viernes, 22 de noviembre de 2013

Calzones rotos

¿Habrá un dulce más chilensis que éste? los calzones rotos son unas masitas dulces fritas, con agujero en el centro por donde se pasa la mitad de ella y queda con una forma super reconocible.

Éstos dulces se comen principalmente en otoño e invierno, pero hace un par de semanas hizo frío y mi abuelita de 90 años se lució con éstos ricos calzones rotos.


Ella me contaba que el nombre de éstos dulces nació hace siglos atrás, cuando una señora preparaba éstas ricas masitas fritas y las vendía en la plaza las tardes frías especiales para tomar once calentita (once= la hora del té).

Una tarde de aquellas en que la plaza estaba atiborrada de gente cubriéndose del frío, corría fuerte viento.
Éste viento le subió las faldas a la señora. Todos vieron que ella usaba los calzones (ropa interior) bastante rotos, entonces luego para ubicarla le llamaban "la señora de los calzones rotos que vende masitas dulces y fritas".

Éste nombre se mantiene hasta éstos días, y aquí les dejo la receta tal cual como me la dictó mi abuelita:

1 Kilo de harina con polvos de hornear
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 huevos batidos
1/8 manteca
1 sobre de levadura en polvo
2 litros de aceite para freir

Con los siguientes ingredientes hacer un almíbar
Canela, cáscara de naranja seca, vainilla, clavo de olor, 1 1/2 taza de azúcar, 1/2 litro de agua; todos éstos ingredientes se vierten en la cacerola y se reduce a la mitad. Dejar enfriar.

Se hace un volcán con toda la harina, se agrega el polvo de hornear y la levadura. La manteca se calienta con las manos y luego se agrega a la mezcla, se unen éstos ingredientes, se vierten los huevos y se amasa todo, luego se vierte el almíbar tibio hasta lograr una mezcla homogénea.

Se pone sobre una tabla enharinada y se uslerea completa la masa, hasta tener unos 5 centímetros de diámetro de cortan a lo largo con un cuchillo formando rectángulos.

A cada rectángulo de le hace una pequeña fisura al medio y por ahí se da vuelta un extremo de la masa formando así el calzón roto.

En un sartén u olla se fríen los calzones, hasta que estén dorados.
Una vez fritos se escurren en papel absorbente y se espolvorea el  azúcar flor.

¿Les gusta ésta dulce masita frita chilena?

Estela

4 comentarios: