Ella me contaba que el nombre de éstos dulces nació hace siglos atrás, cuando una señora preparaba éstas ricas masitas fritas y las vendía en la plaza las tardes frías especiales para tomar once calentita (once= la hora del té).
Una tarde de aquellas en que la plaza estaba atiborrada de gente cubriéndose del frío, corría fuerte viento.
Éste viento le subió las faldas a la señora. Todos vieron que ella usaba los calzones (ropa interior) bastante rotos, entonces luego para ubicarla le llamaban "la señora de los calzones rotos que vende masitas dulces y fritas".
Éste nombre se mantiene hasta éstos días, y aquí les dejo la receta tal cual como me la dictó mi abuelita:
1 Kilo de harina con polvos de hornear
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 huevos batidos
1/8 manteca
1 sobre de levadura en polvo
2 litros de aceite para freir
Con los siguientes ingredientes hacer un almíbar
Canela, cáscara de naranja seca, vainilla, clavo de olor, 1 1/2 taza de azúcar, 1/2 litro de agua; todos éstos ingredientes se vierten en la cacerola y se reduce a la mitad. Dejar enfriar.
Se hace un volcán con toda la harina, se agrega el polvo de hornear y la levadura. La manteca se calienta con las manos y luego se agrega a la mezcla, se unen éstos ingredientes, se vierten los huevos y se amasa todo, luego se vierte el almíbar tibio hasta lograr una mezcla homogénea.
Se pone sobre una tabla enharinada y se uslerea completa la masa, hasta tener unos 5 centímetros de diámetro de cortan a lo largo con un cuchillo formando rectángulos.
A cada rectángulo de le hace una pequeña fisura al medio y por ahí se da vuelta un extremo de la masa formando así el calzón roto.
En un sartén u olla se fríen los calzones, hasta que estén dorados.
Una vez fritos se escurren en papel absorbente y se espolvorea el azúcar flor.
¿Les gusta ésta dulce masita frita chilena?
Estela
Buena!!
ResponderEliminarSon deliciosos y muy tradicionales :D
EliminarBuena!!
ResponderEliminarjaja salu2
ResponderEliminar