jueves, 31 de octubre de 2013

Aves de Chile: Chincol ¿han visto a mi tío Agustín?

El hermoso Chincol se caracteriza por habitar los campos, cerros, jardines y plazas. Tiene un largo de 14- 15 centímetros.

Su nombre científico es Zonotrichia capensis chilensis. 
Es una raza típicamente chilena, y no se encuentra en ningún otro país.
Éste lindo Chincol entró a mi cocina, muy confiado y relajado. Tanto así que me permitió hacerle fotos <3
A continuación más sobre ésta ave chilensis.
Cuándo niña mi tata me contaba una historia del chincol, porque su canto característico "i-tio-chiu-chiu-trri" lo interpretaba como "¿has visto a mi tío tin?, o ¿has visto a mi tío Agustín? ¿con zapato y calcetín?"

La leyenda cuenta que los pajarillos estaban jugando un partido de chueca. Uno de ellos se hirió y el chincol, que tenía un tío doctor salió en su búsqueda pregonando si habían visto a su tío Agustín.
 Lo busca por medio Chile entre cerros y cordillera, de día y de noche.

Y bueno también era sabido que el Chincol se vio involucrado en un lío, y se señaló como el responsable de haber apuñalado a una Loica. Lo llevaron al juzgado y ante el juez se defendió re- jurando que no era culpable, porque él tenía mucha honra y no era de los rotos que mataban.

Así y todo el juez lo mandó a apresar y lo engrilló (encadenar entre los pies) y por eso el chincol anda dando saltitos, no puede caminar como otros pajaritos.

Las características de los machos es que poseen la cabeza gris con 3 líneas a cada lado, plumas levantadas en forma de copete, garganta blanquecina, pecho café claro terracota, abdomen blanquecino, manto y lomo pardo con líneas negras. Cola parda, patas y pico corneos. La hembra posee colores similares pero más apagados.
 El chincol tiene un cierto parecido al gorrión aunque más pequeño y menos macizo, destaca mucho en su plumaje su gran mancha rojiza.

Ésta aves es muy amistosa y sociable, básicamente insectívora, vive en todos los campos, jardines y huertos desde Atacama hasta la región de Aysén . Construye su nido y alegra con su canto característico.

En el campo sigue siendo numeroso, pero en la ciudad ha tenido que cederle terreno al Gorrión, ave europea introducida en 1904 y que se propagó extraordinariamente rápido.

El nido lo hace en cualquier matorral, árbol chico o arbusto. La nidada consta de 3 huevos color verde pálido con pintas o manchitas color café claro o café lila.

¡¡Es tan adorable el Chincol!! aquí les dejo un link de youtube con su canto:

http://www.youtube.com/watch?v=VqZZrmOH_nQ

Estela

26 comentarios:

  1. Me encanto!!!!! Me gusta poner atención al canto de los pajaritos!

    ResponderEliminar
  2. Siiii es lo mejor concentrarse en ellos y en su vida por unos minutos :D BESOOOOOS

    ResponderEliminar
  3. TU COMENTARIO DE SU CANTO: HAN VISTO A MI TIO AGUSTIN ME RECORDÓ A MI PADRE, SIEMPRE LO REPETÍA CUANDO LOS ESCUCHABA POR LAS MAÑANAS Y EL ME ENSEÑO ESO. ME ENCANTA SU MOÑITO PARADO

    ResponderEliminar
  4. UNA POESIA QUE SIEPRE RECORDABA MI MAMA:
    SE LA HABÍAN ENSEÑADO A MI HERMANO UNA VECINAS Y EL SE LA DECÍA, HASTA GRANDE:
    " EN UNA NOCHE DE LUNA
    ME ACOSTE MUY TEMPRANITO,
    TE DIGO CON QUIEN SOÑE?
    CON UN LINDO CHINCOLITO.
    QUE CHINCOLITO MÁS LINDO:
    LA COLITA LA MENEABA
    Y EL MOÑITO LO PARABA.

    ESTA ULTIMA FRASE ERA LA MEJOR, YA QUE MI HERMANO O EL NIÑO QUE SE APRENDÍA LA POESÍA, DEBIA TOMAR SU PELO DE SOBRE LA FRENTE Y LEVANTARLO IMITANDO EL MOÑITO DEL CHINCOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber como se llamaba eata poesia yo tambien la recitaba cuando pequeno

      Eliminar
    2. Me gustaria saber como se llamaba eata poesia yo tambien la recitaba cuando pequeno

      Eliminar
    3. Hola Marcelo! Te cuento que he buscado el nombre de la poesía y no he podido encontrarlo. Apenas logre saber, lo publico!!

      Saludos!!

      Eliminar
    4. ¡¡Que lindo!!! ¡¡gracias tía por compartir esa hermosa poesía!!

      Eliminar
    5. Mi padre me decia ,que yo era su chincolita,,que tierno verdad ,

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Justo lo escuché ahora, busqué en Google "Tío Agustín Pájaro" y me saltó el blog.
    Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh para mí es un ave muy adorable... de hecho tengo unas fotos en donde un pajarito, parecido al mirlo pero más claro le pide comida.... y el chincol se pone nervioso y le da comida en el piquito... según mi mamá, sucede que a veces empolla huevos ajenos y cree que es su hijo, pero investigaré más :)

      Eliminar
    2. Hola estela,un poco tarde pero te cuento que los Mirlos parasitan el nidon de otras avecillas y les botan los huevos del nido para poner los suyos en el lugar y así la mamá y papá chincol se encargan de la criar al polluelo de Mirlo (y pucha que les exige porquw tiene hambre todo el día) :)

      Eliminar
    3. El tema es que ese pájaro nace primero y vota todo lo que hay en el nido y se adueña de todo el espacio y esta poniendo en peligro de extinción de los chincolitos

      Eliminar
  7. Tengo un nido de chincol en mi jardín y hay tres crías !!! Muy bello

    ResponderEliminar
  8. Me encanto tu blog estela,
    Ahy un chincolito q me viene a visitar todos los dias al trabajo y es tan confiansudo q ya le agarre mucho cariño y ahora no me deja comer tranquilo jajaja me come todo el pan que traigo los tengo tan gorditos q se ven super tiernos.
    Yo trabajo solo asi q el es mi unica compañía y ya lo considero mi amigo y mi compañero de trabajo, ahora lo estoy molestando con el canto de youtube que subiste que al parecer es de una hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Daniel que alegría que te haya gustado mi blog!!! Y muero de la ternura con lo que nos cuentas!!! Yo siento que los chincoles son muy mansitos, de hecho cuando hacía empanadas con mi hermana él pedía miguitas, incluso se me cayó un pedacito de yema y se la comió!!!!

      Quizás el canto de youtube sí es de hembra!! awww que dulzura, me encantó tu relato!!
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Hola a todos, yo estoy criando uno que encontre en el jardin, es super tierno este pajarito.
    Me pueden decir cuanto viven?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, yo estoy criando uno que encontre en el jardin, es super tierno este pajarito.
    Me pueden decir cuanto viven?
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Vivo en Diego de Almagro, III región, y una pareja de chincolitos tienen un nido en una cáscara de coco puse en una rama de árbol. Ya deben estar "sacando".

    ResponderEliminar
  12. Hola gente linda me gustaría saber el nombre del cuento por que es más largo participaron varios pájaros por ejemplo la tenga salió a pedir vendas y en su canto dice"tirillas tirillas corrión gorrión..

    ResponderEliminar
  13. Bueno el blog. Nosotros tenemos varios en el jardín, pero hay uno muy despierto y que trae a sus amigos de la mano(jajajaa) a la cocina. Tipin 4, 5 de la madrugada su canto es casi como una protesta un canto al nuevo día, una maravilla. Saludos para todos muy buenos sus comentarios. Jaime

    ResponderEliminar
  14. Mis abuelos siempre que lo oían decían: han visto a mi tío Agustín con un zapato y un calcetín

    ResponderEliminar
  15. La chueca de los pajarito...

    ResponderEliminar