Como todos sabemos, el Rally Dakar es una competencia que años atrás se efectuaba en Europa y desde el 2009 se ha realizado en Chile y Argentina. En 2012 se incluyó Perú y este año también Bolivia.
El tipo de competencia es en: motos, automóviles, camiones y cuatrimotos. Y se viene una serie de erosión , perdida de suelo, daños a costas y humedales, además el suelo se compacta seriamente. A ésto sumémosle que el Rally Dakar registra muertes por atropellos de fauna silvestre, matanza de nidales y especies juveniles y al pasar por el desierto destruye las semillas que están dormidas y que dan paso al desierto florido.
Organizaciones como la UNESCO y científicos mostraron su urgente y grave preocupación en el Rally Dakar 2012, pero una vez más nos damos cuenta que el dinero manda más que nuestra propia especie nativa de flora y fauna.
Debiéramos seguir el ejemplo de nuestro hermanos Quechuas que se agruparon en el sindicato Conamaq y decidieron protestar y salir a las calles a bloquear el Rally Dakar en Bolivia, puesto que nuestros ancestros y nativos valoran mil veces más nuestro tesoro y no están dispuestos a que se dañe.
Por otro lado se daña y viola los derechos de los pueblos indígenas a los cuales no se les pregunta previamente si están de acuerdo, y son quienes les afecta directamente con éste festival de vehículos.
Ojalá se pueda difundir y tomar conciencia sobre el propio daño a nuestro ecosistema que se está llevando a cabo impunemente.
¿Que te parece el Rally Dakar?
Estela.
Nunca me imagine tanta destrucion,como pueden permitir eso,,,,,,,asi se ve que todo lo valioso de nuestro pais hacen vista "gorda",,,,,una pena podrian hacerlo en otro lado ,,,,,,
ResponderEliminarSí, ojalá no se vuelva a realizar en Latinoamérica. :(
ResponderEliminar