martes, 10 de septiembre de 2013

Chicha de Curacaví

La chicha es el producto resultante de la fermentación de frutos, o tuberculos, o semillas,o cereales entre otros.


En el Chile prehispánico, el consumo de chicha estaba vinculado a socializar con amigos, familia, también en momentos como nacimientos, matrimonios, velorios, inauguración de viviendas, y celebraciones varias.


Luego se disfrutaba de la chicha después de realizar mingas (trabajo colectivo hecho a favor de la comunidad) incluso se celebraba con chicha en los torneos de chueca, iniciación de machis, preparación a la guerra. Era un hábito alimentario, puesto que gracias a su aporte calórico era un bálsamo para después de grandes trabajos o tareas que requerían mucho esfuerzo físico.

Yo escribiré sobre la chicha de uva:
 Fuimos en busca de la mejor chicha, la famosa chicha de Curacaví.

Recorriendo el pueblo nos dirigimos a un lugar donde previamente nos habían comentado que se hacía una chicha muy buena. Llegamos a éste lugar muy conocido, llamado "Chicha Durán" que tiene más de 100 años de tradición.

Entramos, había bastantes personas comprando. Las personas que ahí atendían, nos dieron 2 tipos de chicha para degustar. Una muy suave y la otra un poquito más fuerte.

Pero ¡Oh Dios!! que delicia, es un néctar de uva... tal cual como dice la canción ¡¡parece jugo de huesillo!!

Entré para conocer más y el dueño me dijo que tenían chicha todo el año, tienen unas tinajas (que son como cántaros de greda gigantes) con el mosto ahí, bajo el clima de curacaví, propicio para su dulzura, luego que ya está lista se cuela y vacía a las pipas que son barriles de madera.

Llevamos dos chuicas (bidones) porque ellos la venden artesanalmente, después de destapada la tinaja (que es después de un año).

Ésta es una tinaja sellada con greda, al costado están las pipas

Tinaja abierta y limpia en en borde, se traspasa a la pipa

Todas las tinajas con diferentes fechas de fermentación


Pipas con chicha
Nuestra compra OJO: no hay que cerrar muy apretada la botella porque puede estallar. Hay que ponerle una tapa floja o una bolsita encima

Les invito que den una vuelta por Curacaví, tiene un elixir de chicha de verdad (no esa con preservantes y colorantes que encuentran en los supermercados jajajja)
Ahh y les dejo la famosa cueca para quienes no la conocían y también les cuento que entre marzo y abril de cada año hacen la fiesta de la chicha. Una fiesta costumbrista de música, premiación de la Reina de la Chicha y mucho más.




Estela

3 comentarios: