miércoles, 16 de julio de 2014

16 de Julio, día de nuestra Patroncita

Hoy 16 de Julio es el día de nuestra Patroncita. La Reina de Chile, nuestra santísima Virgen del Carmen.

De niña celebrábamos mucho éste día. Mi abuelita y mamá nos preparaban cositas ricas a mi hermana y a mi, porque celebraban nuestro santo. Íbamos al Templo Votivo de Maipú, que estaba lleno de fieles, yo recuerdo la canción de la virgen y me emociona, porque me recuerda tiempos alegres, de niñez feliz, paseos en micro, con un bolso lleno de cocaví, puesto que luego de la misa, visitar a la virgen, bendecirnos con las cintas que tiene atada la "Carmelita", rezar mucho y  prender velas; nos dábamos un "recreo": hacíamos picnic con mi abuelita, en el césped que rodeaba el Templo.

La canción que cantábamos en el Templo es:
"Virgen del Carmen bella, Madre del Salvador, de tus amantes hijos, oye el cantar de amor, de tus amantes hijos, oye el cantar de amor. Dios te Salve María, del Carmen bella flor, Estrella que nos guías, hacía el sol del Señor. Junto a tí nos reunes, nos llamas con tu voz, quieres formar de Chile un pueblo para Dios.

Madre nuestra, llévanos a Jesús, guíanos, madre nuestra, llévanos. Estrella que nos guías, hacía el sol del Señor haznos cristianos, Madre, cristianos de verdad, hombres de fe sincera, de viva caridad."

También recuerdo cuando íbamos de compras al Barrio Franklin, era clásico pasar a saludar a la virgen, prenderle velitas y ofrecerle unas oraciones Aún sigue ahí, cuidando a toda su gente.

Luego en mi adolescencia tenía como sueño ir a la Tirana. Fui, pero no en la fiesta. Allí los nortinos muestran toda su magia, amor y festejo a la Virgen. En aquel pueblito del Norte, llegan fieles de todo Chile, y cuando el reloj marca las 12:00 de la noche, comienza un juego de colores y fuegos artificiales, cantos y emoción que reflejan el amor a "la chinita". Siempre fui muy creyente de la virgen Del Carmen.



Anteriormente te conté que tenía por manda, -si lográbamos comprar la casa- Hacer un altar a la Virgen con el Niño, pero tenía ganas que fuera la Virgen de la Dulzura. Logramos comprar nuestro Hogar y soñé, que el altar debía ser de la Virgen Del Carmen. Y como es lógico, allí está, nuestra Patroncita, cuidando a la familia.

Y llevo años usando el escapulario, primero fue de tela, y luego una medallita de plata en una pulserita en mi muñeca.

Ahora dejo la canción que mi hijo chico la considera como su favorita, y que fue ganadora del Festival de Viña del Mar en 1985, interpretada por el grupo "Calichal"

Pampa desierta nortina, ha florecido un rosal
Llegan de todos lugares, su manda deben pagar.

Es día 16 de Julio, la reina sale a pasear
saludando al peregrino, que la viene a venerar

Viva ya, viva ya, reina del Tamarugal,
Tirana que haces llorar, y a todo un pueblo bailar

Trsite se queda mi china, debemos de regresar
y entre los tamarugales, ha florecido un rosal.

Viva ya, viva ya, reina del Tamarugal,
Tirana que haces llorar, y a todo un pueblo bailar.

¡¡Que tengas un lindo día!!

Estela.

2 comentarios:

  1. MIS RECUERDOS DE NIÑEZ TAMBIEN:
    CADA 16 DE JULIO IBAMOS CON MI MADRE A LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA CIUDAD DE MELIPILLA (MI TIERRA NATAL) Y SE LLEVABA A LA VIRGEN EN UN ANDA QUE TRANSPORTABAN LOS BOMBEROS, DESDE EL TEMPLO PRINCIPAL A OTRO DE LOS PADRES AGUSTINOS, QUE ESTABA A UNAS 4 O 5 CUADRAS DE DISTANCIA.
    LO QUE MAS ME LLAMABA LA ATENCIÓN ERA UN ARCO QUE FORMABAN LOS BOMBEROS CON SUS ESCALERAS ADORNADAS CON PALMAS Y BANDERAS CHILENAS A UNA MEDIA CUADRA DE LA SALIDA DE LA PROCESIÓN Y EN EL MOMENTO CUANDO PASABA LA VIRGEN, SE HAB´RIA UNA JAULA QUE ESTABA EN LO MAS ALTO DE ÉL Y SOLTABAN PALOMAS BLANCAS. NUNCA VOY A OLVIDARLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosos recuerdos e historia. Llena de las tradiciones más puras, de mucha fe y amor hacia la virgen.

      Besitos <3

      Eliminar