jueves, 16 de enero de 2014

"Los Jaivas" en mi vida

Escribir sobre "Los Jaivas" es retroceder en el tiempo y recordar la primera vez que los escuché y aprendí sus canciones. Tenía 9 años, iba al colegio de monjas y vivía en Peñaflor.

Desde esa edad hasta ahora "Los Jaivas" se han convertido en el grupo musical de cabecera, imperdible y al cual recurro a diario.

La mezcla de Rock y ritmos folclóricos, la majestuosidad y manejo de diversos instrumentos musicales, con ritmos propios de la cultura chilena y también latinoamericana lo convierten en un grupo único en su estilo, por lo que se ha titulado como "Una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y Sudamérica"


A los 13 años le rogué a mi mamá que me acompañara a ver "Palomita Blanca", una película basada en el libro de Enrique Lafourcade que fue filmada en 1973, pero cuyo estreno vio la luz en 1992. Le pedí que fueramos puesto que sabía que estaba la música inédita para ésta pelicula a cargo de "Los Jaivas". Recuerdo que para navidad mi madrecita me regalo el casette de la banda sonora de la película, yo salté y grité de la alegría y cuando me iba hacia al colegio escuchaba en mi personal stereo "Huaynito de la mañana", dando saltos como si jugara al luche.

Su trayectoria ha dejado huella. Cumplieron 50 años en 2013 y éste grupo de grandes músicos ha mantenido su unión y la familiaridad que ha logrado mantenerlos siempre afiatados. A pesar que en 1998 murió  en Perú Gabriel Parra, baterista del grupo, y en Enero de 2003 fallece "Gato" Alquinta su vocalista y guitarrista.

La despedida del "Gato" fue multitudinaria, le pedí a mi madrecita que me acompañara a despedirme de él, las filas eran muy extensas, se velaba al Gato en la Estación Mapocho. Las filas daban vuelta hasta el Parque de los Reyes, y volvía extensas hasta el frontis de la Estación. Nosotras fuimos en la noche, y aguardamos con mucha paciencia hasta que le pudimos dejar unas flores de papel de colores que yo le había hecho, y una carta. Pudimos despedirnos de él y como ya era muy tarde, nos comunicamos con mi Dani maravilloso que nos fue a buscar para que no nos pasara nada.

Todo lo que puedo decir de su música queda corto y necesitaría muchas páginas para escribir de ellos. Amo la discografía que hicieron en honor de Violeta Parra, amo la música de "El Guillatún" me transporta a una tormenta odiosa, en que Mapuches piden a la Machi que haga un Guillatún para que se detenga. El estilo de "Los Jaivas" te cuenta todo, como si estuvieras ahí, la música refleja la naturaleza, es realmente un deleite escuchar ese tema por ellos.

En 2006 "Los Jaivas" fueron a Isla de Pascua a presentar un monumental concierto que incluyó a la Banda Instrumental de la Armada de Chile, La Orquesta de niños de Rapa Nui y la participación del ballet Kari Kari. La escencia que tienen "Los Jaivas" es de la integración de nuestra cultura nacional, el amor por nuestros antepasados y nuestros pueblos originarios, y se presentaron entre Moais y los habitantes de la Isla lo cual fue inmortalizado en DVD y CD.


"Los Jaivas" siempre han mantenido un estilo sencillo, lejos de egos altos, tampoco se han banderizado con ningún gobierno político, explotan su talento de manera trabajadora, minuciosa, perseverante y organizada, hecho que los ha llevado a ser uno de los grupos que se ha mantenido solidificado y familiar a lo largo de los años. Juanita Parra hija de Gabriel siguie el legado de la bateria, y Ankatu, hijo de "Gato" Alquinta asumió la difícil tarea de mantener el sello de Gato en la guitarra.

Bueno, mucho nos ha entregado ésta banda a todos los chilenos, que debiéramos estar muy orgullosos de tenerlos, y disfrutarlos. Un día llevé a ami hijo a doctor por control de su asma, y nos encontramos con la mejor sorpresa de la vida: "Los Jaivas" tocando en vivo en Metro Universidad de Chile. Nos detuvimos a admirarlos, a cantar y bailar, mi hijo aún pequeño aplaudía feliz, y yo cantaba a todo pulmón una cueca de cantaba en mi niñez: "... Que dichosas son las pulgas, que se suben a tu cama, a gozar de tu hermosura de la noche a la mañana"

Gracias a Dios nuestra amada banda "Los Jaivas" permanecen unidos, y nos siguen entregando su magia, música, energía, amor, alegría, genialidad, y talento.

Ademas de componer, hacer arreglos e interpretar un sinfín de temas propios, han musicalizado Obras de Pablo Neruda, Violeta Parra y Osvaldo Rodriguez.

Se presentarán en Festival Del Huaso de Olmué y celebrarán sus 50 años de trayectoria, por lo que es una oportunidad imperdible de disfrutarlos y deleitarnos con toda su música.

¿Que significan para ti "Los Jaivas"?


Estela

No hay comentarios:

Publicar un comentario