Tuvimos el privilegio de admirarla majestuosa apenas ingresamos a Caldera.
Se dice que es una de las Iglesias más bellas de la Región de Atacama. Fue construida en 1862 y el arquitecto a cargo fue el francés Gustave Eiffel, el creador de la torre Eiffel.
Pudimos admirar y recorrerla por fuera, no pudimos entrar por los horarios.
A pesar de que se remeció con los bombardeos de la Guerra del Pacífico y terremotos; y alberga en su interior un museo de tipo parroquial NO SE HA DENOMINADO MONUMENTO NACIONAL.
Una vez más nos damos cuenta que no existe voluntad de los políticos y gobierno para proteger nuestro patrimonio. Y creo que las Iglesias del País, -a pesar que son arquitecturas tangibles de historia y patrimonio - se van destruyendo a pasos agigantados. Creo que debemos que ser conscientes de que nuestra historia y patrimonio merece respeto y cuidado, independiente de su color religioso.
Su construcción es de maderos verticales de roble maulino, roble americano, alerce y pino oregón que están empotrados con una base de piedras argamasas y barro. Revestido con cañas de Guayaquil y barro.
La fachada presenta un atrio principal, con forma triangular. Es contenido por cuatro columnas dóricas de madera con tubería de fierro en su interior.
Son muy pocos los templos que mantienen sus construcciones en estado original. Ésta iglesia tiene en un costado -según me cuentan- la imagen de Nuestra Señora de Loreto, y que según el pueblo de Caldera fue traída desde Perú por las tropas del Batallón de Atacama.
Una vez más nuestras autoridades se vuelven inútiles a la hora de proteger nuestro patrimonio a los largo del país.
Espero visitar nuevamente Caldera y recorrer su hermoso templo en su interior.
Estela
Hola
ResponderEliminarOasé toda mi infancia lis veranos en Caldera
La Iglesia es preciosa t fue parte de mis Domingos en misa
Ojalá cuiden y protejan nuestro patrimmonio