jueves, 4 de septiembre de 2014

ESTRUCTURAS

Siempre he amado la fotografía. De niña amaba mirar largo rato fotografías de mi familia, paisajes, animales. Me gusta mucho más la fotografía que los vídeos.

*"Aseo matutino", Valparaíso 1945, negativo 6x6 cm. MHN
Es por eso que encontré maravillosa la exposición fotográfica de Luis Ladrón de Guevara, que es parte del Museo Histórico Nacional y que está abierta a público en la estación de Metro Plaza de Armas.

Luis Ladrón de Guevara, es uno de los más reconocidos y destacados fotógrafos chilenos del siglo XX. Poseedor de una sensibilidad estética única, y admirable técnica fotográfica. Ha inmortalizado retratos y paisajes, arquitectura y abstracción. Ha dedicado más de 50 años al registro y difusión de la modernización de los sectores productivos de Chile. Su trabajo y obra, constituye un legado patrimonial invaluable.

"En Diciembre de 2012, el Museo Histórico Nacional adquirió la colección de Luis Ladrón de Guevara, la que abarca toda su carrera como fotógrafo. El archivo contiene un registro visual del desarrollo industrial del país con alrededor de 100.000 imágenes en las que encontramos negativos blanco u negro, negativos color y diapositivas de medio formato y 35 mm.

La obra de Luis Ladrón de Guevara, pertenece al patrimonio fotográfico del país durante el siglo XX. No solamente por el registro del desarrollo industrial chileno, sino como testigo del cambio social, arquitectónico y urbanístico del período comprendido entre 1940 y 1980".

*"Casa Proa, en calle Álvaro Veas". Valparaíso 1950, negativo 6x6 cm. MHN
Adoré éstas fotografías, espacios cotidianos, sensibilidad y espíritu. Siento que éstas fotos son una ventana directa a nuestro pasado, una verdadera joya histórica que poseemos los chilenos.

*"Calle Franklin junto al Mercado", Santiago 1970, negativo 6x6 cm. MHN



*Corriendo a Cristo", Fiesta de Cuasimodo. Lo Barnechea- Santiago 1970, negativo 6x6 cm. MHN
Me quedé largo rato mirando cada una de las fotografías en la exposición. Claro que yo sólo hice tomas de algunas de ellas, porque hay muchas fotografías, llenas de esencia y con un encuadre perfecto.

Debes visitar ésta magnífica muestra, ubicada en estación de Metro Plaza de Armas. La entrada es liberada. Una riqueza para nuestro patrimonio cultural, y para nuestros sentidos.

Ésta foto fue mi favorita, me produjo muchos sentimientos y emociones <3.
*Aseo matutino, Valparaíso 1945, negativo 6x6 cm. MHN

De verdad, que maravilloso y tremendo trabajo patrimonial.
Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario