A 3500 metros de altura encontramos éste pueblo en el altiplano andino
Como anteriormente escribí en el año 2006 recorrimos el norte grande.
A continuación más..
En esa fecha nos fuimos de Arica a Putre. Previamente habíamos contratado un tour. Partimos desde Arica en transfer, y el tour incluía una bolsita tejida con hojas de coca para masticar durante el viaje, el desayuno que consistía en un pan con queso y mate de coca y para el almuerzo nos sirvieron carne de llama con quínoa.
Es super fuerte la sensación de estar en aquella lejanía y belleza. Yo iba preocupada de que no me diera el "mal de altura" o "puna" así es que comía lo estrictamente necesario (sólo lo que nos daban los guías) y masticaba hojas de coca todo el tiempo.
Llegamos al fin, es muy impresionante estar ahí, en altura, con un pueblo vivo, y con construcciones que datan del siglo XVII. La iglesia fue construida en 1670 y se restauró en 1871, es absolutamente conmovedor.
Hay artesanía muy linda y única. Yo me compré un gorrito con orejitas que fue tejido por una señora mayor, y que lo hizo completamente con lana de alpaca y con una aguja de cactus que usaba en vez de crochet.
Éste recorrido lo hicimos previo a la subida del Lago Chungará, para "aclimatar" el organismo...
La iglesia de Putre es fabulosa, su arquitectura comprende muros de adobe y piedra, está muy bien cuidada.
Resalta la fe y devoción de un pueblo tan lejano de la urbe y tan cerca de sus ancestrales tradiciones
El 15 de agosto los habitantes de éste pueblo celebran la fiesta de la Virgen de Asunta y el último fin de semana de noviembre celebran la Procesión de Cristo Rey.
Estela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario