Cuando hicimos el recorrido, nos quedamos un rato en Putre para adecuar nuestro organismo a la altura que estábamos expuestos. Nos dieron mate de coca, y muchas hojas secas que estaban adentro de una bolsita que colgamos al cuello. Yo no paré de mascar coca en ningún momento, puesto que no quería "apunarme".
A continuación más..
De Putre subimos en camioneta camino a Parinacota.
Parinacota es una localidad ubicada en la comuna de Putre, perteneciente a la región de Arica y Parinacota (XV región), en el norte de Chile, ubicada en pleno altiplano, a 4.390 metros sobre el nivel del mar.
Se sitúa juanto a un bofedal frente al sistema hidrológico de Lago Chungará y las lagunas de Cotacotani, las cuales pertenecen al Parque Nacional del Lauca.
Lago Chungará, Volcán Parinacota
Hermosa Vicuña nos observa
Parinacota posee una magnífica belleza en pleno altiplano. Es famosa por su construcción sencilla de casas de adobe, todas blanqueadas con cal que nos recuerdan nuestro pasado colonial, actualmente la mayoría desocupadas. Éste poblado rodea una iglesia construida en el siglo XVII que sirve de adoctrinamiento en los pobladores Aymara; ya que se caracterizan por ser dispersos, moviéndose pastoreando sus animales, de un lado a otro, en invierno y verano y viven de forma permanente al menos unas 12 familias.
Para la fiesta de la Virgen de Natividad, se colma éste lugar de fieles que llegan con fervor desde pueblos cercanos, demostrando como la devoción mantiene unida a ésta comunidad.
Como dato nos contaban que ésta iglesia tiene por leyenda, que una mujer soltera no debe subir al campanario y sí lo hace, jamás se casará.
Parinacota ha tenido una tremenda importancia etno-cultural, ya que marca la localización de uno de los tres dialectos Aymaras de la cordillera de los andes en sector chileno.
Éste maravilloso pueblo se declaró como monumento Nacional, incluyendo su iglesia.
Éstas llamitas eran demasiado amorosas. La llama adulta murió el año pasado de vejez, siempre fue muy tierna con los visitantes.
El guía nos dijo que les lleváramos galletas porque les encanta.
Lo que NO nos dijo es que estaría todo nevado y yo quedé morada del frío, pues nadie nos recomendó llevar chaqueta jajajjajaja
¡¡Es un sueño haber conocido éste lugar!! Es realmente inolvidable
Estela
No hay comentarios:
Publicar un comentario