jueves, 26 de septiembre de 2013

Morro de Arica + Catedral "San Marcos" de Arica

En el año 2006, en nuestro viaje al Norte grande, decidimos partir desde la Región de Arica y Parinacota. Por supuesto lo primero que quisimos conocer fue el Morro de Arica. Subimos el cerro por el sendero peatonal desde la calle Colón, también se puede acceder por vehículo por la calle Sotomayor.

Para mi fue estremecedor estar allí, caminando por el Morro recordando la historia de La guerra del Pacífico, el asalto y toma de Arica. El cruento derrame de sangre, de tantos soldados chilenos y Peruanos, de todas las edades, cada cual defendiendo su patria me sobrecoge.



Caminamos en silencio y ya arriba apreciamos la ciudad, puesto que el morro se ubica en en la zona urbana de Arica, mide 110 metros de altura, lo cual logra una vista privilegiada de la ciudad.







En la cima, se encuentra el museo Histórico y de Armas de Arica, en donde puedes ver las vestimentas de los soldados, de las cantineras chilenas, quienes jugaban un rol fundamental en la guerra. Muchas de ellas pelearon por la patria, además de hacer el trabajo de enfermeras y darle beber agua a los soldados sedientos y heridos. Revisamos los vestigios de la guerra del Pacífico y también admiramos el Monumento al Soldado Desconocido y los cañones.



"En un lugar de la historia, tu nombre ignorado espera la bayoneta dormida quedó en la pampa desierta.
¡Que redoblen los tambores y que vibren las cornetas! "SOLDADO DESCONOCIDO" ¡Hoy tus hijos te despiertan!"
En Noviembre de 1999 se instala en la cima del morro la imagen de "Jesucristo de la paz" destinada a sellar la paz y unidad entre Chile y Perú con la consigna "Amaos los unos a los otros" bajo esta frase se encuentra tallado el escudo correspondiente.
El Morro de Arica fue declarado Monumento Nacional en 1971 bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende.

Al bajar disfrutamos de la arquitectura neo-gótica de la Catedral "San Marcos" de Arica. Ésta hermosa iglesia es de la época de la colonia. Logró permanecer intacta 226 años hasta el terremoto de 1868. Luego se crea un comité para poder edificarla, y así en 1876 la inauguran.

Su construcción es completamente de estructura metálica, exceptuando sus puertas que son de madera y fue declarada Monumento nacional de Chile en Octubre de 1984. La Iglesia tiene horario para visitas, en la mañana hasta las 14:00 aproximadamente y luego desde las 18:00 hasta las 22:00 hrs (por lo menos era así en la fecha que fuimos) Desgraciadamente nosotros no coincidimos y no pudimos visitarla por dentro.

Nos contaron que al interior de la iglesia se encuentra el Monumento Histórico de la Campana de Arica; Ojalá un día podamos volver y poder conocer la catedral por dentro.
Estela

3 comentarios:

  1. Bonitas fotografías. saludos desde Lima Perú

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!! Tengo muchas ganas de conocer el bello Perú <3!! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. lo mas hermoso el morro de Arica me encanta.

    ResponderEliminar