miércoles, 20 de agosto de 2014

Natalicio del Padre de la Patria.

Hoy es el natalicio Bernardo O' Higgins Riquelme, considerado El Padre de la Patria. Su carácter y liderazgo como militar y gobernante , fue decisivo en todo el proceso de la emancipación chilena, del dominio español.

Luchó en las batallas de la independencia y ejerció como primer Director Supremo de la nueva nación.
Hijo natural del que fue Gobernador de Chile y virrey del Perú, Ambrosio O'Higgins y de una joven Isabel Riquelme , nació un día como hoy, 20 de Agosto de 1778 en Chillán Viejo. En Lima realizó sus estudios y luego en Inglaterra, donde conoció a Francisco Miranda, quien lo inició en las ideas independentistas. Volvió a Chile, luego de la muerte de su Padre en 1801, para tomar posesión de Las Canteras cercana a la ciudad de los Ángeles.

en 1810, fue electo diputado de recién formada Junta de Gobierno, y fue nombrado coronel del ejército en 1811.

En 1813, se enfrentó por primera vez a los realistas en la batalla del El Roble. Su rivalidad con José Miguel Carrera, quién fue también líder de la Independencia, lo llevaron a enfrentarse, en 1814 en el combate de Tres Acequias. Pero primó el amor y espíritu patriota, por lo que O'Higgins se unió a Carrera para enfrentar la invasión de las fuerzas Realistas dirigidas por Mariano Osorio.
Durante el período de la Reconquista, se unió coon José de San Martín en Mendoza, al Ejército Libertador de los Andes, y dirigió la ofensiva chilena. Luego de derrotar las fuerzas realistas, asumió como Director Supremo y firmó, el 12 de febrero de 1818, la Proclamación de la Independencia de Chile.

En algunas de las proclamas dirigidas por O'Higgins a los soldados enemigos que aún resistían, dejó claramente establecida su posición antimonárquica. Pero, era tan fuerte su afán por incrementar el desarrollo económico del país, que igualmente estableció relaciones comerciales con las principales monarquías europeas.

En su gobierno, construyó escuelas primarias, forjó la reapertura del Instituto Nacional (1819) y la Biblioteca Nacional (1820), creó la Escuela Militar(1817), creó la bandera que veneramos en la actualidad, creó el Cementerio General, para que todos los ciudadanos tuvieran sepultura digna, independiente de sus credos o religiones, creó el cementerio de disidentes de Valparaíso, creó la Escuela Naval (1818), inició la construcción del Templo Votivo de Maipú (1818). Abolió los títulos de Nobleza, anuló el uso de Escudos de Armas, prohibió las corridas de toros y las peleas de Gallo, entre muchas otras acciones, que hicieron crecer una nueva nación independiente.

Su vida fue gloriosa, pero también provista de episodios sombríos u oscuros, como su participación en la muerte de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez.  Su abdicación y renuncia al cargo de Director Supremo de Chile el 28 de Enero de 1823, se convierte en uno de los episodios más tristes de su vida, puesto que fue la máxima expresión de su aprobación a la causa del país, voluntariamente y por amor a su patria, se despojó del poder, para así evitar una guerra civil, dejándo cómo testimonio una emocionada despedida.

Falleció en Lima el 24 de Octubre de 1842.

Como dato extra, desde el próximo año el 20 de Agosto será feriado para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
Nuestra Presidenta Michelle Bachelet, firmó un proyecto de ley que decreta el feriado exclusivo para los habitantes de éstas comunas, puesto que se conmemora el natalicio del Padre de la Patria Bernardo O'Higgins.

*Datos extraídos de www.memoriachilena.cl y educarchile.cl
*Imágenes, saladehistoria.com Historia de Chile en Comic

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario