miércoles, 6 de noviembre de 2013

La bitácora de "Los Chileneros" (La cueca Brava Parte III)

Finalizo la transcripción de éste tesoro de documental, dejo a continuación la tercera parte.

El Baucha: Me dijo "Usted canta lindo, canta bonito ¿por qué está perdiendo el tiempo? ¿por qué no graba?... yo les dije: no tengo esa experiencia, tengo unos compañeros que cantan igual, porque no me diga de fantochear, que yo era el único no más.

Llega y saca una tarjeta el señor Neucelles y me la da en el parque "El Rosedal". Me dice: "visíteme en el sello" ¡queee! hablando como uno, que ha nacido en barrio pobre, de roto.. queee yo dije, -con permiso- "Este huevón, otro huevón que me está pescando pal hueveo. Pesqué la tarjeta y me la eche arriba, al bolsillo.
 
Estaba trabajando en el Matadero y un día , vine a ver a Humberto Campos, la primera guitarra de Chile, aquí a la plaza de armas... y no me topo con este caballero. 

Pero no me había desconocido, me dijo :"¿No es usted el señor Araneda que estuvo cantando en "El Rosedal? ¿Se acuerda que yo le di una tarjeta?"...

Ahí me dio vergüenza, me acorde. Habría sacado la tarjeta que estaba más mugrienta que quién sabe que.
Me dijo: "Señor Araneda ¿me puede acompañar? 

Mire el interés que tenía el argentino. Porque es argentino el hombre.
Él iba a hacer una diligencia con un porta documentos, se devolvió conmigo pa'l sello. Me mostró adentro como se grababa y todo, puchas que lindo, y qué entusiasmo.

Si ya me veía cantando yo ahí.

Y me dijo: "Señor, Araneda ¿podría juntarme usted a sus amigos?, pa' las primeras grabaciones"

El Perico: Me llegó una carta a la casa, porque andaban buscando unas voces iguales, que nos pareciéramos. Uno del matadero, otro de la Vega, otro de la Estación y otro del Puerto. Yo salí seleccionado.

Así que ahí nos juntamos, ensayamos. Ensayamos varios meses. Para grabar "Los Chileneros" el disco, el año sesenta y siete.

Nano Nuñez: Y ahí nos llevaron a nosotros. Pavez (Héctor), con la Margot (Loyola) y Neucelles. Nos llevaron a Odeón por el estilo de la cueca. Y fue el primer disco que grabamos. Bueno, hace como cuarenta años.

El Baucha: El día sábado grabamos a las dos de la tarde. A las nueve de la noche estábamos listos. Dieciocho cuecas.

Y como vio que las cuecas que cantábamos nosotros con picardía, el señor Neucelles arriba se ponía a bailar. Y nosotros viéndolo. Fue un Record.

Luego, mientras se preparan para tocar una cueca.

El Perico: Si nos juntamos una rueda de cantores, si somos veinte que estamos cantando, la salida es por mano. Porque si saco una cueca yo, y usted está en número diez ¿cómo va a cantar la segunda parte usted? Va por mano, la salida es por mano

El Baucha: Para sacar una cueca, por ejemplo saco yo, y tiene que pescar usted, tiene que pescar el tercer pié, el que le sigue, y el otro terminar, ya.

Sacaba una cueca yo aquí, y habían ocho cantores, de aquí, todos cantaban cueca... y pegaba el grito Mario Catalán de allá... ¿me entiende? Guerra conmigo, yo le decía, -con permiso de ustedes- échale no más conch.... ¿Querí que te diga una cosa? "te vai' a reventarte y nunca vai' a dejarme aplasta'o"

Nano Nuñez: El Mario Catalán cantaba bonito... y era mejor que nosotros. Pero en cueca lo llevábamos nosotros, sacábamos una cueca y quedaba parado porque sabía pocas cuecas, no ve que uno recoge allá, acá, anda en todos los barrios, entonces tiene más material.

Y esa ha sido una pillería de los cuequeros, tener harto material, igual que el payador. El payador tiene que tener sus payas, y tener sus payas escondidas, pero buenas buenas, pa' defenderse: estar peleando con el cuchillo y luego saca el revolver, ah, por decir algo, ¿entiende?

El grupo hace un brindis, en la calle, ellos van a a tocar su música.... Los grupos de cueca brava no son de escenario, son de tocar en la calle, tocar con otros, en cités, burdeles, ramadas etc.

El Perico: Vamos a sacar al amigo Humberto Campos que se nos fue, a tumbaito, a Mario Catalán, Pedro Zamora y Luis Bahamondes veal. Por todos ellos nos vamos a servir un gran trago, a la salud de ellos que están tocando pa'l Dieciocho y están cantando cuecas en el cielo con Tata Dios. ¡Salud muchachos de la estación!

El Baucha: Comencé haciendo cuecas a los que iban desapareciendo. Yo le hice una cueca muy bonita al Mesías, al chico Mesías . Ese cantaba un kilo sí, poco repertorio, y si usted le sacaba una cueca alta, no la seguía, se quedaba callado.

Nano Nuñez: Claro y el Mesías sabía como cinco o seis cuecas, así es que teníamos que repetir no más. Y a veces le decíamos que hiciera segunda, y yo sabía muchas cuecas con el Baucha, años que andábamos juntos cantando atarrados, a capella donde fuera, y más fue que cantamos fue en el Matadero, en la Vega, la Estación, por ahí en los conventillos ¿entiende? y atarrados, un tapabarros, un buen cajón y estábamos arriba. Un pandero y el otro dele... y el Baucha taña bien, si taña bien ... así que...

El Perico: Mi compadre Mesías era bueno para las cuecas, bueno, bueno, bueno. Hicimos un Long play con Mesías nosotros, que salió mejor que todo lo que habíamos grabado del año sesentaisiete. Primero grabé con "Los Chileneros", después grabé con Mesías, yo, después gané con "Los Centrinos" y después nos tiramos un mano a mano con Mesías.

Mesías estaba con "Los Chileneros" también en el cuarteto. Después me dijo: "tengo hora para Odeón compadre pa' que grabemos los dos no más.." Bueno, grabemos. Y nos salió re- bien

Nano Nuñez: Ese nació cantor ¿no ve?. Nosotros lo conocimos cantando al Mesías. Y esos "entreveros" que tenía, que pocos lo hacían... yo no los podía hacer. Que le encajaba a las cuecas, no ve que esos "entreveros", animaciones a las cuecas tienen que ser, cuando tiene un "bosquejo", un lugar, no ve que.. (cantando): "no me digas que no llore... pala pala pá, cuando el corazón....." Entonces no estorba el canto, no lo perturba; entonces sale limpiecito. Le puede pescar la colita. Pero es muy de animar una cueca.

No como antes en las mismas radios, no vamos a nombrar artistas; Hay uno cantando y el otro le decía "huifa rendija, la mama y la hija, le llora la guagua"... Entonces ¿a quién oía uno? ¿al que canta o al otro?. Entonces, perjudicaba la cueca, como la perjudican ahora, cuándo dicen que "sáquense los guantes" y empieza todo el mundo pá, pá, pá, pá... ¿y quién le va a oír a uno? a mi me molesta, me entiende, porque si yo canto, trato de hacerlo bien, que me oigan, que salga bonito. entonces la miran como una chacota a la cueca.

El Perico: Vamos a cantar una cueca. Y no vamos a cantar una, vamos a cantar "la penúltima"

Y en ese momento tocan la cueca Valparaíso.

El Baucha: Así que yo comencé a hacerles cuecas, les he hecho cuecas a Mario Catalán, a los polleros de la estación, donde estuvimos, a Luchito Castro, a toda esa gente yo.

Entonces cuando quería grabar, cuando estaba con "Los Chileneros" quería yo grabar esas cuecas que había sacado, me le cerraban las puertas con los amigos ¿me entiende?. Se oponía el Nano, se oponía el Perico. Entonces dije yo: grabo este long play y me retiro de ésta gente... y me retiré... como unos quince años atrás yo me retiré.

Después un día yo les dije: yo no cantó más; le dije: ustedes mandan más que yo, yo los llevé a grabar, porque a mi fue el que me.... Si yo hubiera sido egoísta voy a grabar yo solo.

Pero después que los llevé yo a ellos, después ellos querían mandar más que mi....

El Perico: Las "casas", las "casas" murieron en... por decirle yo en el año 73. Cuándo fue el golpe se acabó la noche bohemia. Yo me acuerdo que estaba trabajando en "La peña del diablo", allá arriba. Ahí estaba trabajando, estaba con las puertas adentro porque estaba el toque de queda. Y sentíamos los bombazos de ahí de La Moneda. Después ya murió ya la noche bohemia, no salen ni "pichangas" ahora ya... una vez a las quinientas.

Los santos también, murieron los santos. Que se celebraba: San Juan, San Luis, Santa Rosa, las Marías, todos los santos se celebraban.

Finalizando el documental se escucha de fondo una cueca... mientras Nano Nuñez recorre las calle Maipú y dice:

Nano Nuñez: ¿Cuántas cuecas oirían éstas murallas? ¿cuántos planos? ¿cuántos quejidos?

Mientras Nano sigue caminando, finaliza el documental con una cueca.

Sólo puedo decir que adoro a éstos viejos choros, fuertes, llenos de historias de vida, de esa vida que vivieron nuestros abuelos, bisabuelos. Cuándo la vida no era fácil, cuando disfrutaban el pandero, tañar las vihuelas... pañuelos al viento... garrafas de vino, que les alegraba el alma.

No podemos olvidar nuestras tradiciones, porque es parte de nuestra historia.

Acá les dejo nuevamente el link del documental por si no lo han visto:

http://www.youtube.com/watch?v=G4JNcgwXOd8


Estela











No hay comentarios:

Publicar un comentario