Los Ahu son una especie de altares o plataformas de piedras encajadas, que cimientan así la base donde ubicaban un Moai.
Normalmente se encuentran paralelos a la costa, o en relación a orientaciones astronómicas.
Éstos altares son sumamente sagrados, hay un espacio donde el visitante puede llegar, y jamás sobrepasar el límite, ni MENOS subirse al lado del Moai (ni para tocarlo, ni sacarse una foto, etc.)
Él día que fuimos, un norteamericano sobrepasó el límite y los pascuenses que se encontraban cerca del lugar se encargaron de gritarle muy fuerte que ese es un lugar sagrado y que salieran de ahí.
"Durante la restauración de éste altar se recuperaron numerosas osamentas humanas, ubicadas al interior de una tumba construida en escoria roja.
Hacía fines del siglo XVIII, según los relatos de la expedición de James Cook, todos los ahu de éste sector tenían sus moais aún erguidos, situación que cambió en las decadas siguientes, cuando fueros derribados.
Desde fines del siglo XIX parte de la estructura de éste ahu fue removida para llevar a cabo ciertas construcciones. La aldea correspondiente al ahu , ubicada al frente, desapareció por las mismas causas"
Moai en ahu
No hay comentarios:
Publicar un comentario