sábado, 17 de agosto de 2013

Ventosas

Las ventosas que se hacían antaño de verdad que son mis favoritas... realmente efectivas. Aún mi madre y abuelita siguen con ésta práctica... Yo después de tener a mis hijos las necesite bastante.
La ventosa surge para contrarrestar lo que se llama “aire”, o sea un cambio brusco de temperatura. Por ejemplo si estoy con el cuerpo acalorado por un ejercicio físico, o después de un baño caliente y también por tomar té o sopas calientes y se expone a corrientes de aire; puede dar aire en la espalda, en el cuello etc.

La técnica es la siguiente: Se corta trocito de vela, se enciende y se pega con el cerote sobre una moneda de cobre. Se tiende en la cama al afectado, se descubre la espalda o cuello, y la velita con la moneda de base se pone inmediatamente en la espalda, luego se tapa con un vaso pequeño, ésta se apaga y el vaso chupa la piel, entonces se debe arrastrar el vaso, de forma circular por toda la espalda, cuello y sectores donde exista dolor, luego se levanta el vaso y se vuelve a comenzar de nuevo.


Se repite la operación una y otra vez hasta completar 11 corridas de ventosas.

Se pueden hacer más o menos, todo depende de la gravedad del aire, y siempre debe terminar el número de ventosas en impar. Luego de terminar el tratamiento se debe arropar la espalda y cuerpo y no salir del dormitorio. De preferencia la ventosa se debiera hacer antes de dormir, para quedar arropada la persona y no volver a exponerse a un cambio de temperatura.

Yo tuve a mis hijos en otoño e invierno. Después de amamantarlos siempre me pasaba que con el frío que hacía me daban esos dolores musculares que no me podía ni mover, y en esos minutos mi madrecita o abuelita me salvaban;sólo con ventosas, que además son ultra relajantes. Claramente hay que hacerlas con mucho cuidado y tener una precaución extrema con la vela.

 ¿Que opinas de ésta técnica?

Estela

6 comentarios:

  1. MI PADRE CONFIABA MUCHO EN ELLA Y LE AYUDABA CON SUS CONSTANTES DOLORES DE CINTURA, PRODUCTO DE SU TRABAJO PESADO EN EL CAMPO.
    PARA MI MADRE ERA UNA PREOCUPACION CONSTANTE QUE NO SE FUERA A EXTRAVIAR EL "LA MONEDA DE COBRE" QUE ELLA TENIA Y QUE YA HABÍAN DEJADO DE CIRCULAR, Y SIN ELLA EL TRATAMIENTO NO ERA POSIBLE (POR LO DEL COBRE, NO POR EL VALOR $ DE LA MONEDA)

    ResponderEliminar
  2. Si, para mi tata era lo mismo, mucho trabajo en la planta y además el propio del campo... y hasta dani se dio cuenta de lo beneficioso que era el tratamiento!

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué la corrida de vensosa deve terminar en impar?¿Si la terminación es par,cual son sus concecuencias?

    ResponderEliminar
  4. De donde viene el origen de la ventosa con vela.ya que yo lo conozco de mi abuela y nada q6ver con chinos que son el otro método con algodón y alcohol

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, una pregunta; Cuantos días se puede pasar la ventosa..??

    ResponderEliminar
  6. Yo e colocado ventosas ...también los conozco de mi visabuela de mi padre yo siempre coloque solo 9 como el rosario o 5 como los 5 misterios ...pero nunca 11 y yo nunca supe que era algo chino ni nada ...si se que eso se ase de noche para que no se tome corrientes de aire ...

    ResponderEliminar