martes, 30 de septiembre de 2014

Empanadas de pino, Fritas

Adoro ésta receta, es una de mis favoritas de la cocina familiar.

Y éste año decidimos preparar, entre todas las generaciones (Abuelita, mamá, eli y yo, y mi hija) éstas deliciosas empanadas, como siempre las hemos disfrutado


La receta es, para aproximadamente 16 personas:

Para el pino:
1 1/2 kilo de carne (puede ser molida o picada)
6 cebollas grandes picadas en cuadrito fino
1 cucharada de azúcar
1/4 taza de aceite
50 gramos de pasas (dejarlas reposando en agua tibia)
1/4 de aceitunas
5 huevos cocidos
opcional: pimienta o aliño completo

Preparación:
Se fríe la cebolla, hasta que logre una tonalidad translúcida o transparente, se agrega el azúcar, los condimentos (opcional) y la carne, se sofríe por 20 minutos y se deja enfriar ( en mi familia siempre se hace el pino la noche anterior, así a la mañana siguiente sólo se prepara la masa, y luego se rellenan las empanadas)

Para la masa:
6 tazas de harina
1/2 cucharada de sal
1 cucharada de polvos de hornear
1/2 taza de manteca
1 taza de agua cocida y tibia
1 cucharadita de vinagre

Preparación masa:
Mezclar harina, polvos de hornear y sal. Se derrite un poco la manteca y se agrega a la harina, junto con el agua y vinagre. En una tabla, se debe amasar hasta que esté homogénea la mezcla. Dejar reposar la masa por 20 minutos, tapada con un paño de cocina. Después se estira con uslero y se corta en forma circular de aproximadamente 20 centímetros.

Se rellena cada una de las masas circulares, con el pino, aceitunas, pasas y huevo duro. Se cierra la masa, y en sus bordes se humedece con el agua que ha dejado las pasas. Se aprietan los bordes de la masa con un tenedor, para que no se abra cuando se frían.

Luego en abundante aceite caliente, se fríen por unos minutos, hasta que estén dorados.
Mi tata vivió en su niñez en la Comuna e Las Cabras, de la Provincia de Cachapoal. Y allí, desde pequeño aprendió a disfrutar éstas ricas empanadas espolvoreadas con azúcar flor. Tradición que nos heredó, y por lo que así, es como siempre nos deleitamos con ésta deliciosa receta.


Por lo que es opcional, si deseas degustarlas así también.

Espero te haya gustado ésta deliciosa receta.
Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario