lunes, 21 de octubre de 2013

Chinita Chilena amenazada por chinitas asesinas

Hace un par de años la llamada chinita asesina ingresó a EEUU, luego pasó a Brasil, Perú, Argentina y Paraguay. En los últimos años ya se reportó en Uruguay y Chile, su nombre: Chinita Arlequín.

Toda la vida hemos tenido super claro que las chinitas son buenas con el medio ambiente y plantas, por lo que había que cuidarlas. Pero ahora nos cambia el panorama drásticamente con una nueva variedad.

Llegó a nuestro país una invitada no deseada, una verdadera invasora llamada Chinita Arlequin (Harmonia axyridis).
Las investigadoras Audrey Grez (veterinaria Universidad de Chile) y Tania Zaviezo (Agronomía PUC) lanzaron hace un tiempo atrás la alerta por twitter y facebook para que toda persona que encuentre éste insecto lo elimine de inmediato, ya que hay gran proliferación en nuestras, departamentos, casas y campos.

 Ésta chinita Arlequín sería capaz de depredar y eliminar nuestra chinita nativa, por lo tanto destruiría de forma muy agresiva nuestro ecosistema nativo.

Es realmente preocupante, y se hace un llamado a reconocer bien a la chinita Arlequín para  eliminarla.

Datos para conocer la chinita Arlequín: Posee color anaranjado casi rojizo, muy brillante y fuerte con nueve manchas negras ordenadas en filas (este número puede variar) . En la zona anterior a la cabeza (pronoto) tiene dibujada una M o W (depende de donde se le mire). Esta chinita es depredadora de berries, uvas y frutos blandos.

Para más información visita la página:
http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/

A continuación la fotografías de las especies nativas, que se DEBEN PROTEGER:



Por favor visita la página la siguiente página para mayor información:
http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/otras.html

Y en la página de Facebook: Chinita Arlequín en Chile https//www.facebook.com/chinita.arlequin?fref=ts se explica lo siguiente:

Estimada gente: muchas gracias por su colaboración y apoyo en los registros que estamos llevando sobre esta especie invasora. Por favor tenga cuidado de echar aerosoles insecticidas en el medio ambiente, ya que eso es perjudicial para otras personas y también para los insectos beneficiosos que poseemos. Es por ello que en la sección preguntas frecuentes de la página hay indicaciones de como atraparla y como eliminarla... sigan este protocolo por favor. Lo otro muy importante, es que recibimos cerca de 100 registros diarios, pero varios de ellos sin foto o posición geográfica errónea (otro país). Agradecemos mucho su cooperación y por favor siganos en ¡Muchas gracias!

Amigos reitero, por favor, toda la colaboración y apoyo en los registros de este dañino insecto deben enviarla a http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/ allí encontraran pasos a seguir en el reconocimiento, recolección de fotografias y protocolos para exterminarlas.
Gracias por la preocupación y por cuidar a nuestras chinitas chilenas.

Estela

12 comentarios:

  1. oye pero la de la foto tiene más de 9 manchas negras O.o
    o es otra especie esa??
    expliquen bien pa no matar a las buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chinita mala es mas redonda que la chilena.

      Eliminar
    2. Parece que son 9 por lado... pero es esa de los puntos negros, la de la primera imagen... además es más grande que las otras~

      Eliminar
    3. Todas las chinitas Arlequín tienen una marca en el cuello, en forma de M o W (según de donde se mire) Para detalles más precisos puedes visitar la página en contra de esta plaga que se creó en facebook https://www.facebook.com/chinita.arlequin?fref=ts

      Saludos"!!

      Eliminar
  2. Ooooohhhh! Mi casa está llena!
    Mi hija las caza y las junta en un frasco... y siempre "se le escapaban" en la noche.
    No sabía que eran tan dañinas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace un llamado en el facebook para poder detallar los lugares en donde se está multiplicando la chinita Arlequín. Si puedes por favor visita la página de facebook:
      https://www.facebook.com/chinita.arlequin?fref=ts

      Abrazos Ximena!!!

      Eliminar
  3. HAGAN EL FAVOR DE QUITAR LAS IMAGENES O UNA COMPARATIVA DE LA CHILENA Y LA ASESINA O SI NO VAN A MATAR A LA CHILENA!! D:!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chinita Arlequín se reconoce por su forma de M o W que tiene en el cuello. Por favor si sabes de mucha reproducción de esta especie, es necesario que des aviso en la página de facebook:
      https://www.facebook.com/chinita.arlequin?fref=ts

      Allí puedes encontrar más detalles,
      Gracias!

      Eliminar
  4. Como lo hago ? En mi casa llegaron un montón abro las ventanas y entran muchas .... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, te cuento que en Facebook hay una pagina que está dedicada a la recolección y monitoreo de las chinitas Arlequín. Por favor si puedes visita el siguiente link;

      https://www.facebook.com/chinita.arlequin?fref=ts

      Mil gracias por tu ayuda!!
      Abrazos!!

      Eliminar