miércoles, 30 de octubre de 2013

Dulce de Alcayota

Que delicia es disfrutar del verdadero dulce de alcayota, ese que se prepara en casa con mucho tiempo, y no esas mermeladas agüachentas que venden en supermercados jajajajjaja


Lo mejor es morder las hilachitas deliciosas del dulce mmmm..
A continuación la receta


Para preparar un delicioso dulce de Alcayota necesitas lo siguiente:
1 Alcayota
Azúcar
Cascaritas de naranja secas
Clavo de olor
Palitos de canela.

Mi abuelita de 90 años prefiere sacar la cáscara de la alcayota con un martillo pequeño, golpeando despacito. Así va sacando la cáscara y luego que se ablande la termina de quitar con un cuchillo.

Luego con un tenedor va raspando el fruto para lograr extraer la pulpa de la fruta en largas hilachitas.

Se mide la pulpa de alcayota, 2 tazas de ésta fruta por una taza de azúcar.

Una vez que esté lista la medida se agrega en una olla grande.

Con mi madre y abuelita prendemos carbón como para asado, dejamos listo el brasero y revolvemos ésta mezcla sin parar, se le agrega la cascarita de naranja seca, el clavo de olor y canela... revolvemos turnándonos :D

Es super entretenido hacer una preparación así. Aprovechamos de conversar y contarnos como ha estado el día, hacer éstos dulces dándose el tiempo un día sábado o domingo es genial, porque entre las tres (y tres generaciones) compartimos los secretos del color, aroma y dulzor..

Cuándo nos damos cuenta que está doradito y con un tono cristalizado ya está lista.
Hay que tener cuidado de revolver bien y que no se pegue.


Luego de repartirnos en frasquitos para cada una, (que también es una excelente idea de regalo un frasco de éste delicioso dulce) yo en mi casa lo serví para la once.

A mi Dani le gusta con nueces picadas. Entonces si quieres le picas nueces y lo revuelves, se ve fantástico agregarle las nueces picadas encima para la presentación acompañando un rico té.

Espero les haya gustado la receta, y la puedan realizar :D
Estela

3 comentarios:

  1. TELY, PREGUNTALE A DANY COMO QUEDABA EL DULCE QUE SU PAPA HACIA JUNTO CON EL Y SUS HERMANOS. COMO DICES, DABA PARA TODA UNA TARDE O MÁS DE TRABAJO JUNTOS, CON ESO DE DESHILACHARLA. EN EL COCIMIENTO SI PARTICIPABA YO, PORQUE ELLOS ERAN PEQUEÑOS, ENTRE 3 O 4 Y 7 AÑOS, Y NO ERA CONVENIENTE ESTAR CERCA DEL FUEGO.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo, eso encuentro genial; cocinar en familia y darse el espacio de reír y conversar!!

    ResponderEliminar
  3. Exquisito y y muy agradable el dulce de alcayota

    ResponderEliminar