jueves, 11 de septiembre de 2014

"La persistencia de la Memoria"

Hace uno días atrás conversé con Andrés Cruzat, diseñador gráfico y creador de "La persistencia de la memoria". El fotomontaje del golpe de Estado en 1973, versus la época actual que vivimos.

Un tremendo trabajo, de una precisión absoluta.  Andrés trabaja con las fotos de hace 41 años atrás, y las fotos de hoy, tomando en común el mismo escenario.

Le pregunto a Andrés, ¿qué incentivó a hacer éste trabajo?, y me cuenta:
"Cuando era niño, vi fotos del Golpe, que pertenecían a un par de fotógrafos icónicos, y pensé que todo aquello eran imágenes de otro país.
Cuando me dí cuenta de que las fotografías eran de aquí, de Chile, fue muy fuerte....."

Luego prosigue:

"Años después llegó a mis manos un libro de Koen Wessing, donde estaban esas fotos. Y conocí una aplicación similar con fotografías de la Segunda Guerra Mundial, hechas por el fotógrafo ruso Sergey Larenkov. Busqué archivos para saber si aquí en Chile,  se había hecho algo similar con las fotos del Golpe de Estado, y no las encontré. Así es que las hice". 

Y bueno, el resultado, ya muchos de ustedes lo han visto, hace una semana se difundió por muchos medios, y yo quise compartirlo acá en la Bitácora.


























Le agradezco a Andrés, por compartir su gran trabajo, una perspectiva precisa del Chile de ayer y hoy. Un pasado desolador y doloroso, que no podemos olvidar, porque es parte de nuestra historia.


Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario