lunes, 18 de noviembre de 2013

El Copihue

El hermoso Copihue es una enredadera de tallos retorcidos y leñosos, con hojas duras, lanceoladas. La flor es reconocida por que tiene forma de campana. Se compone de seis tépalos, tres externos y tres internos.

Su nombre proviene de mapudungun Kopiwe (el nombre mapuche de su fruto) que nace de la palabra kopün, que quiere decir "estar boca abajo".
Éste Copihue se lo regaló la Tía Chabela a mi madrecita. La tía es como su hermana, y le quiso entregar su adorada planta para que ella la cuidara.

Nos costó llevarla a casa porque es muy grande y llena de enredaderas, pero al par de meses el Copihue le regaló a mi madre una hermosa flor (la fotografía).

El Copihue posee color rojo intenso, pero también existen variedades de tono blanco, marfil y rosado.

Su fruto es una baya roja ovoide de entre 3 y 6 cm de largo con una piel gruesa que contiene numerosas semillas. Éstas son pequeñas, color café amarillento, cubierto por un arilo carnoso, blanco, jugoso, dulce y comestible.

Él Copihue se consideró oficialmente la flor nacional de Chile el 24 de Febrero de 1977, puesto que ésta especie sólo se da sólo en el país, en zonas húmedas, lluviosas, de la cordillera de la costa a los Andes, entre Valparaíso y Fresia; especialmente entre Concepción y Temuco. También en los bosques del centro y centro sur de Chile formando parte de la flora de la selva valdiviana.
Ésta fotografía la tomé cuando estuvimos de vacaciones en Niebla, Valdivia.

Hay que cuidar nuestra flor nacional, puesto que al ser arrancada, a la costumbre de comer sus frutos, y la contante extracción de la planta con fines comerciales, está en grave peligro de extinción por lo que se prohíbe a corta total o parcial, el trasplante y comercialización de Copihues silvestres; por lo que SÓLO se permite el trafico comercial de ésta planta en VIVEROS.

Si tienen la oportunidad de comprar una especie de vivero, háganlo, por que es una flor maravillosa.

Estela


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada