lunes, 28 de julio de 2014

Mis canas

Hoy contaré sobre mi cabello, y de paso daré una receta natural para tenerlo lindo. Quienes siguen a Bitácora de mi Chile en Instagram, ya habrán visto mi última foto: canas en mi chasquilla y en mi cabellera.

Siempre tuve un pelo hermoso, castaño muy liso y brillante. A los 17 años partieron mis primeras canas, canas notorias. A esa edad uno se acompleja DE TODO! por lo que caí en el juego que te vende el marketing y publicidad, de la "belleza" capilar, el brillo, "perfección". Desde los 17 años me tinturé el cabello ¡¡SIN PARAR!!
Y partí con henna, luego con las típicas tinturas tono sobre tono, pronto compre cajas y cajas de tinturas de diversos colores... luego esclava de las peluquerías.

Tuve el pelo naranjo, rojo furioso, negro azabache, visos rubios, dorados, luego tonos borgoña... en fin. Hasta que un peluquero me dejó el pelo verde y ahí me traumatice. ¿Por qué le hacía ese daño a mi cabellera adorada? Fui a otra peluquera para que me limpiara el tono verde y me dejó super rubia..... y ya mi pelo me pedía ayuda cada vez que me miraba al espejo, me lo corté muy corto.....
Me sentí muy mal conmigo, me deje llevar por lo que te venden, y me detuve... me di cuenta que mi pelo había perdido su suavidad, a pesar que invertía mucho dinero en productos para mantenerlo saludable. Mi cabello ya no era el mismo.

Le pedí perdón, por años de maltrato. Hoy mi papá me dice que las canas son sinónimo de nobleza... y que me las deje no más. Tengo su genética  y también de mi mamá y de mi abuelito materno, nada que hacer.

Y tomé una decisión, ya no tinturaría más mi cabello.... en las puntas sólo quedan rastros de la última tintura, que la hice en Octubre de 2012. Llevo un año nueve meses sin hacerme siquiera un baño de color, y aunque confieso que a veces me pica el "bichito" de volver a tinturarlo:  recuerdo lo enfermo que lo he dejado y pongo el freno a fondo...

Como tengo mis raíces naturales, puedo usar productos naturales.
Para lograr un crecimiento sano, me ha resultado una infusión de lavanda con romero. El romero, porque que es astringente y un excelente estimulante de la circulación sanguínea. Como es buen irrigador, ayuda con el crecimiento del cabello, y a su vez la lavanda ayuda a evitar la caída del cabello y también es un estimulante de la circulación sanguínea.

Entonces, corto unas ramitas de cada uno, los pongo en un tazón y le agrego agua hirviendo. Lo dejo reposar tapado, y una vez frío me hago un baño y masajes en el cabello con ésta infusión, una vez por semana.

Y noche por medio me hago un masaje en el cuero cabelludo, con aceite natural de coco, que lo compro en farmacias Knop, y también me ha resultado genial.
Ya no gasto fortunas en mantener un cabello saludable, brillante, hermoso y lleno de vida.

En Pinterest encontré éstas fotografías de mujeres jóvenes que se rebelaron y dejaron crecer su cabello albo. Aunque el mío sólo luzca como visos plateados, adoro ver una cabellera blanca.



¿Que te parece?

Estela.

13 comentarios:

  1. Estela, yo soy de las que se resisten a tener el pelo blanco, tal vez después que termine mi vida "productiva" y no tenga que parecerle bien a nadie, pues muchas veces te juzgan (sobre todo en los trabajos) por verte "vieja". De paso quiero darte el dato si es que no lo conoces aún del aceite de Argán, que sirve tanto para el cabello y la piel. Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encuentro toda la razón Pilar, incluso, pienso que dejarse las canas es una acción de rebeldía absoluta para todo lo que se espera de nosotras como mujeres. Quizás llegue un momento que vuelva a tinturar mi cabello... pero por ahora disfruto lo saludable que está. He probado el aceite de argán, me gusta mucho, pero el de coco me lo deja fantástico, también uso el monoi que compré en Isla de Pascua... con unas gotitas me funciona super bien!! Besitos y abrazos linda Pili <3

      Eliminar
    2. Siiiiii rebeldia ,así lo siento yo

      Eliminar
  2. TAMBIEN YO DI EL PASO, DESPUES DE MÁS DE 20 AÑOS ESCLAVA DE LA TINTURA Y CADA AÑO QUE PASABA MAS FRECUENTEMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, yo también estaba esclava de la tintura, hasta mi hermanita me decía ¡¡YA PARA!! jajajajjaa Besitos!!

      Eliminar
  3. Hola a todas, bueno, yo empece tinturandome como a los 17, marron rojo, rojo encendido, hasta modelo de un primo fui, y eso si fue lo peor, me lo decoloraron y parecia un mango multicolor, me lo corte, por cierto no me luce para nada corto, volvio a crecer ...y empece a tinturarmelo de negro, pense se me ven los ojos mas claros, y estaba algo mas fuerte, pero cuando un ex me dijo te ves cucha en esta foto, dije no mas negros, volvi a caer en el juego de los rubios, con estilistas algunos inescrupulosos que te decoloran cada vez mas y mas, y se te cae mas y mas, con visitas al dermatologo y shampoo costoso, e igual no lo acababa de usar cuando ya no me hacia efecto...cansada de la dermatitis, del tinte, de la perdida de cabello, empece a buscar una opcion que por lo menos no me tumbara el pelo y exacerbara mas la dermatitis, pase por no poo, bicarbonato vinagre huevo, en fin hoy en dia consegui un jabon de alepo de Syria y no solo me quito la dermatitis que por años me acompaño, sino me deja el cabello mas manejable fuerte y las canas sedosas! y volvi a mi cabello castaño medio con mis nuevas iluminaciones naturales plateadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu historia es super parecida a la mía, y es terrible como uno se maltrata el cabello a causa de las tinturas.
      Encontré genial lo que cuentas del jabón, y lo buscaré puesto que yo soy demasiado alérgica.... a TODO!!!

      Mil gracias por compartir tu experiencia de vida, y de disfrutar con las canas <3
      ABRAZOS GIGANTES!!!!

      Eliminar
  4. Ay si Estela es mortal, mi mama era de rojos toda la vida, odiaba el rubio, cuando regrese de viaje la encontre con el cabello multicolor, en transicion a rubios, ok, seco seco seco, tambien sufre de dermatitis igual a mi, y actualmente muere por su cabello rubio, cada vez que hablo con ella, me dice, ya le tengo el tiro al color del cabello, y siento algo de presion por parte de ella porque yo no me lo volvi a pintar, pero el tema mio era ya de calidad de cabello, de nada me sirve muy rubia y muy calva....las fotos pueden con todo, se les ve hermoso en fotos, pero de ahi a la realidad la cosa es bien diferente...por cierto toma gelatina sin sabor todos los dias es buena para la piel el cabello y las articulaciones...tambien a veces me la aplico..cuando no tenia el jabon disolvia un poco de gelatina de sabor previamente disuelta en agua tibia en shampoo de bebe ...Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh Jiliana, te pasaste!! de verdad sabes geniales recetas caseras!! probaré pronto lo de la gelatina con shampoo de guagua!! maravilloso!!
      Y tienes toda la razón, yo también dejé la tintura por una mejor calidad y salud para mi cabello, ya me daba pena ver que yo misma lo había maltratado tanto... y con color igual se veía feo. Ahora lo tengo con canas, sano y lindo!
      Besos para ti!!

      Eliminar
  5. hola¡¡¡!!! tengo el mismo problema a las 17 comenzaron a salir las primeras canas ahora con 33 años no se como dejar de teñirme ya que me aburre es esclavizante pero es muy dificil dejar que crezca mi pelo tendria que raparme y me asusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No pienses en raparte,a mi también me crece super lento el cabello, creo que lo mejor es hacer el paso gradual, te haces un corte de pelo que sientas que te viene bien, y luego poco a poco vas usando un tonalizante para que el cambio no sea tan brusco. Poco a poco vas dejando que afloren tus canas....
      Yo ahora sólo me lavo el cabello con shampoo de guagua y lo siento ultra brillante y firme, textura que ya había olvidado por completo.

      ¡Animo, y cuéntame de que color tienes tu cabello!
      Abrazos

      Eliminar
  6. Hola, cómo vas con tu cabello? me fui de veraneo a Brasil y llegué con un hombre hair, lindo...y desde Enero que no lo tiño y ahora tengo mi raiz natural con alrededor del 40% de canas.
    La verdad no sé que hacer, ya no quiero teñirlo más pero tengo 34 años, nadie quiere que deje mi cabeza asi pero yo siento que debo saberlo llevar. Tienes fotos más actuales de tu transición? Saludos, Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz! Te cuento que voy super bien con mi cabello, cada día más sano y fuerte!!! A continuación te dejo una reseña actual, con fotos actuales!!! Espero tomes la mejor decisión para tí y la salud de tu cabello :D ABRAZOS GIGANTES!!
      http://www.bitacorademichile.blogspot.cl/2015/05/avance-de-mis-canas.html

      Eliminar