miércoles, 30 de julio de 2014

Aves de Chile: Chirigüe

Adoro ésta ave. De seguro muchos hemos visto éste pajarito tan abundante en nuestro país.

Se les puede ver en campos y prados abiertos, porque allí encuentran su alimento, adoran las semillas y plantas; son un gran bocado para el Chirigüe.
*Fotografía de Alfredo Escala Jofré,  Farellones, Región Metropolitana.

El Chirigüe se encuentra desde Atacama a Chiloé, Aysén y las Islas Guaitecas, durante todo el año.
Miden aproximadamente entre 14 y 15 centímetros de largo.

*Fotografía de Walter Baliero.
El macho posee cabeza gris verdosa hasta las mejillas. Corona, nuca y cuello  trasero de igual color, con líneas pardas, su dorso es parecido, pero con las líneas más gruesas. Lomo y supracaudales, amarillo verdoso. Garganta, cuello, pecho superior y costado, amarillo grisáceo. Su pecho y abdomen es amarillo. Subcaudales blanquecinas, primarias negruzcas con ribete verdoso en la barba exterior. Cobertoras pardo negruzco con bordes grisáceos; las pequeñas amarillentas, cola negruzca.

*Fotografía de Pio Marshall, tomada en la desembocadura del río Aconcagua, V Región.
La Hembra es parecida, sólo se diferencian en que las partes inferiores son más grisáceas y menos amarillas que el macho.

El nido es construido en el suelo. Lo fabrica entremedio de las plantas, cactus y zarzamora. Está hecho con pasto y forrado con crin de animales. La nidada es de 3 a 5 huevos, de fondo azuloso con pintas coloradas, a veces formando un anillo en la parte más ancha, con un tamaño promedio de 19 x 14 mms.

Muchas veces se ha confundido el Chirigüe con el Jilgero, pero su diferencia está en que el Jilguero tienes tonos negros en su plumaje y el canto es menos variado pero más seguido.
*Datos extraídos de Avesdechile.cl

Adoro ésta avecita, y ahora cuando escuches las canción "Y arriba quemando el sol" de Violeta Parra, en dónde nombra el Chirigüe, recordarás su colores y características.

Estela.

2 comentarios: