jueves, 10 de octubre de 2013

Pomaire

Pomaire es un pequeño pueblo que pertenece a la comuna de Melipilla, destaca por su alfarería y por la amabilidad de su gente.

En auto viajamos por la autopista del Sol hasta el Km 50 y luego doblamos a la derecha, en el peaje de entrada a Pomaire. Para viajar en bus debes dirigirte al terminal San Borja en Estación Central.

Llegamos a las 12:45 así es que nos decidimos a almorzar. Hacía mucho calor, así es que nos ubicamos en el "Restaurant La Greda" para no caminar tanto.
 Pero antes de entrar nos encontramos con Condorito que nos cobraba $400 por una foto sacada con nuestra cámara... Mis niños lo adoraron.


En el restaurant nos atendió una señora muy amorosa, pedimos una parrillada, bebidas y ensaladas.

Luego de almorzar, partimos a recorrer la calle principal de Pomaire, y donde se ubican casas- talleres- tiendas por ambos lados y también por las callecitas alternas.


Entre los siglos XVI y XVII  un pueblo de indígenas, tuvo que emigrar varias veces de sus propios lugares de origen a causa de los encomenderos y estancieros.

Pomaire data de 1771, lugar y fecha de asentamiento de los indígenas. Posterior a ésta fecha lograron cierta especialización de alfarería gracias a la presencia de abundantes y ricas minas de greda.
Luego de moldear sus productos éstos eran introducidos a hornos hechos de barro, donde los cocían a 600 grados aproximadamente.
Así es como Pomaire se va destacando en crear sus propios platos, vasos, ollas, cacharros, cucharas, pailas y logra difusión en Melipilla y Talagante. El legado del pueblo indígena que da paso a una tradición campesina logra potenciar su cultura a partir de la segunda mitad del siglo XIX luego de que a Doña Remigia Castro Montana (de origen español) le surgiera una idea y la comparte con su marido el Cacique Juan Bautista Salinas: Incentivar a los habitantes del pueblo para realizar muchos artículos de greda, los que posteriormente sean comercializados en el mercado de Valparaíso.

Entonces en 1853 parten las caravanas cargadas de artesanía a Valparaíso y luego se dirigen al Santuario de la Virgen de Lo Vasquez , para la celebración del 8 de Diciembre.

Así con el paso del tiempo los terrenos de Pomaire se subdividen en pequeñas parcelas, concentrando así sus viviendas- talleres, lo que las convierte en sustento principal de las Familia.
En los alrededores abundan viñedos, limoneros, paltos, única explotación agrícola.

En Agosto de éste año los cacharritos y artesanías de Pomaire Obtienen la "Denominación de Origen", un reconocimiento entregado a la Agrupación de Artesanos de la Ciudad de Pomaire.
Una gran iniciativa de el Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y que logra potenciar comercialmente los productos chilenos.



Éste en el primer sello entregado a un producto artesanal en Chile. El limón de Pica, Langosta y cangrejo dorado de Juan Fernández, el atún de Isla de Pascua (entre otros) también tienen ésta denominación.

Es genial valorar, y premiar el emprendimiento de familias que gracias a sus ideas, trabajo y tesón logran un verdadero patrimonio cultural en nuestro país.

En Pomaire hay muchos detalles hermosos, también mientras caminas puedes comprar tortillas, mote con huesillos, manzanas confitadas, jugos naturales de fruta, y la famosa empanada de ¡Kilo!.











También puedes encontrar artesanos que te enseñan y ayudan a hacer figuritas de greda.

Les invito a recorrer Pomaire, un lugar pintoresco, de gente buena y muy amable, con una historia llena de creatividad, esfuerzo, trabajo, dedicación y amor.
Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario