lunes, 3 de febrero de 2014

Isabel Riquelme

Isabel Riquelme siempre se desctacó por su carácter fuerte y poco convencional. Fue hija de Simón Riquelme de la Barrera y Goycolea, su madre fue María Mercedes de Meza y Ulloa; una acomodada familia de Chillán


Se presume que el año en que nació Maria Isabel Riquelme de la Barrera Meza y Ulloa fue en 1758, y no se sabe con exactitud sobre la fecha porque no existen datos, pero sí hay fuentes de su bautizo en Chillán en 1759.
Fue una joven alegre, recibió educación a temprana edad, aprendió a escribir, firmar y tuvo nociones de cristianismo.
En su casona, que se situaba cerca de la plaza mayor de Chillán, varios personajes de importancia alojaban a menudo. En 1777 se hospedó el irlandés Ambrosio O'Higgins quien tenia 57 años y enamoró a una joven Isabel de 18 años.

El terco y longevo irlandés se cautivó de inmediato por la mirada azul y negra cabellera de Isabel, a quien halagó y prometió formalmente matrimonio. Isabel quedó embarazada.
Nunca llegó a puerto el matrimonio con Ambrosio puesto que existía la prohibición de los Gobernadores de establecer lazos familiares con los criollos. Aún así Ambrosio O'Higgins reconoció a su hijo, le dio su apellido y le dejó un importante legado, dentro del cual se incluyó la Hacienda de las Cantera.

Isabel permaneció en su casa paterna, recluida en un aposento interior y luego de nacer su hijo Bernardo le arrebataron los honores de madre y esposa.

Joven y humillada perdió la tuición de su hijo Bernardo cuando éste cumplió los cuatro años.
El niño Bernardo fue enviado por su padre a Talca a la casa de Juan Albano Pereira, amigo de Ambrosio; donde le aseguraron un porvenir.

Doña Isabel permaneció en Chillán y se casó con Félix Rodriguez Rojas y tuvo una hija llamada Rosa Rodriguez y Riquelme. Pronto quedó viuda.

Ya en la juventud de Bernardo, Isabel pudo estar al lado de su hijo amado. Dejando atrás el miedo y terror que pudiera provocar la batalla, lo acompañó y apoyó  durante la Guerra de la Independencia, fue fiel compañera de su hijo en la lucha por Chile. Apoyó la causa de su hijo, incluso tras la Reconquista española  huyó junto a él a Argentina y realizó diversos oficios como costurera o fabricando cigarros para sustentar sus gastos.

Con la victoria de los patriotas en Chacabuco, en 1818, regresó a Chile y se instaló con su hijo. Junto a él vivió los momentos de gloria como la designación de Director Supremo.

Fue parte importante de que Bernardo O' Higgins lograra ser Padre de la Patria y manteniéndose siempre firme al lado de su hijo, fue su tesón cuando Bernardo partió al exilio en 1823 a Perú.

Isabel falleció en Lima en 1839 y en 1947 sus restos fueron repatriados. En 1993 fueron trasladados al Parque Bernardo O' Higgins de Chillán Viejo, donde aún  permanecen junto a su hija Rosa Rodriguez y Riquelme.

Isabel Riquelme, quien perdió su honor en la juventud, la recuperó con fuerza al ser la Primera Dama de la Historia de Chile, por haber sido forjadora y madre de Bernardo O'Higgins, nuestro Libertador.

Datos en: www.icarito.cl y www.profesorenlinea.cl


Estela.

1 comentario:

  1. DISCULCULPEN PERO MI ABUELAA VIVO EN NIRIVILO Y EN ESE PUEBLO SE DICE QUE LOS RESTOS DE DOÑA ISABEL ESTAN EN LA IGLESIA DE NIRIVILO ¿ PUEDE SER? O NOES ASII?

    ResponderEliminar