preparada tal cual como la dicta mi abuelita de más de 90 años. Es una ventana que retrocede al tiempo de un Chile con costumbres más criollas y caseras; a los deliciosos licores de antaño.

Cada fiesta de año nuevo, ella preparaba una mistela de palo de membrillo, que era espectacular en sabor y color. Pero hoy es el turno del delicioso y tradicional Enguindado.


Hay otra receta, la cual deja macerando las guindas secas por meses, pero según mi abuelita, no quedaba tan bueno como la receta que viene a continuación. Es más, cada mistela que ella preparaba se tornaba de un sabor, color y aroma indescriptible. Y ella me contaba que todas las señoras de la época, que iban a su casa quedaban maravilladas por este licor, que deleitaba a todos los invitados.

Entonces hoy aproveché de realizar esta receta, tal cual me la dictaba mi abuela. sabores de antaño que me hacen recordar días de verano, con visitas en casa, y mi abuelita recibiendo los halagos y aplausos por esta selecta preparación.

Mi hermana Eli me trajo hace unos días, unas maravillosas guindas. Las deje afuera del refrigerador y esperé que se "arrugaran" un poquito; para esta preparación no deben estar muy carnosas, más bien algo secas. Las medidas son:

1/2 litro de aguardiente
1 taza de azúcar
1/2 kilo de guindas lánguidas (no frescas ni tampoco tan secas)
2 palos de canela
4 clavos de olor
500 cc de agua

En una cacerola, hervir a fuego medio las guindas con el agua, azúcar, palos de canela y clavos de olor por media hora, o hasta que reduzca a la mitad el volumen.

Colar las especias y frutas, reservar y dejar enfríar.

Vaciar solo las guindas reservadas a una botella limpia y seca, y verter la medida de aguardiente. Dejar reposar por un par de horas, y luego mezclar con el extracto de jugo anterior. Tapar la botella y dejar reposar por un par de días en el refrigerador.

Esta mistela también se puede hacer de murtilla, higos, damascos u otro tipo de fruto seco.

¡ Espero que les haya gustado la receta!

Abrazos
Estela

17 comentarios:

  1. Que receta genial !!! Muchísimas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Por fin! Despues de mucho buscar, he aqui la receta correcta.. Muchas Grcs a Ud. por compartir y sobre todo a su abuelita. (Falto agregar el secreto, pero ese ya lo conozco)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedare metida en cual es el secreto 😱😱 jajaja

      Eliminar
    2. Y cual seria?. Yo quiero hacer enguindado y seria genial alguna recomendación.

      Eliminar
    3. Yo tengo un tips y quizás ese sea el secreto
      Yo remplazo el agua por vino tinto ....le da un color rosa muy hermoso ...y un sabor mmmm.... salud!!!

      Eliminar
  3. Hace varios años que hago este enguindado y siempre quedo como rey con mis amigos cuando lo probamos. Mientras más años los guardo más deliciosos están. Muchas gracias por compartir tan buena receta.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, dudas ¿sacas el cabito a las guindas?, son guindas verdad?, las ácidas?, gracias, esperando la respuesta

      Eliminar
    2. Que buena receta, está me gusto es muy fácil de hacer

      Eliminar
  4. Tengo entendido que el enguindado se hace solamente con guindas secas y azúcar flor..en un envase de vidrio y nada más

    ResponderEliminar
  5. Un día me dijeron que hiciera guindas. pasas . Clavo de olor .Canela y vino tinto . No me acuerdo si también me dijeron azúcar. Pero quiero que me digan si también se puede hacer así. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola ,me gustaría saber por cuánto tiempo se deja en el refrigerador? y después se puede seguir guardando en una despensa ?

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo dura??? Se puede dejar fuera del refrigerador????

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy haciendo, reemplace el agua x vino tinto como lo hace mi abuela 😋 solo que no tenía las proporciones claras y su receta me ayudó con eso, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelo lo hacía hirviendo palos de guindo con canela y azúcar una vez frio y colado ponía el aguardiente y queda maravilloso

    ResponderEliminar