lunes, 4 de noviembre de 2013

La bitácora de "Los Chileneros" (La cueca Brava Parte II)

Aquí sigue la transcripción de "La bitácora de Los Chileneros" segunda parte, donde está registrada la vida del cantor, tañador y matarife, Luis Hernán Araneda; "El Baucha" nacido en Santiago en 1927:  ....



A continuación la segunda parte del registro de sus historias de vida

Luis Hernán Araneda "El Baucha":"Yo de niño taño, entonces a mi papá le decían: ¡Tení un cantor!, puchas el cabro que canta bonito. Y llegaban los carros de sandía hasta donde mismo está "Romualdito". Entonces los dueños de los carros de sandía me pescaban y me echaban arriba de los carros de sandía, para que cantara arriba de los carros y comenzaban los futres a gritar: ¡Sandías con canto, sandías con canto!

Nano Nuñez: Bueno yo al Baucha lo conocí en el parque. Estaba en una rueda de "choros", por ahí cantando.... total que yo andaba con la caña y me metí .. y de primera me dijo ... canté unas cuecas y me anduve cayendo con la caña que estaba: " chiii, usted no puede cantar conmigo, iñor". Bueno, con el tiempo fuimos yunta, a las finales. Porque yo canté con el Baucha más de 30 años, se puede decir, en fondas, a capella, en Chuchunco, en todas, en el barrio chino, en todas partes, en Maipú, adonde hubiera una... en Peñaflor, porque allá trabajamos con el Buey.

Y al Buey le gustaba porque eramos a la chilena pa`cantar. Ya, formaron "Los Chileneros", yo andaba con el Baucha. Cantabamos en Chuchunco, que ibamos pa' allá, pa' acá, ibamos a todas partes, pero así a lo amigo ¿entiende? no daban na'.

Entonces en el ensayo había una señora, la señora Malvina que era de Renca. Así que como le digo, con el Baucha  estábamos y sabíamos hartas cuecas, así que cuando nos oyó la señora un par de cuecas y se para: "¿Ustedes de donde son?" dijo. También le dije "de mi casa" .. oiga, me dijo "ustedes podrían trabajar conmigo en la fonda, yo voy a todas partes, a los 18 chicos, de allá pa' acá"

Raúl Lizama "El Perico", músico y cantor, nacido en Santiago en 1934 y fallecido en 2001: Yo trabajaba en la fonda de la criollita, y ahí en el recreo salíamos a ver las fondas, y ahí los encontré cantando al Baucha y al Nano. Ahí nos presentamos y nos pusimos a cantar.

Nano Nuñez: Bueno el Perico ¿cómo lo conocí yo?, lo conocí donde la Carlina, él parece que no se acuerda que lo conocí allá. No me va a decir que lo conocí en un liceo, porque no fuimos ni a la escuela los rotos.. y ahí lo conocí, y lo admiraba como cantaba, tocaba el piano y como tocaba el pandero.

La ñaña tenía "casa", la ñaña y la Carlina eran vecinas... no se podían ver, pero eran vecinas.

El Perico: A la Carlina entré a trabajar cuando un día me fueron a buscar, porque les faltaba un pianista a ellos, el negro Palominos había faltado. Tenía como tres pianistas, Humberto Nuñez y Emilio Olivares. Me fueron a buscar y yo sabía como dos acordes en el piano no más. Con eso nos batallamos toda la noche.

Ahí quedé pegado donde La Carlina, ahí me metí a cantar cuecas con ellos, con los adultos, con los viejos.

Nano Nuñez: Entonces de ahí empezamos a trabajar, no ve.... La primera que yo me iba a meter donde la Carlina ... cabro me iba a meter allá, y que estaba Humberto Nuñez, muy buen pianista. Entonces claro, estaba cerquita y salió a mirar pa' la Alameda, porque ahí estaba la calle Maipú, estaba y ahí trabajaban. Habían casas de remolienda, que había piano en todas partes.

El Baucha: Por el canto ... una vez me oyeron cantar en el matadero de Santiago, y le estaba cantando nada menos que a toda la directiva. Y dicen los fulanos ; "Oye pucha que canta bien el huevón éste. ¿Por qué no le damos pega? Ya.... y en el matadero tenía que ser un familiar para poder entrar al matadero. No entraba cualquiera ahí, no .. no. Tenían familiares ahí o no entran al matadero.

Pero como la gente me había visto tocar en las fiestas ahí,  nadie se opuso. Trabajé 30 años en el matadero.
Aprendí a voltear animales, pelar animales, voltearlos.

Yo aquí con una cortapluma mato a un animal aquí adentro. Y lo pelo con la cortaplumas, si no es cosa de otro mundo. Es cosa que, igual que lo que está haciendo usted aquí (Grabando la entrevista). Pa' mi matar un animal es lo mismo que cantar una cueca.

Mientras tocans sus cuecas los Chileneros, Nano Nuñez presenta a Osvaldo Cerda, "El Buey" y dice: "Lo conozco cuando era flaco, más de 50 años atrás.

El Perico: Hemos hecho varios long plays, cassettes, y aquí estamos, vendiendo cassetitos, porque la pega está mala, usted sabe como está la pega. Y ahora mi compadre Baucha, que viene llegando recién. Ya viene medio saleroso, ya, así me gustan las cuecas a mí.

Nano le dice a Perico: Usted nació pa' cuecas,
Perico: yo vengo de herencia.

Nano: Usted nació pa' eso, .. yo aprendí en los conventillos, en las calles, por ahí. Esa fue la escuela, la universidad mía tata. Así como la Carlina, la Ñaña, la "Ojos verdes" en el puerto, la "Pecho e`palo", que se yo, tanta casa que ha recorrido uno. Pero ahí es dónde eran cuecas, cierto, esas sí que eran cuecas. Pero ahora ... Ahora le vamos a cantar cueca a los amigos para que conozcan lo que es cueca.

Así como se dice "aniñá", "achiquillá", "acarambolá".

Finaliza en la siguiente parte, número III.

En el siguiente link pueden ver completo el documental:
http://www.youtube.com/watch?v=G4JNcgwXOd8

Estela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario