lunes, 25 de agosto de 2014

Aves de Chile: Codorniz ¡Chancaca!

Recuerdo que tenía como 11 años, cuando a un vecino se les arrancaron unas codornices de su casa, las tenía para comerlas. Llegó una al antejardín de nuestra casa, Eli y yo la pillamos y no se la devolvimos, porque quisimos salvarla de la hoguera.

*Fotografía JC Gedda
Nos conseguimos una jaula grande, muy muy grande y la dejamos ahí, pretendíamos que descansara porque tenía el ala cortada.

Con el tiempo ésta avecita se fue acostumbrando a su encierro, y nos cantaba a las 5 de la mañana ¡Chancaca! ¡Chancaca!. La alimentábamos de hojitas y algunas verduras trituradas, puesto que la alimentación de ésta ave es 70% vegetariana, y además come bichitos.

Ésta codorniz la tuvimos en casa, por varios meses, hasta que estuvo totalmente sana. Luego viajamos con ella y la llevamos a su nuevo hogar: Pleno campo en Planta Carena, la soltamos con mis primos y tíos, y claro, fotografíamos ese momento, buscaré las fotos para ponerlas :)

Esta ave se encuentra desde Atacama a Valdivia, preferentemente en la zona central. Habita campos, quebradas con vegetación de matorral, en zonas semi-áridas.

Mide en largo 24-27 centimetros, el macho posee frente blanquecina, corona café separada de la frente por líneas negras y blancas y copete de plumas anchas negras dobladas hacía adelante. Garganta y cuello delantero negro bordeada por una línea ancha blanca hasta las auriculares. Cuello trasero con pequeñas plumas blanquecinas bordeadas de negro. Dorso supracaudales y cobertoras gris tierra. Pecho gris. Abdomen con plumas amarillas bordeadas de negro. Flancos gris tierra con líneas longitudinales blancas.Subcaudales café claro con línea  central pardo oscuro. Alas redondeadas, primarias girs tierra, secundarias gris tierra con finos bordes blanquecinos. Pico negro, patas grisáceas.

*Fotografía Walter Baliero
La hembra es un poco más pequeña y más café. Su cabecita es café sin el negro y blanco del macho. Copete negro más corto y delgado, plumas del abdomen amarillo pálido.

Anida en el suelo, entre pastizales y malezas. Arma su nido de 12 a 18 cms y lo forra con tallos, pastos y algunas plumas. Ponen de 8 a 18 huevos blancos con muchas manchitas de divaersas colores café, y tamaño de 32mm x 25mm aprox . Los polluelos apenas nacen, abandonan el nido y corren por todos lados, por lo que se denominan nidífugos.


Ésta ave es originaria de California y se introdujo en Chile el año 1870. Se aclimataron de excelente forma, por lo que hoy es un ave típica de los campos chilenos.
*Información extraída de Avesdechile.cl

Yo les tengo una cariño muy especial, porque alegraban mis mañanas con su canto tan enérgico de "CHANCACA, CHANCACA"


Estela.

3 comentarios: